index-uru


 

Otros Equipos O - V

 

 

 

 

Índice de Contenidos
1- Equipos B-C (Basáñez - Colón)

2- Equipos D - J (Danubio - Juventud)
3- Equipos L - P (Liverpool - Peñarol)
4- Equipos P - R (Plaza Colonia - River Plate)
5- Equipos R - W (Rocha - Wanderers)
6- Otros equipos (Albion - Los Halcones)

 

Nota: Se agradece la generosa y desinteresada aportación de Rodrigo Pena ( estadiosdeuruguay@hotmail.com ), webmaster de Estadios del Uruguay, que ha diseñado imágenes de excelente factura técnica de las camisetas oficiales y alternativas de todos los equipos uruguayos y, además, ha aportado la mayoría de las fotos de los estadios que a continuación se muestran (el resto pertenecen a Worldstadiums).

 

Datos Generales Estadio
 
Fecha de Fundación: 24 de junio de 1924
Apodos: El Celeste de La Paz, Paceños, El Orien
Estadio: Parque Oriental
Aforo: 4.500 espectadores
Internet: www.cluborientaldelapaz.com
Ver sitio en Wikipedia
Indumentarias
oriencasa
orienfuera
Oficial
Alternativa
Trayectoria deportiva
 
Temporadas en Segunda División: 8
Puesto Histórico en Segunda División: 35
 
Goleadores
 
Goleadores en Segunda División: 1
Total de goleadores: 1
 
Primeros partidos
 
Segunda División: Oriental 1-0 Salus (1980)
 
Títulos
 
Títulos Locales: Dos Ligas Departamentales de Fútbol de Canelones (1925 y 1929), Dos Campeonatos de la Liga Metropolitana Amateur (2004 y 2007) y Dos Campeonatos de la Divisional Extra (1928 y 1947) y Dos de la Segunda B Amateur (2008/09 y 2014/15)
 
Total de Títulos:8
 
Breve reseña histórica
 

El 24 de junio de 1924 en la ciudad de La Paz un grupo compuesto por Carlos Theoduloz, Humberto y Virgilio Bianchi, los hermanos Picco, Luis y Pedro Petronio, Wilden Maqueca, Aníbal Vilariño, Hector Vallarino, Armando Rubio, Giacconi, Muisso, Aníbal Danese y Rondoni, tuvieron la brillante idea de fundar un equipo de fútbol que representara a la ciudad de La Paz.Se realizó una votación con todos los presentes y se propusieron tres nombres para el nuevo club.

Libertador fue el primer nombre propuesto y tuvo dos votos, Colombes tuvo otros dos votos y Oriental fue el ganador con trece.De esta manera el Club Oriental se puso en marcha y faltaba decidir los colores de la Institución. Uno de los hermanos Picco propuso los colores celestes en homenaje a nuestra selección que lograba por ese entonces el título Olímpico.

Oriental fue fundador de la Liga de Canelones y también de la Liga Regional del Sur. En 1925 y 1929 fue campeón ya siendo un equipo reconocido en todo el departamento. El 4 de junio de 1926 logró su primer triunfo internacional al vencer al Colombo inglés. Es de destacar en todo este período que va hasta la década del 70, a dirigentes y colaboradores como Altuna, Hugo Cuadrado, Herrero, Walter Donatti, Humberto Bianchi, Lorenzo Palles, Robeto Dalmaso, Ricardo Soto entre otros

En la década del 70 los celestes de La Paz, deciden dar un paso muy importante, como lo fue incorporarse a la A.U.F. siendo el primer equipo de O.F.I. en inscribirse en los torneos de la Asociación. Logró participar en la Divisional B, donde tuvo una gran actuación en 1980 cuando finalizó en cuarto lugar detrás de Rampla, Racing y Liverpool con solo tres derrotas.Por una resolución de la A.U.F., que data del día 14 de diciembre de 1999, debió modificar su indumentaria, quedando con el diseño que ostenta hoy en día.

Fue campeón de la Divisional C en los años 2004 y 2007; sin ascender porque en esos años no se otorgaba ascenso a la Segunda División Profesional. Podemos destacar a figuras como Daniel "Sordo" Viera (campeón uruguayo con Central Español), Hebert Silva Cantera (Rampla y luego campeón con Defensor), Novasco (Sud América), Bruquetas (Universidad Mayor), Domingo Cáceres (Peñarol), Albino Freire (Nacional) entre otros. En la temporada 2008/09 sí se le otorgó el ascenso, pero el club no hizo usufructo del mismo por no tener sustento para afrontar la actividad profesional. Esa temporada que el club debía jugar en Segunda, Oriental se quedó sin participar de ningún torneo.

Regresó a la actividad en la temporada 2010/11, donde a mediados de la misma recibió una sanción de quita de 12 puntos, a causa de los incidentes que terminaron con el fallecimiento de un hincha de Villa Teresa, luego del partido que enfrentaba a ambos clubes en el Parque Oriental de La Paz.

En la actualidad Oriental posee su Sede propia en Batlle y Ordóñez No. 10 al lado del Puente y su campo de Juego, el Parque Oriental ubicado donde antiguamente estaba el Saladero de Abayubá.

Info extraída de: www.segundab.com.uy

 
oriental12-13
Equipo celeste de la temporada 2012/13.
 

 

Estadísticas Locales
Certamen
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
DIF
PTS
TD
Segunda División
156
39
48
69
154
239

-85

126
8
TOTALES
156
39
48
69
154
239
-85
126
8

 

 

 

 

Datos Generales Estadio
 
Fecha de Fundación: 25 de mayo de 1947
Apodos: El Parque, Verde
Estadio: Parque El Balneario
Aforo: 3.000 espectadores
Internet: http://cdparquedelplata.blogspot.com.es/
Ver sitio en Wikipedia
Indumentarias
parquecasa
parquefuera
Oficial
Alternativa
Breve reseña histórica
 

Parque del Plata fue fundado por un grupo de vecinos que vivía todo el año en el balneario y que decidieron crear un club de fútbol que representara a la zona. En aquellos años el balneario no era ni por asomo lo que es en la actualidad y muchos de sus fundadores eran lugareños que tenían chacras o quintas y que en sus momentos libres no tenían ningún lugar de reunión.Por supuesto que entre las principales actividades sociales se le dio primordial interés al fútbol. Fue así que el club comenzó con partidos amistosos para luego afiliarse a la Liga de Pando.

En la década de 1970 fue el segundo equipo del interior del país en ingresar al fútbol de la Asociación Uruguaya de Fútbol, cuando la institución disputaba con buenos resultados los torneos de la antes mencionada Liga de Pando.

Don Miguel Angel Ignomiriello, quien fuera entrenador del Club Nacional de Football, dirigió los planteles del equipo verde. Parque del Plata nunca pudo llegar a la Divisional B. El año que estuvo más cerca fue en 1982 cuando perdió la final con Cerrito en el Estadio Belvedere por 1-0, en gol convertido en el último minuto del alargue ante más de 5.000 personas. De aquel equipo recordamos a Ricardo Aja, futbolista que tuvo un pasaje por Nacional.

En la temporada 2011/12, participando en el campeonato de la Segunda B Amateur, fue duramente sancionado por el Tribunal de Penas de la Asociación Uruguaya de Fútbol, en virtud de los disturbios ocurridos en un partido de local frente al Club Torque. La multa, 700 unidades reajustables (aproximadamente 162.000 pesos uruguayos), resultó imposible de pagar para un equipo en estas categorías de fútbol amateur, lo que provocó la desafiliación del club, y la inscripción del mismo en la Liga Regional del Este de O.F.I.

Info extraída de: www.segundab.com.uy
 
Plantel de las divisones formativas de Parque del Plata
 

 

 

 

Datos Generales Estadio
 
Fecha de Fundación: 7 de marzo de 2003
Apodos: Sanduceros
Estadio: Parque Artigas
Aforo: 25.000 espectadores
Internet: Ver sitio en Wikipedia
 
Indumentarias
paycasa
payfuera
Oficial
Alternativa
Trayectoria deportiva
 
Temporadas en Primera División: 1
Temporadas en Segunda División: 4
 
Puesto Histórico en Primera División: 30
Puesto Histórico en Segunda División: 40
 
Primeros partidos
 
Primera División: Paysandú 2-1 Wanderers (2005)
Segunda División: Paysandú 3-1 Alianza (2003)
 
Títulos
 
Títulos Locales: Un Campeonato de Divisiones Inferiores de Segunda (Cuarta-B 2003)
 
Total de Títulos: 1
 
Breve reseña histórica
 

Paysandú Fútbol Club fue fundado en 2003 mediante la colaboración de varios clubes locales: tres clubes de Primera de Paysandú (Estudiantil, Centenario y Juventud Unida) y cinco de la divisional de ascenso (Paysandú Wanderers, Barrio Obrero, Deportivo América, Independiente y Olímpico).

Participó de la Segunda División Profesional desde el año de su fundación hasta 2004, año en que obtendría el ascenso a Primera División. Ese año, el Paysandú Bella Vista había obtenido deportivamente el ascenso correspondiente a los equipos del interior, pero no pudo participar de la máxima categoría debido a los inconvenientes económicos que arrastraba, por lo cual su plaza fue ocupada por Paysandú F.C., que era el club no-montevideano que lo seguía en la clasificación.

Militó un año en la máxima categoría del fútbol uruguayo, lo cual significó una temporada y media: participó de la temporada 2005 ("Uruguayo Especial") que duró solamente un semestre, y descendió luego del Torneo Apertura 2005/06, es decir a mitad de temporada. Mientras el club fue desmembrándose, perdiendo el apoyo de los clubes bases que lo habían fundado.

De regreso en Segunda, en 2006, disputó otra temporada de seis meses, el Uruguayo Especial de Segunda de 2006, donde ganó su serie y jugó las semifinales buscando el único ascenso, pero fue derrotado por Progreso. Luego, disputó el Torneo Apertura de Segunda División correspondiente a la temporada 2006/07 pero no así el Torneo Clausura, retirándose del fútbol profesional por problemas económicos y la falta de respaldo de sus clubes fundadores.

El club disputó su último partido el 9 de diciembre de 2006, derrotando a Basáñez por 3-1.

 
 
 

 

Estadísticas Locales / Generales
Certamen
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
DIF
PTS
TD
Primera División
34
4
10
20
41
73
-32
22
1
Segunda División
79
26
16
37
90
116
-26
94
4
TOTALES
111
30
26
55
129
181
-52
116
5

 

Historial de Enfrentamientos
Locales

 

 

 

Datos Generales Estadio
 
Fecha de Fundación: 1 de mayo de 1936
Apodos: Platero
Estadio: Obdulio Varela (propiedad de Villa Española)
Aforo: 8.000 espectadores
Internet: Ver sitio en Wikipedia
Indumentarias
placasa
plafuera
Oficial
Alternativa
Trayectoria deportiva
 
Temporadas en Segunda División: 6
Puesto Histórico en Segunda División: 37
 
Goleadores
 
Goleadores en Segunda División: 1
Total de goleadores: 1
 
Primeros partidos
 
Segunda División: Platense 1-3 Defensor (1965)
 
Títulos
 

Títulos Locales: Un Campeonato de Intermedia (1964), un Campeonato Competencia de Segunda División (1965), dos Campeonatos de Primera "C" (1981 y 1994), un Campeonato de la Liga Metropolitana Amateur (2005), un Campeonato de la Divisional Extra (1955) y un Campeonato de Primera "D" (1977)

 
Total de Títulos: 7


Breve reseña histórica
 

Sobre los inicios del profesionalismo del fútbol uruguayo el fútbol gozaba cada vez de mayor popularidad. Eso produjo que se formaran cada vez más equipos en los barrios y esquinas de Montevideo. Sobre la zona norte de la Unión, surge uno equipo de amigos, que practicaban fútbol bajo los influjos murgueros de la "Nueva Milonga" y la "Gran Muñeca".

Es así que el 1º de Mayo de 1935, los muchachos que se reunían en San Antonio, esquina Pernas, fundan el Club Atlético Platense. Entre los recordados fundadores se encontraban Hugo Melgarejo, Cache y Martín González, quienes tuvieron la idea de formar una institución futbolística cuyos colores serían el rojo y blanco. Y esto ocurrió porque Martín González uno de los fundadores, jugaba en River Plate y solicito a la institución darsenera un juego de camisetas. De aquí salió también el nombre ya que eran "River-PLATENSE".

El equipo jugaba en torneos barriales y en el año 1944 Platense se proclama campeón de todas las ligas de barrio. En 1948 se da finalmente el gran salto y se inscribe a disputar en los torneos de la Asociación Uruguaya de Fútbol, en la Divisional Extra B. En la década del 50 se logra adquirir la actual Sede social, ubicada en Pernas y Juan Francisco Martínez.

Pese a que en la actualidad el club no tiene escenario deportivo, supo tenerlo en Cipriano Miró y Ayuntamiento y se denominaba "Parque Manuel Arias". Lamentablemente en la década del 70 allí se construyó un complejo de viviendas y el club dejó de tener su campo deportivo. Platense siempre fue un club identificado por el sacrificio, la lucha, la entrega y sus dirigentes siempre dejaron todo para que su querido club pudiera seguir compitiendo, aún en los peores momentos.

Don Arturo Correa fue prueba de ello, un directivo que dedicó años y esfuerzos por el engrandecimiento de su querido club.También destacamos a Mauricio De Gouveia, Ariel Salas, Enrique Gorga, Enrique Tasende, Ariel Salaverry y "el Pocho" y Nelson Perla, en la actualidad don Julio González quien siempre está sufriendo al lado del alambrado por su querido "platero".

En 1964 se consagra campeón de la Divisional Intermedia, lo que le posibilita debutar en la Divisional B en 1965, en donde permanece hasta el año siguiente. Es en 1965 cuando Platense logra el Campeonato Competencia de la Divisional B, tras empatar con Bella Vista y ganar en la definición por penales. En los años 1990 Platense se une con el club Wanderers de Pando, pasándose a llamar Platense Wanderers, y jugar sus partidos en Pando pero poco tiempo después volvió a su nombre de origen.

En 1994 es campeón de la Divisional "C" y de esa manera al año siguiente retorna a la Segunda División. Permanece en Segunda, hasta 1996 y en el año 2005 se consagra campeón de la Liga Metropolitana y eso le posibilita su tan ansiado regreso a la Segunda División Profesional.

Entre los jugadores más destacados que vistieron su blusa, están en la historia, Julio César Britos ("El Poroto") campeón mundial de 1950; el "huevo" Cruz, Gabriel Varela, Ruben Acosta, Luis Ocampo, "el chengue" Morales, y en la actualidad el "diablo" Néstor Correa, los hermanos Julio y Marcelo De Souza, Hatchondo, entre otros y fueron dirigidos técnicamente por el Pepe, José Urruzmendi.

En el torneo 2007/208 solo pudo disputar el torneo Apertura de la Segunda División en virtud de problemas económicos y fue descategorizado debiendo de disputar a partir del 2008 el torneo de la Segunda División B Amateur.

Info extraída de: www.segundab.com.uy
 
 

 

Estadísticas Locales
Certamen
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
DIF
PTS
TD
Segunda División
127
27
33
67
119
191
-72
106
6
TOTALES
127
27
33
67
119
191
-72
106
6

 

 

 

Datos Generales Estadio
 
Fecha de Fundación: 13 de febrero de 2001
Apodos: El Pote
Estadio: No tiene, juega en el Pque. Bossio
Aforo: 2000 espectadores
Internet: http://www.iapotencia.com/
Ver sitio en Wikipedia
Indumentarias
pocasa
pofuera
Oficial
Alternativa
Trayectoria deportiva
 
Temporadas en Segunda B Amateur: 1
 
Goleadores
 
Goleadores en Primera División: 0
Goleadores en Segunda División: 0
Total de goleadores: 0
 
Primeros partidos
 
Segunda B Amateur : Potencia 3-1 Parque del Plata (18/09/2010 en el Parque Bossio)
 
Otros datos estadísticos
 
Primer gol de la historia: Alfredo Salaverry (en el primer partido).
Mayor goleada: La Luz 0-6 Potencia (18/07/2012 en el Parque Oriental).
 
Títulos
 

Títulos Locales: Copa Walter Castro (2010)

 
Total de Títulos: 1


Breve reseña histórica
 

La Institución Atlética Potencia nació el 13 de Febrero de 2001 en el Barrio La Teja de Montevideo a partir de un grupo de amigos del barrio que decidieron crear un equipo para competir en los campeonatos barriales, siendo a su vez una continuación del equipo de ex jugadores del Colegio Salesiano La Divina Providencia. La fundación se dió en Rivera Indarte 4297 en la casa de la familia Amaro-Fernández, y los fundadores fueron Diego Amaro, Gonzalo Terzaghi, Agustín Montemuiño, Javier Martínez, Federico Benítez, Mathías Amaro, y de ahi en adelante de a poquito se fueron sumando cientos de vecinos.

Los primeros meses, el Potencia no disputó ningún partido amistoso, por junio del 2001 el club enfrentó al Club Nuevo Huracán de del barrio La Isla (lindero a La Teja), perdiendo 7-5 en un encuentro amistoso de Futbol 5. Algunos meses después jugaría en el Complejo Daniel Marsicano su primer partido de Futbol 11, enfrentando a Estudiantes de Ciencias Políticas, curiosamente en ese primer partido la I.A. Potencia utilizó las camisetas del C.S y D. Punta del Diablo prestadas por un vecino, las cuales eran similares a las del C.A. Cerro.

En el 2002 el C.S. y D. Villa Española en su categoría Sub 17 les invita a jugar un partido amistoso en el Parque España, calle por medio de su sede social, encuentro que se salda con victoria por 3-2. Además el equipo aurirrojo se mostró interesado por varios jugadores, sobre todos por Guillermo López quien en ese momento jugaba en River Plate y meses atrás había defendido a la selección Uruguaya Sub 17.

Los años fueron transcurriendo y el club sumando nuevos partidos amistosos, confraternizando con instituciones como Progreso, Uruguay Montevideo, Huracán Buceo, Huracán del Paso de la Arena, Rampla Juniors y Boston River, inclusive en el 2003, Potencia debuta en el interior enfrentando a River Plate y Atlético Florida de la ciudad homónima.

En el 2004, el club obtiene su sede social, por gentileza de la familia Suárez-Medina, en Laureles 905 esq. Rivera Indarte. En el 2005 ingresa la Federación Uruguaya de Beach Soccer y Futvolley, debutando frente a Unión Vecinal de Villa Dolores ganándole por 6-5. En el 2006 el club funda junto a Colón F.C, Vramian y Montevideo Rowing, la liga de Plata de Futsal en la Asociación Uruguaya de Futbol (equivalente a la Segunda División) y a fin de año funda la Liga Uruguaya de Fútbol Playa ahora afiliada a la A.U.F., inaugurando el torneo en la ciudad de Atlántida enfrentando a Liverpool de Canelones.

En la temporada 2010/11 finalmente logra afiliarse a la A.U.F. y debuta en la Segunda B Amateur. En su primera participación el equipo finalizó en la 10º posición del Torneo Apertura 2010-11, producto de 10 puntos ganados sobre 12 partidos disputados. Es en esa primera temporada cuando la institución se vio involucrada en un hecho de violencia. Un jugador del equipo, Christian Esquerre, agredió con un golpe de puño al arbitro del encuentro ante Colón, Marcelo Gómez, haciéndole perder el conocimiento, constatándose luego fractura de maxilar.

En agosto de 2011, mediante una donación de terrenos por parte de ANCAP, se concretó la posibilidad de poseer un escenario deportivo propio del club, el cual lleva por nombre "Parque 13 de Febrero" en alusión a la fecha de fundación del club.

 
potencia12-13
Equipo de Potencia de la temporada 2012/13.
Vídeo histórico
El vídeo muestra el primer gol oficial del Potencia marcado por Alfredo Salaverry frente a Parque del Plata al los 60 minutos de juego el día 18 de septiembre de 2010.
 

 

 

Datos Generales Estadio
 
Fecha de Fundación: 28 de enero de 2002
Apodos:
Estadio: Atilio Paiva Olivera
Aforo: 30.000 espectadores
Internet: Ver sitio en Wikipedia
 
Indumentarias
rlcasa
rlfuera
Oficial
Alternativa
Trayectoria deportiva
 
Temporadas en Segunda División: 2
Puesto Histórico en Segunda División: 48
 
Primeros partidos
 
Segunda División: Rivera Livramento 1-2 Atenas (2002)
 
Primer triunfo: 9ª Fecha Apertura, 22/6/2002 Basáñez 0-2 Rivera Livramento [Robert López 19, 34]
 
Último gol: 7ª Fecha Clausura, 16/11/2003 Racing 1-1 Rivera Livramento [Fernando Kanapkis 90; Oscarito Sandoval 22 pen]
 
Último partido: 8ª Fecha Clausura, 22/11/2003 Paysandú Bella Vista 0-0 Rivera Livramento
 
Breve reseña histórica
 

Rivera Livramento surgió de la asociación entre cuatro instituciones riverenses, Vichadero, Huracán, Lavalleja y el Novel Ansina; y el club Fluminense de Santa Ana, de Brasil. Los colores del club eran el celeste y el amarillo en mitades, representando la unión de las camisetas de la selección uruguaya y la selección brasileña.

Nació para sustituir al Frontera Rivera, que era el representante riverense en el fútbol profesional, pero había dejado de participar por problemas económicos. A pesar del fracaso económico del mencionado club, dos empresarios locales siguieron insistiendo en Rivera como un departamento propicio para jugar en la Asociación Uruguaya de Fútbol, luego de intentar afiliar al Fluminense de Santa Ana (Brasil), y a un antecesor a Rivera Livramento llamado "Real Sociedad", visto el apoyo de la Intendencia de Rivera, la A.U.F. dio el visto bueno para que el equipo jugara.

En su corto trayecto sufrió de una vida tumultuosa debido a muchas irregularidades en su funcionamiento, algunas de las denuncias concretadas fueron: que tenia su sede administrativa en el despacho de uno de sus dirigentes en la Intendencia Municipal, que no pagaba sueldos a sus futbolistas (les daba viáticos a sus jugadores y les hacia firmar contratos), que era una "extensión" o una segunda versión de Frontera Rivera Chico, ya que varios de los dirigentes eran los mismos (por lo tanto debía de hacerse cargo de las grandes deudas que llevaba Frontera), que el entrenador Jorge Burgell no era el entrenador real, si no que lo era el periodista Rómulo Martínez Chenlo.

El club debutó en 2002, ese año finalizaría en el 11º puesto de la Segunda División Profesional. A pesar de la oposición de la Mutual de Futbolsitas, el equipo fue autorizado a jugar en el año 2003, donde realizó un nefasto récord negativo: no ganó ni un solo partido en la temporada 2003, es decir no obtuvo victoria alguna en 26 encuentros, y finalizó último. Al año siguiente se le negó la participación, alegando la A.U.F. las "bajas recaudaciones" jugando de local. Finalmente, el equipo se desintegró.

 

 
 

 

 

Estadísticas Locales
Certamen
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
DIF
PTS
TD
Segunda División
53
7
16
30
49
93
-44
37
2
TOTALES
53
7
16
30
49
93
-44
37
2

Descargue aquí "Bienio bilingüe" un documento PDF de 8 páginas con algunos datos sobre la efímera historia del Rivera Livramento. El material ha sido recopilado por Gustavo Castro, nuestro corresponsal para Uruguay y Brasil.

 

Datos Generales Estadio
 
Fecha de Fundación: 19 de noviembre de 2002
Apodos: Naranjero
Estadio: Parque Ernesto Dickinson
Aforo: 6.000 espectadores
Internet: Ver sitio en Wikipedia
 
Indumentarias
saltoca
saltofue
Oficial
Alternativa
Trayectoria deportiva
 
Temporadas en Segunda División: 3
Puesto Histórico en Segunda División: 42
 
Goleadores
 
Goleadores en Segunda División: 0
Total de goleadores: 0
 
Primeros partidos
 
Segunda División: Salto 1-1 Basáñez (2003)
 
Títulos
 
No tiene Títulos. 
 
Breve reseña histórica
 

Con el impulso de la mayoría de clubes del departamento litoraleño, que pudo estimarse en un setenta por ciento, el 19 de noviembre del 2002 se fundó Salto Fútbol Club, con sede en las calles Rivera y Treinta y Tres de la capital.

Presidido por el hombre de negocios Walter Hugo Martínez, lució los colores anaranjados, referente directo de una de las más notorias y mundialmente respetadas producciones salteñas.

Jugó como local en el Parque Dickinson, tradicional escenario del Interior, perteneciente a la Liga, que recuerda a los pioneros del fútbol de Salto, los británicos Charles y George Dickinson, emblemáticos delanteros del Belgrano de Buenos Aires y las selecciones argentinas de comienzos del siglo XX.

En el 2003 mediante una licitación el club ingresa en la Segunda División Profesional, concretando en ese mismo año su mejor campaña ubicándose finalmente en la 7° posición. Al año siguiente vuelve a disputar el campeonato de Segunda, pero en esta oportunidad el equipo tiene un pobre desempeño quedando relegado al 16° puesto. Poco después el club deja de participar en el fútbol profesional y termina desapareciendo.

 
 
Plantel de Salto correspondiente a la temporada 2003
 

 

 

Estadísticas Locales / Generales
Certamen
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
DIF
PTS
TD
Segunda División
76
17
23
36
72
112
-40
74
3
TOTALES
76
17
23
36
72
112
-40
74
3

 

 

Descargue aquí "Naranja Fugaz" un documento PDF de 10 páginas con datos diversos sobre historia e información sobre indumentaria y estadística del desaparecido Salto F.C. El material ha sido recopilado por Gustavo Castro, nuestro corresponsal para Uruguay y Brasil.

 

 

 

es
Datos Generales Estadio
 
salus2
Fecha de Fundación: 10 de abril de 1928
Apodos: Azulgranas
Estadio: Parque Salus
Aforo: 4.000 espectadores
Internet: http://www.salusfc.com/
Info en Wikipedia
 
Indumentarias
salusca
salusfue
Oficial
Alternativa
Trayectoria deportiva
 
Temporadas en Segunda División: 12
Puesto Histórico en Segunda División: 26
 
Primeros partidos
 
Segunda División: Rampla Juniors 2-2 Salus (04/08/1973)
 
Títulos
 

Títulos Locales: Dos Campeonatos de Primera "C" (1972 y 1977) y un Campeonato de la Divisional Extra (1971)

 
Total de Títulos: 3


Breve reseña histórica
 

El 28 de abril de 1928, reunida una centena de jugadores, familiares y entusiastas de Nuevo París, decidieron que el club del barrio funcionara "en serio", que dejara su semilla lanzada al viento con más entusiasmo que dinero, más fe que realidades. Lo primero fue fundarlo y pedir la Personería Jurídica ese mismo día, para dejar sentada y expresa la voluntad de sobrevivir a los avatares deportivos.

Lo bautizaron "Salus" por una panadería, principal colaborador con las tardes futboleras que eran unos verdaderos picnics, donde carniceros y otros proveedores hacían también lo suyo. Así fue como un tendero catalán compró y donó las camisetas, por supuesto azulgranas, al igual que las de su querido y distante Barcelona. "Ya un día jugaremos con esos gaitas y nos quedaremos con los colores...", dijo el más optimista.

No había pretensiones deportivas mayores empero, jugando desafíos y en ligas de barrio, sesionando en las casas de diversos dirigentes, sin campo de juego propio ni alquilado.

En 1950 se llegó a jugar en un terreno cedido por los empleados de EL DIA en Camino de las Tropas y Camino Melilla, que tenía una importante dificultad para jugar oficialmente: en el medio del campo se elevaba una torre con la antena de una radio. Imposible. Pero no para hacer atletismo, vóleibol, básquetbol y artes marciales. Su vida social crecía.

En 1959 se adquirió una casona, comienzo de su vida competitiva, que lo ha paseado hasta hoy por la Extra, Intermedia, Primera B y en Primera de la Liga Metropolitana de Aficionados.

Un vecino cedió para Salus un predio lindero a la sede que hizo pensar en un Complejo Deportivo. Ya se comenzó a hablar de Parque "Salus".

Su máximo hito deportivo fue lograr jugar la Liguilla del ascenso a la Primera División en la temporada 1999. Su última actuación en campeonatos organizados por la A.U.F. fue en el torneo de Segunda División Profesional de 2000. A fines de ese año, se fusiona con Villa Teresa (y más tarde con Huracán del Paso de la Arena) dando origen a Alianza Fútbol Club. Bajo dicha denominación, disputaría los campeonatos de Segunda División de 2002, 2003 y 2004, año en el que, por problemas económicos, el club es obligado a desafiliarse, disolviéndose la fusión entre los tres equipos, que en un principio estaba acordada por diez años.

En abril de 2011 varios hinchas y directivos del equipo crearon una plataforma pro retorno de Salus a la competición oficial. Concretaron su meta con rapidez, pues el equipo azulgrana volvió a los escenarios para la temporada 2011/12, compitiendo en la Segunda B Amateur.



Info extraída de: www.tenfieldigital.com.uy
 
salus2012
Equipo de Salus del año 2012.
 

 

Estadísticas Locales
Certamen
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
DIF
PTS
TD
Segunda División
267
70
79
118
294
384
-90
251
12
TOTALES
267
70
79
118
294
384
-90
251
12

 

 

 

terremoto
Datos Generales Estadio
 
Fecha de Fundación: 28 de febrero de 2009
Apodos: El Terre, Garraspero
Estadio: No tiene.
Aforo: -
Internet: http://clubatleticoterremoto.blogspot.com/
Info en Wikipedia
Indumentarias
terrecasa
terrefue
Oficial
Alternativa
Trayectoria deportiva
 
Temporadas en Tercera División: 1
Puesto Histórico en Tercera División: -
 
Primeros partidos
 
Tercera División: Villa Teresa 4-1 Terremoto (27/09/09)
 
Primer triunfo: Terremoto 3 -1 Parque del Plata (01/11/2009)
 
Primer gol: Pablo Herrera en el Villa Teresa 4-1 Terremoto (27/09/09)
 
Títulos
 
No tiene títulos.
 
Breve reseña histórica


El Club Atlético Terremoto es un novel equipo uruguayo de fútbol. Tiene base en los barrios Buceo y Malvín de Montevideo. Si bien representa una continuidad a nivel de fútbol mayor de los mismos colores, no tiene relación institucional con el Club Social y Deportivo Terremoto, histórico club de baby fútbol (fútbol infantil) instalado en la misma zona.

El 3 de septiembre de 2009 logró la afiliación como miembro de la Asociación Uruguaya de Fútbol, y así adquirió el derecho de participar en la temporada 2009/2010 de la Segunda División B. Curiosamente, su primer gol lo marcó el joven presidente del club, Pablo Herrera. Participó una única temporada, al tener inconvenientes administrativos, pero se espera que el club regrese a la competencia lo antes posible.

El club se mantiene compitiendo en otras disciplinas de la Asociación, como son el fútbol sala y el fútbol playa. Los colores del club son el rojo, negro y blanco; colores característicos de la zona del Buceo, impuestos por el club más representativo de la zona, Huracán Buceo.

 
terre2009
Equipo de Terremoto que debutó en la Segunda Amateur (2009).
 

 

 

 

Datos Generales Estadio
 
Fecha de Fundación: 26 de diciembre de 2007
Apodos:
Estadio: Daniel "Pistola" Marsicano (complejo deportivo)
Aforo: 1000 espectadores
Internet: http://www.clubatleticotorque.com/
Info en Wikipedia
Indumentarias
torquecasa
torquefuera
Oficial
Alternativa
Trayectoria deportiva
 
Temporadas en Tercera División: 1
 
Primeros partidos
 
Tercera División: Torque 0-2 Platense (12/10/2008)
 
Segunda División: Torque 2-1 Miramar Misiones (13/10/2012)
 
Primer triunfo: Torque 2-1 Basáñez (01/11/2008)
 
Primer gol: Gonzalo Larrosa (Torque 2-3 Uruguay Montevideo del 26/10/ 2008).
 
Títulos
 

Títulos Locales: Un Campeonato de Segunda División Amateur (2011/12)

 
Total de Títulos: 1
 
Breve reseña histórica
 

El Club Atlético Torque o "El Torque" como ya se lo conoce en el ámbito futbolístico es una de las últimas instituciones en fundarse en el fútbol uruguayo. Fue fundado el 26 de diciembre de 2007 por empresarios uruguayos que viven en Cancún. La intención inicial de Raúl Aquino era gerenciar un equipo, pero fue convencido por Marcelo Yaurreche de que era mejor idea fundar un club nuevo. El propio Yaurreche, electromecánico de profesión, sería el autor del nombre "Torque" para el equipo, en relación a que significa "un movimiento de fuerza".

Desde la temporada 2008/09 el Torque, con la celeste en el pecho como la gloriosa casaca uruguaya participará por primera vez en el Torneo de la Segunda División Amateur y desde Casabó y Santa Catalina vendrá el apoyo para la nobel institución.

Su primera temporada fue muy buena, logrando incluso salir campeón invicto del Torneo Clausura (8 victorias y 3 empates). Finalmente, perdió por 4-2 la final por el título de campeón de la temporada ante Oriental de La Paz. Cuando se supo que Oriental no iba a hacer uso de su posibilidad de ascenso a Segunda División, Torque presentó la solicitud de ascenso como sub-campeón, pero fue rechazado por presentarse fuera de tiempo.

En su segunda temporada, Torque finalizó en 3º posición en el Apertura y en la 5º en el Clausura. En su tercera temporada, el equipo finalizó en la tercera posición en la Tabla Anual consiguiendo 50 puntos, gracias a 15 victorias, 5 empates y solo 3 derrotas. Finalizada la misma, se frustró una fusión planeada con Huracán de Paso de la Arena, que duró unas pocas semanas y no se disputó ningún encuentro.

En el cuarto año, Torque logró su objetivo hasta entonces postergado: el título de campeón y el ascenso. Primero ganó el Apertura en forma invicta (11 victorias y 2 empates) y aunque el Clausura fue ganado por el Canadian, Torque logró mantener el liderazgo en la Tabla Anual, lo que le otorgó ventaja en la definición. El 25 de julio de 2012, en La Bombonera, Torque derrotó 2-1 a Canadian, y de esa manera los dirigidos por Saúl Rivero fueron campeones uruguayos de Segunda Amateur por primera vez.

Torque debutó como club profesional el sábado 13 de octubre de 2012, en el Estadio Juan Antonio Lavalleja de Flores (donde ofició de local) venciendo a Miramar Misiones 2-1, anotando los dos goles del equipo celeste Jesús Toscanini. Dirigido por Saúl Rivero, el equipo realizó una extraordinaria campaña, siendo la revelación del torneo, finalizando en 5ª posición, y derrotando al que era líder Tacuarembó F.C. en la última fecha del torneo regular por 4-0, anulándole a este equipo la posibilidad del ascenso. Rivero se marchó al Xelajú de Guatemala y fue susituido por su ayudante Hugo Pilo para los play-off por el tercer ascenso, donde elimina a Atenas de San Carlos y luego a Tacuarembó. En la final, Torque estuvo a punto de realizar historia y ser el primer equipo en ascender a Primera División después de una sola temporada de Segunda. Empataron 00 el primer partido, y ganaba 10 la revancha hasta el empate de Miramar Misiones dado en el minuto 88. En la última jugada del alargue, un claro penal sobre Alvez no fue sancionado.Finalmente, en definición por tiros penales, el ascenso correspondió a los "monitos" de Villa Dolores.


 
torque12-13
Equipo de Torque en la temporada 2012-13.
 

 

 

 

 

Datos Generales Estadio
 
Fecha de Fundación: 5 de enero de 1921
Apodos: Celestes
Estadio: Parque Ancap
Aforo: 3.000 espectadores
Internet: http://www.uruguaymontevideofc.com/
Info en Wikipedia
Indumentarias
umcasa
umfuera
Oficial
Alternativa
Trayectoria deportiva
 
Temporadas en Segunda División: 25
Puesto Histórico en Segunda División: 16
 
Goleadores
 
Goleadores en Segunda División: 0
Total de goleadores: 0
 
Primeros partidos
 
Segunda División: Uruguay Montevideo 0-1 Racing (15/07/1951)
 
Partidos en la Segunda División
Partido
Resultado
Fecha
100
0-1 Progreso
1ª rueda, 1961
200
1-4 Huracán Buceo
,2ª rueda, 1968
300
2-3 Rampla Juniors
2ª rueda, 1978
400
1-1 Paysandú Bella Vista
Apertura, 2004
 
Títulos
 
Títulos Locales: Cuatro Campeonatos de Intermedia (1950, 55, 57 y 65), dos Campeonatos de Primera "C" (1993 y 2002) y un Campeonato de la Divisional Extra (1936)
 
Total de Títulos: 7
 
Breve reseña histórica
 

En una zapatería del pueblo Victoria, aledaño montevideano que tuvo su primer club deportivo nada menos que en 1843 (Victoria Cricket Club), nació el 5 de enero de 1921 Uruguay Montevideo. Dos buques destructores de la Armada Nacional estaban fondeados en la bahía de aquella zona: eran el "Uruguay" y el "Montevideo". Así surgió el nombre del club naciente y vestido de celeste, cuando apenas sumaba una década ese color en las camisetas de nuestra selección. La sede propia estaba en Fraternidad 3919 y el primer campo de juego fue "La Arenera", en Aurora y Ameghino.

En 1951 se inaugura el Parque Troppiano en homenaje a uno de los paladines del club, don Pedro Troppiano. Dicho escenario se encontraba en Cno. Las Tropas. En 1936 se logra el campeonato de la "Extra" y luego los campeonatos de Intermedia a la B en 1950, 1955, 1957, 1965 y de la nueva Liga Metropolitana Amateur en 1993 y 2002.

Hay que resaltar también la fusión con la empresa Mita en el año 1994, en el cual Uruguay Montevideo logró el tercer puesto en la Segunda División estando muy cerca del ascenso por primera vez .

Uruguay Montevideo jugó en Primera B en 1951, luego entre 1958 y 1963, entre 1966 y 1968 en 1974 y 1979 y luego el ascenso de 1993 venciendo en la final a Juventud de Las Piedras, hasta 1995 y el ascenso en el año 2002 venciendo en la final 4 a 1 a La Luz en el Estadio Méndez Piana. En Intermedia dejó un récord difícil de superar, siendo dirigido en la temporada por el profesor Aníbal Gutiérrez Ponce. Fue campeón con 57 goles a favor y solamente 3 en contra.

Militar a un paso de Primera A, fue el punto más alto que logró Uruguay Montevideo.

Finalmente en 1991 ANCAP le cede a Uruguay Montevideo los terrenos donde hoy justamente se encuentra el PARQUE ANCAP en homenaje a la institución pública que cedió dicho lugar. En cuanto a Sedes sociales podemos decir que las reuniones de directiva se realizaron en varios locales, pero siempre en el entorno del barrio, desde la zapatería hasta la actual en Fraternidad 3919 .

A nivel dirigencial podríamos destacar a tres personas que se destacaron por su labor en el club de Pueblo Victoria. Pedro Troppiano, luchador incansable de la causa celeste, Salvador "Totola" Di Nápoli, quien ocupara casi todos los cargos en el club, utilero, masajista, dirigente y hasta director técnico. Y finalmente Luis Guazzone quien fuera presidente de la Institución y llegara a ocupar el cargo de Vice Presidente de la Comisión Nacional de Educación Física, fallecido a muy temprana edad. Otras personalidades que ocuparon cargos en el club fueron Adrián Alonso, Fernández Caiazzo, el ex senador Eduardo Paz Aguirre, Capitán Francisco de Casto, Enrique Puyol, Walter Silva, Mario Rodriguez y Esteban Stepanich.

Jugadores podemos destacar más de un centenar, que vistieron la camiseta celeste, entre ellos el gran capitán celeste, don Obdulio Varela, quien disputó varios encuentros amistosos con Uruguay Montevideo. En 1924 se recuerdan a los hermanos Capeletti, Nicolás Gelpo, Ricardo Chiffoni, Lis Palliari, Bruno Dallera, Oscar Galleto entre otros. En 1932 los hermanos Barrera, Aníbal Camelo Coral Gavanín, Eusebio Rivero, "Padrola" Zullini, Angel Bentancourt, Manuel Lema, "el zurdo" Fernández, los hermanos Olivera entre otros. Más acá en el tiempo el "piolín" Cincunegui, Julio Da Luz, Ronald Langón, "el tete" Barboza, Héctor Parodi, Carlos Aguilera (padre), el "cabeza" Freire, Jorge Campanella, el "piojo" Imbert, "espinaca" Aquino, Tabaré Olivera, Juan Roselló, Walter Andrada, Washington Gallinares, Feliciano Freire, Juan Manuel Toya, el "loco" Contreras y Hugo Adrian Pilo. Y también hay que destacar el pasaje de "Cacharpa" Pérez y la "bordadora" Cantú jugadores que marcaron época en el fútbol uruguayo.

Info extraída de: www.segundab.com.uy
 
um12-13
Formación celeste de la temporada 2012-13.
 

 

Estadísticas Locales / Generales
Certamen
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
DIF
PTS
TD
Segunda División
488
128
118
242
562
856
-294
418
25
TOTALES
488
128
118
242
562
856
-294
418
25

 

 

Descargue aquí "Garra Charrúa" un documento PDF de 11 páginas con datos diversos sobre historia e información sobre indumentaria y estadística de Uruguay Montevideo. El material ha sido recopilado por Gustavo Castro, nuestro corresponsal para Uruguay y Brasil.

 

 

Datos Generales Estadio
 
Fecha de Fundación: 1 de junio de 1941
Apodos: El Villa
Estadio: No tiene. Juega en el Parque Salus
Aforo: 4.000 espectadores
Internet: Info en Wikipedia
 
Indumentarias
vtcasa
vtfuera
Oficial
Alternativa
Trayectoria deportiva
 
Temporadas en Segunda División: 7
Puesto Histórico en Segunda División: 39
 
Goleadores
 
Goleadores en Segunda División: 0
Total de goleadores: 0
 
Primeros partidos
 
Segunda División: Rentistas 2-1 Villa Teresa (06/07/1985)
 
Títulos
 
Títulos Locales: Tres Campeonatos de Primera "C" (1984, 1999 y 2010/11), un Campeonato de la Divisional "D" (1975) y uno de la Segunda B Amateur (2010/11)
 
Total de Títulos: 5
 
Breve reseña histórica
 

El 1 de junio de 1941 don Manuel De León uno de los primeros pobladores de Nuevo París (por aquellos años una zona bastante descampada) conjuntamente con sus hijos y ex integrantes del desaparecido Club Sacachispas y del Sr. Rosalío Martínez, otro vecino de la zona, fundan el Club Atlético Villa Teresa. Por esos tiempos existían solares que se encontraban loteados, y por todos lados aparecían las banderas a cuadros rojos y blancos.

Fue así que se tomaron dichos colores, con la diferencia que en lugar de cuadros se utilizarían franjas. El nombre Villa Teresa proviene de la antigua casaquinta que existía en el lugar, donde en la actualidad se encuentra la Escuela Garzón.

Como toda institución barrial se comienza con disputas en torneos de la zona como Sayago, Colón, Melilla para luego afiliarse a la A.U.F. en el año 1965. Lo más importante y remarcable es que entre 1960 y 1964 Villa Teresa estuvo cinco años sin conocer la derrota todo un récord para nuestro fútbol. Está claro también que eran competiciones amateurs.

Podemos destacar a varios futbolistas que vistieron la albirroja como el "mono" Paíno que luego jugara en Defensor, Moro que luego jugara en Rampla, Carlitos Sánchez que en 1972 pasara a jugar al Palmeiras de San Pablo, Ignacio Grubitz que tuviera un pasaje por Nacional, Héctor Cedrès (el conejo) que jugara en Miramar, el inolvidable Barrere, el "loco" Rotela, Daniel Dumpiérrez, Gustavo Aguilera, Luis Castilllo, Alberto Moreno, Dante Iparraguirre, Wilson Silva, Vito Beato, Francisco Fusco y Julián Càceres entre otros.

En 1984 se logra el torneo de la Primera C en forma invicta y con los tres goleadores máximos, Francisco Fusco con 19 goles, el "tornillo" Arismendi con 18 y el "colo" Ceiavazza con 15. Después de descender en 1988 se retorna a Primera B en 1991 bajo la dirección técnica de Walter García. Luego de hechos lamentables de violencia contra Basáñez el club desciende a Primera C en 1992.

Pocos años después se realiza una "alianza" con el vecino de barrio Salus y con Huracan FC del Paso de la Arena. Este último abandona dicha alianza al poco tiempo , quedando la nueva institución formada de la fusión de Villa Teresa y Salus, llamándose Alianza, la cual participó en la Segunda División (ex B). Finalmente luego de varios años, Alianza desaparece y Villa Teresa vuelve al "ruedo" disputando los torneos de la antigua Divisional C. En estos años el club ha tomado un gran vuelo en lo que respecta al ciclismo donde varias veces obtuvo grandes logros como la Vuelta Ciclista del Uruguay y Rutas de América.

En la actualidad el club tiene su Sede Social en Islas Canarias 4978 y frente a la misma gracias a la colaboración de "Tito" Colombo, se espera a futuro la construcción de escenario deportivo. Colombo demostrando su amor al club, dejó dichos terrenos en herencia para la Institución.

Por último destacar entre otros al Prof. José Ricardo De León, a Mario Patrón, Hector Urrutia, a Carlos Linaris y en la prep. física a Guillermo Palese que dirigieron a Villa Teresa. En lo que respecta a nivel directiz: Manuel De León, Rosalio Martinez, Domingo Franco, Rufino De León, Julio Ferrri, Antonio Méndez, Juan Acosta, Roberto Gramajo, Miguel Castillo, Luis Ronzoni, Enrique Ferreira entre otros se destacaron en la historia del club de Nuevo París.

En la actualidad el club obtuvo un nuevo ascenso a la Segunda División Profesional tras coronarse campeón en la temporada 2010-11 de la Segunda División Amateur. La temporada 2013/14 ha sido hasta ahora el hito deportivo más grande de la institución hasta el momento pues perdió en una dramática definición por penales frente a Rampla Juniors la oportunidad de obtener el tercer ascenso a la Primera División.

También cabe destacar que el equipo ha estado signado por la tragedia. En el ya mencionado suceso ante Basáñez de 1992, falleció Wellington Castro, un hincha de rojinegro que fue atropellado por el caballo de un coracero que intentaba reprimir una pelea entre ambas hinchadas.Una historia similar sucedió en 2010, cuando fue asesinado el hincha Marcelo López luego de un partido disputado en la ciudad de La Paz ante el Oriental local.

Finalmente hay que agregar que tras haber perdido la posibilidad de ascender a Primera División en la final del play-off por el tercer ascenso de la temporada 2013/14 frente a Rampla Juniors y por tiros penales, la fortuna le sonrió en la temporada siguiente logrando el ascenso por primera vez en su historia en la misma final y también por penales frente a a otro rojiverde, Boston River. Su permanencia en Primera fue breve, sólo la temporada 2015/16, pero luchó con gallardía por la permanencia y cumplió un digno papel.

Info extraída de: www.segundab.com.uy
 
villa-teresa12-13
Equipo de Villa Teresa en la temporada 2012-13.
 

 

Estadísticas Locales / Generales
Certamen
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
DIF
PTS
TD
Segunda División
124
24
44
56
99
160
-61
96
7
TOTALES
124
24
44
56
99
160
-61
96
7

 

 

Descargue aquí "El grito de todo un barrio" un documento PDF de 14 páginas con datos diversos, anécdotas e historia de Villa Teresa. El material ha sido recopilado por Gustavo Castro, nuestro corresponsal para Uruguay y Brasil.


 



index-uru

Última actualización: 14.06.2015