![]() |
![]() |
Índice de contenidos
2- Campeones (1955/56 - 2007/08)
3- Resúmen de títulos por equipo y país
6- Máximos goleadores históricos (1955/56 - 2007/08)
7- Tabla Perpetua (1955/56 - 2005/06)
8- Otras Copas: Torneos europeos precursores de la Copa de Campeones (1897- 2006)
9- Curiosidades y datos accesorios
La máxima competición de clubes europeos fue creada justo un mes después del primer congreso de la UEFA. Dicho evento tuvo lugar en Viena el 2 de marzo de 1955. Resulta curioso destacar que la llamada "Copa de Europa" no surgiera de una iniciativa por parte de la UEFA.
Mientras que la mayoría de los fundadores miembro de la UEFA se interesaban por sus competiciones nacionales, el rotativo deportivo L'Equipe y su redactor jefe, Gabriel Hanot, lanzaron la idea de una competición de clubes a través del continente europeo. Hanot, junto a uno de sus compañeros, Jacques Ferran, imaginaron una competición que tendría lugar los miércoles. El torneo que l'Equipe proponía no estipulaba que los equipos participantes tuviesen que ser campeones de sus respectivos países. Simplemente se lo propusieron a los clubes más conocidos y populares. Así pues, invitaron a los representantes de 16 equipos a acudir a unas reuniones el 2 y 3 de abril de 1955 en las que las reglas que l'Equipe estableció fueron aprobadas por unanimidad. El primer encuentro de la Copa de Europa lo disputaron en Lisboa el Sporting Clube de Portugal y el FK Partizan. Dicho partido acabó con un resultado de empate a tres goles. Allí el ariete portugués Joao Batista Martins marcó el primer gol de la competición en el minuto catorce y también se produjo la primera expulsión cuando el colegiado francés Harzic envió "a las duchas" al defensor luso Galaz debido a las protestas de este por el dudose gol del yugoslavo Milutinovic. Los yugoslavos ganaron el partido de vuelta en Belgrado por 5-2, clasificándose así para la siguiente ronda de la competición.
Sin embargo, el Real Madrid CF puso su sello en este torneo al ganar sus cinco primeras ediciones. Desde entonces, otros clubes también han podido gozar de periodos de gloria, como el AFC Ajax y el FC Bayern München, que lograron imponerse tres veces consecutivas. El Ajax tuvo que esperar 22 años para añadir un cuarto título al "hat-trick" realizado a principios de los setenta; el club merengue tuvo que esperar 32 años, hasta 1998, para volver a levantar la copa; y los penaltis dieron la victoria al Bayern de Múnich en Milán 26 años después de su último éxito continental, logrando así su cuarto trofeo en 2001. Cabe destacar también las cuatro victorias del Liverpool FC entre 1977 y 1984, ya que el club inglés obtuvo estos títulos con diferentes equipos.
El principal punto de inflexión tuvo lugar en la temporada 1992/93, cuando la UEFA Champions League reemplazó a la Copa de clubes campeones de Europa. Éste fue un cambio de nombre y formato de la competición. Originalmente la competición estaba organizada bajo el sistema de eliminatorias a doble partido. Sin embargo, en dicha campaña la competición añadió la creación de grupos para determinar quién avanzaba en el campeonato. La popularidad de la fase de grupos ha visto crecer el número de equipos que participan en la competición, pasando de ocho a 32. Los partidos se disputan los martes y miércoles por toda Europa.
En noviembre de 2007 el Comité Ejecutivo desveló el nuevo formato y las nuevas vías de acceso a la Liga de Campeones para el período comprendido entre 2009 y 2012. Así, se clasificarán directamente para la fase de grupos 22 equipos, en lugar de 16, porque a ella accederán los terceros clasificados de las ligas de los tres primeros clasificados del ránking UEFA (Inglaterra, España e Italia), así como los campeones de las ligas de los países situados entre los puestos 10 y 12 de dicha lista.
Otros diez equipos accederán a través de una doble vía de clasificación: una está reservada a los campeones de las ligas de los países situados entre los puestos 13 al 53 del ránking UEFA, con la excepción de Liechtenstein. Esta vía afectará a cinco equipos. La segunda vía afecta a los equipos no campeones de sus respectivas asociaciones de los países situados entre los puestos 1 y 15. Dicha fase de grupos se mantendrán inalterada, por lo que continuará con los actuales 32 equipos repartidos en ocho grupos de cuatro cada uno, a la que seguirá una fase de eliminación directa en octavos de final con los dos mejores de cada llave. Los terceros clasificados pasarán a la Copa de la UEFA.
Otra de las novedades atañe a la final, que se jugará en sábado, en vez de en miércoles. La hora de comienzo del partido por el título seguirá siendo las 20.45. Asimismo, el Comité Ejecutivo de la UEFA decidió que seis de las 32 plazas en la fase de grupos de dicha competición estarán reservadas a equipos pertenecientes a las ligas menos competitivas de Europa, con el fin de abrir el abanico de países participantes en la máxima competición de clubes.
En cuanto a los cuartos clasificados de los campeonatos de los tres grandes campeonatos, a partir de 2009 se cruzarán en la pugna por acceder a la fase de grupos con equipos de campeonatos más potentes, como los de Holanda y Portugal.
La Copa: El primitivo diseño del trofeo era una copa de plata inspirada en un ánfora griega y fue relizada por el orfebre francés Arthus Bertrand. Medía 50,5 centímetros de altura y pesaba 10 kilos. Además no estaba prevista su adjudicación definitiva a ninguno de los vencedores. El campeón la tendría en su poder durante un año y la devolvería para que, a su vez, fuese entregava al siguiente vencedor de la competición. Este sistema se mantuvo hasta el año 1967.
2- Campeones (1955/56 - 2007/08)
Año |
Campeón |
Vice |
Resultados |
| 55/56 | Real Madrid (Esp) | Stade Reims (Fra) | 4-3 |
| 56/57 | Real Madrid (Esp) | Fiorentina (Ita) | 2-0 |
| 57/58 | Real Madrid (Esp) | Milan (Ita) | 3-2 |
| 58/59 | Real Madrid (Esp) | Stade Reims (Fra) | 2-0 |
| 59/60 | Real Madrid (Esp) | Eintrach-Fr. (Ale) | 7-3 |
| 60/61 | Benfica (Por) | Barcelona (Esp) | 3-2 |
| 61/62 | Benfica (Por) | Real Madrid (Esp) | 5-3 |
| 62/63 | Milan (Ita) | Benfica (Por) | 2-1 |
| 63/64 | Inter (Ita) | Real Madrid (Esp) | 3-1 |
| 64/65 | Inter (Ita) | Benfica (Por) | 1-0 |
| 65/66 | Real Madrid (Esp) | Partizan (Yug) | 2-1 |
| 66/67 | Celtic Glasgow (Esc) | Inter (Ita) | 2-1 |
| 67/68 | Manchester United (Ing) | Benfica (Por) | 4-1 |
| 68/69 | Milan (Ita) | Ajax (Hol) | 4-1 |
| 69/70 | Feyenoord (Hol) | Celtic Glasgow (Esc) | 2-1 |
| 70/71 | Ajax (Hol) | Panathinaikos (Gre) | 2-0 |
| 71/72 | Ajax (Hol) | Inter (Ita) | 2-0 |
| 72/73 | Ajax (Hol) | Juventus (Ita) | 1-0 |
Año |
Campeón |
Vice |
Resultados |
| 73/74 | Bayer Munich (Ale) | At. Madrid (Esp) | 1-1 y 4-0 |
| 74/75 | Bayer Munich (Ale) | Leeds United (Ing) | 2-0 |
| 75/76 | Bayer Munich (Ale) | Saint Ettienne (Fra) | 1-0 |
| 76/77 | Liverpool (Ing) | Borussia Mon. (Ale) | 3-1 |
| 77/78 | Liverpool (Ing) | Brujas (Bel) | 1-0 |
| 78/79 | Nottingham Forest (Ing) | Malmoe (Sue) | 1-0 |
| 79/80 | Nottingham Forest (Ing) | Hamburgo (Ale) | 1-0 |
| 80/81 | Liverpool (Ing) | Real Madrid (Esp) | 1-0 |
| 81/82 | Aston Villa (Ing) | Bayer Munich (Ale) | 1-0 |
| 82/83 | Hamburger SV (Ale) | Juventus (Ita) | 1-0 |
| 83/84 | Liverpool (Ing) | Roma (Ita) | 1-1 (4-2
p.p.) |
| 84/85 | Juventus (Ita) | Liverpool (Ing) | 1-0 |
| 85/86 | Steaua Bucuresti (Rum) | Barcelona (Esp) | 0-0 (2-0
p.p.) |
| 86/87 | Porto (Por) | Bayer Munich (Ale) | 2-1 |
| 87/88 | PSV Eindhoven (Hol) | Benfica (Por) | 0-0 (6-5
p.p.) |
| 88/89 | Milan (Ita) | Steaua Bucuresti (Rum) | 4-0 |
| 89/90 | Milan (Ita) | Benfica (Por) | 1-0 |
| 90/91 | Crvena Zvezda (Yug) | Olym. Marseille (Fra) | 0-0 (5-3
p.p.) |
Año |
Campeón |
Vice |
Resultados |
| 91/92 | Barcelona (Esp) | Sampdoria (Ita) | 1-0 |
| 92/93 | Olym. Marseille (Fra) | Milan (Ita) | 1-0 |
| 93/94 | Milan (Ita) | Barcelona (Esp) | 4-0 |
| 94/95 | Ajax (Hol) | Milan (Ita) | 1-0 |
| 95/96 | Juventus (Ita) | Ajax (Hol) | 1-1 (4-2
p.p.) |
| 96/97 | Borussia Dort. (Ale) | Juventus (Ita) | 3-1 |
| 97/98 | Real Madrid (Esp) | Juventus (Ita) | 1-0 |
| 98/99 | Manchester United (Ing) | Bayer Munich (Ale) | 2-1 |
| 99/00 | Real Madrid (Esp) | Valencia (Esp) | 3-0 |
| 00/01 | Bayer Munich (Ale) | Valencia (Esp) | 1-1 (5-4 p.p.) |
| 01/02 | Real Madrid (Esp) | Bayer Leverkusen (Ale) | 2-1 |
| 02/03 | Milan (Ita) | Juventus (Ita) | 0-0 (3-2 p.p.) |
| 03/04 | Porto (Por) | Mónaco (Fra) | 3-2 |
| 04/05 | Liverpool (Ing) | Milan (Ita) | 3-3 (3-2
p.p.) |
| 05/06 | Barcelona (Esp) | Arsenal (Ing) | 2-1 |
| 06/07 | Milan (Ita) | Liverpool (Ing) | 2-1 |
| 07/08 | Manchester United (Ing) | Chelsea (Ing) | 1-1 (6-5 p.p.) |
Abreviaturas: Ale= Alemania, Esc= Escocia, Esp= España, Fra= Francia, Gre= Grecia, Hol= Holanda, Ing= Inglaterra, Ita= Italia, Por= Portugal, Rum= Rumania, Sue= Suecia y Yug= Yugoslavia.
3- Resúmen de títulos por equipo y país
A- Resúmen por equipo
# |
Equipo |
País |
Títulos |
Real Madrid |
España |
9 |
|
Milan |
Italia |
7 |
|
Liverpool
|
Inglaterra |
5 |
|
Ajax |
Holanda |
4 |
|
Bayern
München |
Alemania |
4 |
|
| |
Manchester
United |
Inglaterra |
3 |
| |
Barcelona |
España |
2 |
| |
Benfica |
Portugal |
2 |
| |
Internazionale |
Italia |
2 |
| |
Juventus |
Italia |
2 |
# |
Equipo |
País |
Títulos |
| |
Nottingham
Forest |
Inglaterra |
2 |
| |
Porto |
Portugal |
2 |
| |
Aston
Villa |
Inglaterra |
1 |
| |
Borussia
Dortmund |
Alemania |
1 |
| |
Celtic |
Escocia |
1 |
| |
Crvena
zvezda |
Yugoslavia |
1 |
| |
Feyenoord |
Holanda |
1 |
| |
Hamburger
SV |
Alemania |
1 |
| |
Olympique
Marseille |
Francia |
1 |
| |
PSV |
Holanda |
1 |
# |
Equipo |
País |
Títulos |
| |
Steaua
Bucuresti |
Rumania |
1 |
| # |
TOTALES |
53 |
|
B- Resúmen por país
# |
País |
Camp. |
Vice |
| España |
11 |
9 |
|
| |
Italia |
11 |
14 |
| |
Inglaterra |
11 |
5 |
| |
Alemania |
6 |
7 |
| |
Holanda |
6 |
2 |
| |
Portugal |
4 |
5 |
| |
Francia |
1 |
5 |
| |
Escocia |
1 |
1 |
| |
Rumania |
1 |
1 |
| |
Yugoslavia |
1 |
1 |
# |
País |
Camp. |
Vice |
| |
Bélgica |
0 |
1 |
| |
Grecia |
0 |
1 |
| |
Suecia |
0 |
1 |
| # |
TOTALES |
53 |
53 |
Año |
Jugador |
Equipo |
Goles |
| 55/56 | Milos Milutinovic | Partizan Beograd | 8 |
| 56/57 | Dennis Viollet | Manchester United | 9 |
| 57/58 | Alfredo Di Stéfano | Real Madrid | 10 |
| 58/59 | Just Fontaine | Stade Reims | 10 |
| 59/60 | Ferenc Puskás | Real Madrid | 12 |
| 60/61 | José Pinto Carvalho | Benfica | 11 |
| 61/62 | Heinz Strehl | 1.FC Nürnberg | 8 |
| 62/63 | José João Altafini | Milan | 14 |
| 63/64 | Vladimir Kovacevic | Partizan Beograd | 7 |
| 09/10 | Alessandro Mazzola | Inter | 7 |
| 10/11 | Ferenc Puskás | Real Madrid | 7 |
| 64/65 | José A. Costa Sénica | Benfica | 9 |
| 12/13 | Eusébio da Silva | Benfica | 9 |
| 65/66 | Eusébio da Silva | Benfica | 7 |
| 14/15 | Flórián Albert | Ferencváros | 7 |
| 66/67 | Jürgen Piepenburg | Vorwärts Frankfurt | 6 |
| 16/17 | Paul Van Himst | Anderlecht | 6 |
| 67/68 | Eusébio da Silva | Benfica | 6 |
Año |
Jugador |
Equipo |
Goles |
| 68/69 | Denis Law | Manchester United | 9 |
| 69/70 | Ove Bengt Kindvall | Feijenoord | 7 |
| 20/21 | Michael Jones | Leeds United | 7 (1) |
| 70/71 | Antonis Antoniadis | Panathinaikos | 10 |
| 71/72 | Antal Dunai | Újpesti Dózsa | 5 |
| 23/24 | Johannes "Johan" Cruijff | Ajax | 5 |
| 24/25 | Luigi "Lou" Macari | Celtic | 5 |
| 72/73 | Sylvester Takac | Standard Liège | 5 |
| 72/73 | Gerhard "Gerd" Müller | Bayern München | 11 |
| 73/74 | Gerhard "Gerd" Müller | Bayern München | 8 |
| 74/75 | Eduard Makarov | Ararat Erevan | 5 |
| 29/30 | Gerhard "Gerd" Müller | Bayern München | 5 |
| 75/76 | Josef "Jupp" Heynckes | Borussia Mönchengladbach | 6 |
| 76/77 | Franco Cucinotta | FC Zürich | 5 |
| 32/33 | Gerhard "Gerd" Müller | Bayern München | 5 |
| 77/78 | Allan Simonsen | Borussia Mönchengladbach | 5 |
| 78/79 | Claudio Sulser | Grasshopper | 11 |
| 79/80 | Søren Lerby | Ajax | 10 |
Año |
Jugador |
Equipo |
Goles |
| 80/81 | Graeme J. Souness | Liverpool | 6 |
| 37/38 | Terrence McDermott | Liverpool | 6 |
| 38/39 | Karl-Heinz Rummenigge | Bayern München | 6 |
| 81/82 | Dieter Hoeness | Bayern München | 7 |
| 82/83 | Paolo Rossi | Juventus | 6 |
| 83/84 | Victor Sokol | Dinamo Minsk | 6 |
| 84/85 | Torbjörn Nilsson | IFK Göteborg | 7 |
| 43/44 | Michel Platini | Juventus | 7 |
| 85/86 | Torbjörn Nilsson | IFK Göteborg | 6 |
| 86/87 | Borislav Cvetkovic | Crvena Zvezda | 7 |
| 87/88 | Jean-Marc Ferreri | Bordeaux | 4 |
| 47/48 | Gheorghe Hagi | Steaua Bucuresti | 4 |
| 48/49 | José M. González "Michel" | Real Madrid | 4 |
| 49/50 | Alistair Murdoch | Rangers | 4 |
| 50/51 | Rabah Mustapha Madjer | FC Porto | 4 |
| 51/52 | José Rui Lopes Águas | Benfica | 4 |
Año |
Jugador |
Equipo |
Goles |
| 88/89 | Marcel "Marco" Van Basten | Milan | 9 (2) |
| 89/90 | Jean-Pierre Papin | Olympique Marseille | 6 |
| 54/55 | Romário de Sousa Farias | PSV | 6 |
| 90/91 | Peter Pacult | Tirol Innsbruck | 6 |
| 56/57 | Jean-Pierre Papin | Olympique Marseille | 6 |
| 91/92 | Sergei Juran | Benfica | 7 |
| 58/59 | Jean-Pierre Papin |
Olympique Marseille | 7 |
| 92/93 | Romário de Sousa Farias | Barcelona | 7 |
| 93/94 | Ronald Koeman |
Barcelona | 8 |
| 61/62 | Wynton Rufer | Werder Bremen | 8 |
| 94/95 | George Weah | Paris Saint Germain | 8 |
| 95/96 | Jari Litmanen | Ajax | 9 |
| 96/97 | Alistair Murdoch | Rangers | 6 |
| 97/98 | Alessandro Del Piero | Juventus | 10 |
| 98/99 | Andriy Shevchenko | Dinamo Kyiv | 10 |
| 99/00 | Raúl González Blanco | Real Madrid | 10 |
| 68/69 | Mário Jardel | FC Porto | 10 |
| 69/70 | Serhiy Rebrov | Dinamo Kyiv | 10 |
| 70/71 | Rivaldo Vito Borba Ferreira | Barcelona | 10 |
| 00/01 | Mário Jardel |
Galatasaray | 9 |
| Andriy Shevchenko |
Milan | 9 |
|
| 01/02 | Ruud van Nistelrooij | Manchester United | 10 |
Año |
Jugador |
Equipo |
Goles |
| 02/03 | Ruud van Nistelrooij | Manchester United | 14 |
| 03/04 | Fernando Morientes | Mónaco | 9 |
| 04/05 | Adriano Leite Ribeiro | Internazionale | 10 |
| 05/06 | Andriy Shevchenko | Milan | 9 |
| 06/07 | Kaká | Milan | 10 |
| 07/08 | Cristiano Ronaldo | Manchester United | 8 |
Notas:
1- En la segunda ronda el gol marcado de visitante por el Leeds frente al Ferencváros (autogol de Novák) es a veces adjudicado a Jones, lo que lo convertiría en máximo goleador con ocho dianas en su haber.
2- El gol de visitante marcado por el Milan al Real Madrid en las semifinales (autogol de Paco Buyo) es a veces adjudicado a Van Basten, lo que lo dejaría con diez tantos en su haber.
6- Máximos goleadores históricos (1955/56 - 2007/08)
Goles |
Jugador |
Equipo |
Años |
| 61 |
Raúl González | Real
Madrid |
1996-2008 |
| 53 |
Ruud van Nistelrooij | PSV,
Manchester Un., Real Madrid |
1999-2008 |
| 49 |
Alfredo Di Stéfano | Real
Madrid |
1956-1964 |
| 47 |
Andriy Shevchenko | Dynamo
Kyiv, Milan AC, Chelsea |
1993-2006 |
| 46 |
Eusébio da Silva | Benfica |
1962-1974 |
| 45 |
Thierry Henry |
Mónaco, Juventus, Arsenal |
1998-2008 |
| 42 |
Filippo Inzaghi | Juventus,
Milan AC |
1998-2006 |
| 37 |
Alessandro del Piero | Juventus |
1996-2006 |
| 36 |
Ferenc Puskás | Honvéd,
Real Madrid |
1957-1966 |
| 35 |
Gerhard Müller | Bayern
München |
1973-1977 |
| 32 |
Fernando Morientes |
Real Madrid, Mónaco, Liverpool, Valencia |
1997-2006 |
| 30 |
Francisco Gento | Real
Madrid |
1956-1970 |
Datos actualizados: semifinales 07/08 inclusive.
Nota: La UEFA no contabiliza los goles marcados en las rondas de clasificación.
7- Tabla Perpetua (1955/56 - 2005/06)
Desde su creación han intervenido en esta Copa 412 equipos, a continuación se ofrece la Tabla Histórica de los primeros 50 clasificados:
| Equipo | País | PJ |
PG |
PE |
PP |
GF |
GC |
DIF |
PTS |
TD |
| 1- Real Madrid | ESP |
297 |
172 |
52 |
73 |
650 |
330 |
320 |
568 |
37 |
| 2- Bayern Munich | ALE |
212 |
114 |
54 |
44 |
394 |
207 |
187 |
396 |
24 |
| 3- AC Milan | ITA |
190 |
104 |
44 |
42 |
337 |
163 |
174 |
356 |
22 |
| 4- Manchester United | ING |
174 |
95 |
41 |
38 |
339 |
173 |
166 |
326 |
18 |
| 5- Juventus | ITA |
185 |
94 |
42 |
49 |
306 |
186 |
120 |
324 |
24 |
| 6- FC Barcelona | ESP |
167 |
94 |
38 |
35 |
318 |
175 |
143 |
320 |
17 |
| 7- Benfica | POR |
171 |
81 |
40 |
50 |
312 |
182 |
130 |
283 |
28 |
| 8- Dynamo Kiev | UCR |
172 |
78 |
36 |
58 |
256 |
200 |
56 |
270 |
25 |
| 9- Ajax | HOL |
155 |
77 |
37 |
41 |
249 |
150 |
99 |
268 |
25 |
| 10- Liverpool FC | ING |
136 |
78 |
31 |
27 |
248 |
108 |
140 |
265 |
17 |
| 11- FC Porto | POR |
149 |
64 |
36 |
49 |
220 |
163 |
57 |
228 |
22 |
| 12- Anderlecht | BEL |
158 |
61 |
34 |
63 |
227 |
238 |
-11 |
217 |
25 |
| 13- Internazionale | ITA |
117 |
59 |
34 |
24 |
172 |
104 |
68 |
211 |
14 |
| 14- Celtic Glasgow | ESC |
116 |
60 |
19 |
37 |
194 |
123 |
71 |
199 |
22 |
| 15- Glasgow Rangers | ESC |
135 |
56 |
31 |
48 |
212 |
186 |
26 |
199 |
25 |
| 16- Crvena zvezda | SER |
104 |
54 |
18 |
32 |
213 |
133 |
80 |
180 |
21 |
| 17- Galatasaray | TUR |
131 |
48 |
32 |
51 |
172 |
187 |
-15 |
176 |
189 |
| 18- PSV Eindhoven | HOL |
133 |