Es considerado el campeonato FIFA
más extensivo, pues intervienen la mayor cantidad de equipos peleando
la clasificación (en ocasiones, hasta 4 equipos por país, lo
cual podría llegar a implicar unos 500 equipos en la pelea).
También se considera el
más exclusivo porque es el que disputan el menor número de participantes:
6 (de aprox. 500 aspirantes), comparativamente, la Copa
Confederaciones reúne a 8 selecciones nacionales (de aprox. 180
aspirantes) y el Campeonato Mundial
de Fútbol reúne a 32 selecciones nacionales (de más
de 180 aspirantes).
Ha encontrado gran oposición
de la UEFA y el G-14, pues se considera como un evento innecesario que recarga
física y mentalmente a los jugadores. Pero las demás federaciones
continentales están de acuerdo con el evento.
Sólo por clasificar al
Mundial de Clubes, los equipos se aseguran un millón de dólares
(el premio para el sexto y último puesto).
Dos equipos de un mismo país: La primera edición de la copa (2000) fue la única en la que dos equipos de un mismo país (Corinthians por ser el campeón del país organizador y Vasco da Gama por ser campeón de la Copa Libertadores) se hicieron presente en el torneo, llegando incluso los dos a las final (Corinthians por ser el campeón del país organizador y Vasco da Gama por ser campeón de la Copa Libertadores).
En las posteriores ediciones si un equipo del país organizador gana el torneo continental le cede su lugar al equipo que lo seguía en el dicho campeonato (con excepción de los torneos del 2006/07/08 en los que no hubo un país representante de la sede del torneo).
El equipo más joven: Western Sydney Wandereres, de Australia, es el club más joven en participar en un Mundial; fue fundado en abril de 2012 con participación en 2014; Auckland City, de Nueva Zelanda, es el segundo club más joven; fue fundado en 2004 y participó por primera vez en la edición de 2006.
El jugador más joven: David Brown, del Auckland City, fue el jugador más joven en disputar el torneo- Lo hizo en 2012 con 16 años.
América-Europa: Cinco finales consecutivas entre Europa y Sudamérica fueron interrumpidas por el TP Mazembe en 2010 cuando derrotó al Internacional de Porto Alegre en semifinales.
Goleador histórico: Cristiano Ronaldo con 1 gol en la edición de 2008 (Manchester United), 4 en la de 2016 (Real Madrid) y 2 en la de 2017 (Real Madrid), con un total de 7 goles, es el máximo goleador de todos los tiempos en el Mundial de Clubes.
El que más participó: Seis es el número total de ediciones en las que el delantero croata Daniel Koprivcic ha jugado el torneo, un récord. Dos de ellos con el Waitakere United (2007 y 2008) y cuatro con el Auckland City (2009, 2011, 2012 y 2013).
El gol más rápido: En la edición de la Copa Mundial de Clubes de 2013, el brasileño Diego Tardelli fue el autor del gol más rápido que jamás se ha marcado en la competición. El por aquel entonces ariete del Atlético Mineiro hizo el 0-1 ante el Guangzhou Evergrande a los 1:47 minutos en la disputa del tercer puesto tras caer eliminados por el Raja de Casablanca y el Bayern de Múnich, respectivamente.
Siempre un brasileño: Un dato curioso es que en todos los campeones siempre hubo por lo menos un jugador de nacionalidad brasileña.
Fuentes I Taringa, Campeoes do futebol y Telesur TV
Novedades para el 2021
La FIFA está preparando un formato renovado del Mundial de Clubes para 2021 que contaría con 24 equipos participantes y se disputaría cada cuatro años en tan solo 18 días.
Fuentes cercanas al proceso adelantaron a la Agencia EFE que el nuevo torneo se celebraría en tres fines de semana repartidos en los meses de junio o julio, fechas disponibles en el calendario de partidos internacionales, y teniendo en cuenta las "altas demandas" existentes tanto de jugadores de clubes.
Con la modificación de pasar la frecuencia de un año a cuatro, la competición ganaría el "prestigio" de los mayores torneos internacionales, como los Mundiales de selecciones, y no interferiría en el calendario de las competiciones domésticas de la mayoría de países, especialmente en Europa.
Los clubes participantes se dividirían en ocho grupos de tres, de los cuales los primeros clasificados accederían directamente a cuartos de finales sin necesidad de desempates.
En la nueva propuesta, la cantidad de partidos se reduciría de 48 a 31, con el ganador disputando tan solo cinco encuentros cada cuatro años y el resto de equipos con un mínimo de dos.
Este modelo reemplazaría al Mundial de Clubes actual, que cuenta con un "formato incómodo" y "atención reducida" por parte del público, y a la Copa Confederaciones de selecciones, una "competición de prueba" vista por muchos como "irrelevante".
La FIFA considera que la renovada competición sería "más inclusiva" y "extremadamente atractiva" para jugadores, entrenadores, árbitros, aficionados, medios de comunicación y patrocinadores al enfrentar a los mejores clubes del mundo, lo que aseguraría la "imprevisibilidad" del ganador.
Fuente I Al aire libre
Última
actualización: 26.12.2023