index-uru



6- Otros Equipos A - L

 

 

 

Índice de Contenidos
1- Equipos B-C (Basáñez - Colón)

2- Equipos D - J (Danubio - Juventud)
3- Equipos L - P (Liverpool - Peñarol)
4- Equipos P - R (Plaza Colonia - River Plate)
5- Equipos R - W (Rocha - Wanderers)
7- Otros equipos (Oriental - Villa Teresa)

 

Nota: Se agradece la generosa y desinteresada aportación de Rodrigo Pena ( estadiosdeuruguay@hotmail.com ), webmaster de Estadios del Uruguay, que ha diseñado imágenes de excelente factura técnica de las camisetas oficiales y alternativas de todos los equipos uruguayos y, además, ha aportado la mayoría de las fotos de los estadios que a continuación se muestran (el resto pertenecen a Worldstadiums).

 

 

Datos Generales Estadio
 
Fecha de Fundación: 1 de junio de 1891
Apodos: Decano
Estadio: Parque Dr. Enrique Falco Lichtenberger
Aforo: 3.000 espectadores
Internet: http://www.albion.com.uy/
Ver sitio en Wikipedia
Indumentarias
decano-casa
decano-fuera
Oficial
Alternativa
Trayectoria deportiva
 
Temporadas en Segunda División: 1
Temporadas en Tercera División:
Puesto Histórico en Segunda División: 57
 
Primeros partidos
 
Segunda División: Albion Miramar 1-2 Rampla Jrs. (1976)
 
Títulos
 
Títulos Locales: Una Copa Competencia (1900)
 
Total de Títulos: 1
 
Breve reseña histórica
 

Albion fue fundado en 1891 bajo el nombre de Football Association (lo cual era en realidad el nombre del deporte) por alumnos del English High School. El propulsor fue un muchacho de 18 años, Henry Candid Lichtenberger, un discípulo de William Leslie Poole, considerado como "el padre del futbol uruguayo". En su estatuto inicial se marcaba el rechazo a la presencia de jugadores extranjeros en el mismo, si bien el Foot-ball Association se caracterizaba por tener la mayoría de sus socios hijos de anglosajones, eran todos nacidos en el país. Se eligió una blusa blanca con estrella roja. Si bien otros clubes, por ejemplo Montevideo Rowing Club y Montevideo Cricket Club, ya disputaban encuentros de fútbol antes que Albion, éstas no eran instituciones dedicadas principalmente a esta disciplina. A pesar de ello el club jamás ha militado en la Primera División Profesional y tan sólo jugó un año en la Segunda División, en 1976, cuando estuvo fusionado con Miramar. No obstante, por su antiguedad, forma parte clave de la historia del fútbol charrúa.

Su primer partido fue el 2 de agosto de ese año contra el Montevideo Cricket (integrado entre otros por el propio William Poole) y perdió 3-1, y el 25 de agosto fueron vapuleados 6-0 por el mismo rival. Al poco tiempo, el 21 de setiembre, en asamblea se decidió cambiar el nombre de la institución de por el de "Albion Foot Ball Club", como homenaje a la patria de los creadores de este deporte. Se modificó también la camisa adoptando una azul, con cuello y mangas blancas por ser estos los colores nacionales, pantalón blanco y medias negras.

Entre 1892 y 1895 el fútbol comenzó lentamente a desenvolverse desde las elites. En 1892 se jugaron 18 partidos entre los cuatro clubes existentes: M. Cricket, Montevideo Rowing, Albion y C.U.R.C.C. En diez de ellos participó el Montevideo Cricket que no perdió ningún partido y se impuso con goleadas al C.U.R.C.C. y al Albion (8-0 y 10-0 respectivamente).

Para ser más competitivos el 21 de marzo de 1895, en asamblea, el propio Lichtenberger propuso modificar el estatuto y aceptar incluir jugadores extranjeros, en otras palabras ingleses. También se decidió sustituir los colores de la casaca optando por el azul y rojo en referencia y homenaje a Gran Bretaña. A su vez, por esos años el Cricket y el Rowing comenzaron a alejarse de la práctica competitiva del fútbol.

El Albion no solo jugaba al fútbol, en cierta forma lo predicaba, era el principal impulsor del deporte en este país. De a poco se fue transformando en el principal referente de este deporte. Albion fue el primer equipo uruguayo en haber ganado internacionalmente: en 1896 Albion venció al Retiro Athletic Club (4-1) y al prestigioso Belgrano Athletic Club (5-3) en Buenos Aires. Se estima que los primeros partidos internacionales que se disputaron en Uruguay fueron en Punta Carretas y ahí se enfrentaron Albion con el Lobos Athletic Club de la ciudad de Lobos en la provincia de Buenos Aires.

Se puede decir que el primer clásico del fútbol uruguayo fue entre Albion y el desaparecido C.U.R.C.C. de Villa Peñarol (fundado el 28 de setiembre de 1891 como club de cricket, practicaba fútbol desde 1892). Por impulso de Lichtenberger en febrero de 1900, Albion fue uno de los cuatro fundadores de la Uruguay Association Foot-ball League (actual Asociación Uruguaya de Fútbol), y en la primera temporada de la misma (1900) terminó segundo, por debajo del C.U.R.C.C.

El club empezaba a sufrir cierto desangramiento. El 10 de junio de 1900 del C.U.R.C.C. derrota nuevamente a Albion en lo que es la primera presentación por torneos oficiales por 2-1. Luego de tomar determinadas decisiones dirigenciales varios grupos del Albion se alejan del mismo formando otros clubes. Así fue el caso de Ernesto Caprario, Carlos Carve Urioste y Domingo Prat que pasaron a integrar el Uruguay Athletic. Cansados de ser suplentes, luego se irían del equipo los hermanos Céspedes, Cuadra, Reyes, Castro, Bouton, Nebel quienes terminaron fundando el Club Nacional de Football.

El 15 de mayo de 1901 disputó un encuentro ante un combinado de la Liga Argentina, el cual es considerado por algunos historiadores como el primer partido oficial de la selección uruguaya en 1901. Sin embargo este partido no es reconocido por la A.U.F. como oficial, y la prensa de la época no habló de combinado o selección de Uruguay, sino directamente del Albion (que añadió una pequeña bandera uruguaya a su casaca). El equipo estuvo integrado en la oportunidad por 9 jugadores de su plantel principal y 2 que si bien jugaban por el Club Nacional de Football, eran ex jugadores del club.

El 22 de marzo de 1901, Nacional (que había sido rechazado el año anterior) solicita nuevamente por nota su ingreso a la League y esta vez es aceptado. Desde este momento los ferrocarrileros y Nacional comenzaron a adueñarse del fanatismo de los aficionados. El C.U.R.C.C. salió nuevamente campeón y Nacional fue el segundo, siendo éste el último año en que Albion exhibió un potencial deportivo aceptable.

Para 1902 Albion sufre un desprendimiento que mermó seriamente su capital deportivo. Se formó el Montevideo Wanderers conducido por los hermanos Sardeson. El motivo que argumentaron los escindidos es el no tener lugar en el primer equipo. El rendimiento del club siguió en deterioro deportivo en 1902, 1903 hasta la penosa actuación sin puntos de 1905, la cual sería la última.El primitivo Albion se desintegró. La ausencia de un mecanismo de relevo generacional determinó magros resultados deportivos y el alejamiento de los socios más jóvenes y promisorios primero para el Club Nacional de Football (erigido como el abanderado de los footballers nativos; ya que el propósito inicial del Albion —un club de fútbol de criollos— se había desvirtuado en 1895 en aras de una mayor competitividad) y para el Montevideo Wanderers, que de cierta forma, se constituyó en su heredero espiritual. Para 1908 el club ya era una leyenda en el fútbol uruguayo. Un grupo de deportistas de la primera hora, conducidos por Amilcar Céspedes y Miguel Nebel, intentó resucitar a Albion. Pese al esfuerzo el conjunto no continuó más allá de ese año en la primera división de la Liga Uruguaya de Fútbol.

Sin poder nunca mas retornar a la gloria del pasado, el Albion pasó por diferentes etapas y refundaciones. En 1914 intervino en la fundación de la actual Liga Universitaria de Deportes con un equipo denominado William Poole. Para 1931 integraba Ligas de barrio y en 1942 jugó en la Extra. En décadas posteriores, con el impulso de numerosos y entusiastas aficionados, Albion resurgió una y otra vez con la intención de mantener vigente el espíritu de esta institución pionera.

El 1º de junio de 1953, Albion vive una refundación. En ese año sale campeón invicto del torneo Preparación de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Fue parte también por muchos años en la Federación Uruguaya de Fútbol Amateur, fundada el 29 de julio de 1953 siguiendo sus tradiciones y principios. Fue campeón de esta federación -que agrupó cuatro divisionales y más de 60 clubes - en 1953 y 1954.

Desde esos años hasta la década del 60, el club se dedica a participar en la Liga Universitaria, y fue fundador de la Liga de Béisbol (deporte con escasísimos aficionados). Tuvo una destacada actuación en atletismo y en baloncesto jugó en cuarta de ascenso, logrando el torneo de dicha divisional y ascender a tercera en la cancha de Marne. Finalmente Albion ingresa nuevamente a la Divisional Extra y en 1976 se fusiona con Miramar pasando a llamarse Albion Miramar, experiencia que solo prosperó por un año. A partir de allí y desaparecida la Extra, Albion comenzó a disputar, con magros resultados deportivos, los torneos de Primera "C". Desde hace varios años, el club Albion tiene una estrecha vinculación con el Club Nacional de Football y varios integrantes de dicha institución han colaborado para que Albion pueda seguir existiendo y participando. Dr. Amílcar Falco, Cd. Mario Garbarino, Nestor Scavino, Fernando Chainca, Cnel. Feola y por supuesto el Dr. Enrique Falco, cuyo nombre lleva su escenario deportivo en la calle Menorca. Milita actualmente en la Segunda División B Amateur.


 
decano-2010
Equipo de Albion del año 2010. En la fila delantera, el segundo empezando por la derecha es Robert Carmona, que contaba en ese momento con 48 años y a quien le fue otorgado el récord GUINESS por ser el jugador profesional con actividad oficial con mayor edad que estaba jugando en el mundo en ese momento.
 

 

 

Estadísticas Locales / Generales
Certamen
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
DIF
PTS
TD
Epoca Amateur
62
17
8
37
66
128
-62
42
6
Segunda División
18
5
5
8
21
27
-6
15
1
TOTALES
80
22
13
45
87
155
-68
57
7

 

Artículos relacionados
Profetas del sport en Uruguay*

Descargue aquí "La Historia del Decano" un documento PDF de 40 páginas con datos diversos sobre historia, indumentaria y estadística del equipo y muchas fotografías de la "prehistoria" de nuestro fútbol. El material ha sido recopilado por Gustavo Castro, nuestro corresponsal para Uruguay y Brasil.

 

 

 

Datos Generales Estadio
 
Fecha de Fundación: 25 de noviembre de 2000
Apodos:
Estadio: Parque Salus
Aforo: 4.000 espectadores
Internet: Ver sitio en Wikipedia
 
Indumentarias
alianzaca
alianzafue
Oficial
Alternativa
Trayectoria deportiva
 
Temporadas en Segunda División: 3
Puesto Histórico en Segunda División: 44
 
Goleadores
 
Goleadores en Segunda División: 0
Total de goleadores: 0
 
Primeros partidos
 
Segunda División: Alianza 2-2 Rampla Jrs. (2002)
 
Títulos
 
Títulos Locales: Un Campeonato de Divisiones Inferiores de Segunda (Sexta-B 2002)
 
Total de Títulos: 1
 
Breve reseña histórica
 

El Alianza Fútbol Club, fue un equipo que surgió fruto de la alianza deportiva de los clubes vecinos Salus, Villa Teresa y Huracán del Paso de la Arena, todos pertenecientes a la zona oeste de Montevideo. Fue fundado el 25 de noviembre de 2000, primero por parte de Villa Teresa y Salus, uniéndose después Huracán. Sin embargo, en la primera temporada ya surgieron los incovenientes: Alianza no pudo participar del torneo de Segunda División ocupando la plaza que poseía Salus, debido a las deudas que mantenían tanto ese club como Villa Teresa; que al traspasarse a la nueva institución, le impidieron competir.

Finalmente, Alianza pudo participar de los torneos 2002, 2003 y 2004; pero tuvo que abandonar este último debido a los problemas económicos que la institución arrastró desde su propio inicio. Fue suspendido de toda competición por motivos económicos junto a Colón y Juventud de las Piedras. Una vez desintegrado el club, las tres instituciones (que mantenían independencia social) regresaron a sus actividades, compitiendo en los torneos de la A.U.F..

La camiseta llevaba los colores representativos de las tres instituciones: azul, rojo y blanco.

 

 
alianza
 

 

 

Estadísticas Locales / Generales
Certamen
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
DIF
PTS
TD
Segunda División
71
19
12
40
70
93
-23
69
3
TOTALES
71
19
12
40
70
93
-23
69
3

 

 

 

 

 

Datos Generales Estadio
 

Fecha de Fundación: 1 de mayo de 1940
Apodos: Los sangre y luto
Estadio: No tiene.
Aforo: -
Internet: Ver sitio en Wikipedia
 
Indumentarias
apcasa
apfuera
Oficial
Alternativa
Trayectoria deportiva
 
Temporadas en Segunda División: 2
Temporadas en Tercera División:
 
Puesto Histórico en Segunda División: 46
 
Primeros partidos
 
Segunda División: Alto Perú 2-2 Rentistas (1969)
 
Títulos
 
Títulos Locales: Un Campeonato de la Divisional Extra (1965) y Un Campeonato de la Divisional Intermedia (1968)
 
Títulos Locales: 2
 
Breve reseña histórica
 

El Club Atlético Alto Perú fue fundado el día de los Trabajadores del año 1940, por un grupo de muchachos que vivían por los alrededores de Avenida Italia y Alto Perú entre los que se encontraban, Domingo López, Fermín Rodriguez, Guillermo Carmichael, Jorge y Walter Pérez, los hermanos Pereyra, Camino Bonilla, Mario Frost, Camilo Bonilla Luis Panizza y Mario Rossini.

Se comenzó jugando como la gran mayoría de equipos fundados en la época, en ligas barriales, como la Liga El Diario, la Rodelú y la Liga Malvín.

Alto Perú se inscribe en la A.U.F. en 1961 militando en la Extra B. En dos años asciende a la Extra A y en dos años más ya se encontraba en la Divisional Intermedia, bajo la dirección técnica de Néstor Carballo.

Se logra el primer ascenso y se llega a Primera B en 1969. En el Torneo de Copa de la A.U.F. -jugado solamente ese año, en donde participaban los equipos de la Divisional A y B- debuta contra Nacional y pierde, pero posteriormente le gana a Defensor por 2-1. Otro resultado histórico es la victoria contra Wanderers en la inauguración del campo de juego de los bohemios en Las Piedras, el Parque Artigas.

El club tuvo varias sedes sociales, la de la peluquería del Porteño,en Av. Italia y Alto Perú, luego en Sevilla 2078, el club de Cristalerías del Uruguay, sobre la calle Gauna, para finalmente pasara el predio de Avenida Italia 4038 en donde se ubicó la Sede Social y el campo deportivo llamado Domingo López hasta 1982 cuando fue expropiado por Enseñanza Secundaria.

Participó con buen suceso en la Segunda División durante los años 1980-1983 consecutivamente haciendo grandes campañas como el cuarto puesto del 81 y el tercer puesto del 82. Luego regresaría a la vieja "C" (hoy Segunda División Amateur) donde aún permanece.

Alto Perú fue cuna de grandes goleros como Prieto, Juan Carlos Pereyra, Francovic (golero que militó en el Dep. Táchira de Venezuela y convirtió por la Copa Libertadores de América un gol de arco a arco al famoso golero Islas de Independiente en partido ganado por los aurinegros venezolanos 3 a 2) y el mas famoso fue el actual ayudante técnico del maestro Oscar Washington Tabárez, Celso Otero que luego pasó al Montevideo Wanderers FC.

 

 
alto-peru-2011
Plantel de Alto Perú del año 2011.
 

 

 

Estadísticas Locales / Generales
Certamen
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
DIF
PTS
TD
Segunda División
81
21
23
37
91
122
-31
65
 2
TOTALES
81
21
23
37
91
122
-31
65
2

 

 

 

 

Datos Generales Estadio
 

Fecha de Fundación: 8 de marzo de 1927
Apodos: Tricolores
Estadio: No tiene.
Aforo: -
Internet: Ver sitio en Wikipedia
 
Indumentarias
artigas-casa
Oficial
Alternativa
Trayectoria deportiva
 
Temporadas en Segunda División: 5
 
Puesto Histórico en Segunda División: 50
 
Primeros partidos
 
Segunda División: Progreso 3-0 Artigas (08/08/1948)
Segunda División Amateur: Artigas 0-1 Albion (04/10/2014)
 
Títulos
 
Títulos Locales: Cuatro Campeonato de la Divisional Extra (1934, 1938, 1946 y 1968) y Un Campeonato de la Divisional Intermedia (1947)
 
Títulos Locales: 5
 
Breve reseña histórica
 

El Club Atlético Artigas fue fundado el 8 de marzo de 1927 por Sixto Causeglia (quien ofició como primer presidente), Antonio Spinetti (secretario), Raymundo Cumbrao, Ernesto Acosta, Héctor Alcardi, Alejandro Malaina y Gregorio Mattos.

Fue el primer club del barrio montevideano de La Teja en obtener un título, al consagrarse en 1934 campeón de la hoy desaparecida Divisional Extra. Obtiene el título de la Extra nuevamente en 1938 y 1946. En 1947 gana el campeonato de la Divisional Intermedia, lo que le permite disputar por primera vez en su historia el torneo de Segunda División en 1948.

Al año siguiente inaugura su propio estadio, el Parque Sixto Causeglia, frente a Bella Vista en partido que finaliza empatado sin goles. Permanece en la categoría hasta su descenso en 1952. En los años siguientes alternó entre la Intermedia y la Extra (de la que se consagraría campeón nuevamente en 1968) hasta su desafiliación en 1971. En la temporada 2014/15 retoma la actividad oficial participando en la en la Segunda División Amateur.

 
artigas-14-15
Artigas y su retorno a la actividad oficial, temporada 2014/15.
 

 

 

Estadísticas Locales / Generales
Certamen
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
DIF
PTS
TD
Segunda División
63
13
13
37
74
154
-80
39
5
TOTALES
63
13
13
37
74
154
-80
39
5

 

 

 

Datos Generales Estadio
 
Fecha de Fundación: 1 de mayo de 1928
Apodos: Azulgrana, los Negros, Atenienses
Estadio: Ateniense
Aforo: 6000 espectadores
Internet: www.clubatenas.com.uy
Ver sitio en Wikipedia
Indumentarias
atenas-casa
atenas-fuera
Oficial
Alternativa
Trayectoria deportiva
 
Temporadas en Segunda División: 8
Puesto Histórico en Segunda División: 18
 
Goleadores
 
Goleadores en Segunda División: 0
Total de goleadores: 0
 
Primeros partidos
 
Segunda División: Atenas 1-1 Sud América (2002)
 
Títulos
 
Títulos Nacionales: Cuatro Copas El País (1965, 1975, 1976 y 2001), Cuatro Campeonatos del Este (fase intermedia de la Copa El País) (1965, 1975, 1985, y 1986) y Tres Supercopas de Clubes Campeones del Interior (1971, 1972 y 1974)
 
Títulos Departamentales: Doce Torneos Departamentales de Maldonado (1957, 1964, 1970, 1971, 1973, 1974, 1984, 1985, 1988, 1990, 1991 y 1993), Tres Ligas Mayores de Fútbol de Maldonado (1995, 1996 y 2000), 23 Ligas Carolinas de Fútbol (1954, 1961, 1962, 1963, 1964, 1965, 1966, 1969, 1970, 1971, 1973, 1974, 1978, 1979, 1985, 1986, 1987, 1988, 1989, 1990, 1991, 1992 y 1993)
 
Otros Títulos: Una Copa del Este (2002)
 
Nota: En 1995 la Liga Capital de Fútbol de Maldonado (Maldonado) y la Liga Carolina de Fútbol (San Carlos) se fusionaron en la Liga Mayor de Fútbol de Maldonado.
 
Total de Títulos: 50
 
Breve reseña histórica
 

El Club Atlético Atenas, prestigioso club carolino, fue fundado el 1 de mayo de 1928 con los colores azul y grana por mitades. A largo de su historia ha cosechado varios triunfos, pero los más destacados fueron sin lugar a dudas las cuatro Copas El País. Sus primeros logros se remontan a mediados de los años 1950, cuando obtuvo por primera vez la Liga Carolina de Fútbol, en 1954. En dicha liga (ya disuelta) obtuvo 23 títulos en 44 temporadas, y por consiguiente fue el equipo más ganador de la historia de dicha liga. También fue el más ganador del Torneo Departamental de Maldonado con 12 títulos. Tras la fusión de su liga con la Liga Mayor de Fútbol de Maldonado en 1995, siguió sumando títulos. Obtuvo tres torneos en siete temporadas.

No solo fue dominante en su medio, sino que sus mayores glorias se remontan al plano nacional. En 1965 se corona como el primer campeón del interior del Uruguay tras obtener la primera Copa El País. Su época dorada fue la de los años 1970. En esa década obtuvo tres Supercopas del Interior y dos Copas El País más. Su cuarta copa llegó en el año 2001, y se convirtió en uno de los equipos más ganadores de la Copa El País junto al Estudiantil Sanducero de Paysandú.

En 2001 se afilió a la Asociación Uruguaya de Fútbol, y al año siguiente pasó a competir en la Segunda División Profesional, logrando estabilidad a nivel institucional, cosa que no han logrado otros clubes del interior uruguayo al profesionalizarse. Dicha estabilidad se ha perdido en vista de que muchos socios antiguos del Club han querido volver a O.F.I. y dejar para siempre el Profesionalismo. Se mantuvo en esta divisional hasta que finalmente en 2009 logró el soñado ascenso a la Primera División Profesional, derrotando en finales por el tercer ascenso a Durazno. Los dirigidos por "Culaca" González derrotaron al equipo del Yí 1-2 de visitantes y 2-0 de locales con dos goles de César Ceballos.

El 23 de agosto de 2009, en el Estadio Luis Franzini, jugó su primer partido en Primera, cayendo derrotado estrepitosamente por 5-1 de visitante frente a Defensor Sporting. Jorge Ramírez anotó el primer gol ateniense en la máxima categoría. Por su parte, el primer triunfo en la máxima categoría, lo logró el 4 de octubre después de casi dos meses de frustraciones, derrotando de local a Cerro Largo por 2-0, en la sexta fecha del torneo. El 11 de abril de 2010 el equipo descendió oficialmente a Segunda después de perder 1-2 contra Rampla Juniors Fútbol Club.

 
 
atenas
Formación ateniense en su primer partido oficial en el Estadio Centenario.
 

 

Estadísticas Locales / Generales
Certamen
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
DIF
PTS
TD
Segunda División
214
92
64
58
312
233
79
340
8
TOTALES
214
92
64
58
312
233
79
340
8

 

 

 

 

Datos Generales Estadio
 
Fecha de Fundación: 20 de febrero de 1939
Apodos: El Boston, Verdirrojo, La Banda
Estadio: No tiene.
Aforo: -
Internet: www.bostonriver.com.uy
Ver sitio en Wikipedia
Indumentarias
br-casa
br-fuera
Oficial
Alternativa
Trayectoria deportiva
 
Temporadas en Segunda División: 2
Temporadas en Tercera División:
 
Puesto Histórico en Segunda División: 48
 
Títulos
 
Títulos Locales: Un Campeonato de la Divisional Extra (1956) y otro de Liga Metropolitana Amateur (2006)
 
Total de Títulos: 2
 
Breve reseña histórica
 

El Club Atlético Boston River nació en la intersección de las calles Juan Cruz y Juan Ramón Quesada, en pleno barrio Bolívar. En dicha esquina en el año 1939, vivía un señor de apellido Pérez, que trabajaba en U.T.E. y por dicha circunstancia gozaba del privilegio, para esa época, de tener en el frente de su casa una gran lamparilla de luz, lo que era objeto de reunión de la muchachada del barrio. Dada su corta edad, no eran admitidos en ningún equipo de la zona. Decidieron entonces, estimulados por Antonio López Suárez (Ñito), crear su propio equipo y lo llamaron Boston River por dos razones: Boston porque por aquella época se disputaba un torneo en la cancha de Rosarino Central cuyo principal animador era el equipo de la Sastrería Boston, y River porque el primer presidente de la institución era argentino y fanático del River Plate de la vecina orilla.

La primera indumentaria que utilizaron fue obsequio de un simpatizante y era igual a la del Montevideo Wanderers, luego, cuando recaudaron los medios suficientes, decidieron comprar una indumentaria igual a la de River Plate argentino, pero el vendedor de la ropa deportiva les comentó que estas camisetas se desteñían con facilidad, así que se decidieron por la actual indumentaria rojiverde que se les ofreció en lugar de la que primitivamente deseaban.

En su primer partido vencieron al Porvenir, un equipo de Cerrito de la Victoria que ostentaba un largo invicto. Desde su fundación hasta 1954, Boston River disputó diversas competencias barriales. Ese año, Boston River se afilia a la Asociación Uruguaya de Fútbol, comenzando su actividad en los torneos de la Extra B. En ese mismo primer año, el Boston se consagra campeón y obtiene su primer ascenso a Extra A. En 1956 Boston River obtiene el campeonato de la Extra A y pasa a jugar en los Torneos de Intermedia (luego llamada Primera C), hasta 1981 donde por problemas de diverso índole el club se retira de las competencias de la AUF.

En el año 1999 luego de 18 años sin actividad, Boston River vuelva a la A.U.F., y comienza a disputar los torneos de la Primera C, por entonces llamada Liga Metropolitana (actual Segunda División Amateur). En el año 2006, el club obtiene el título de esa liga, al vencer en la final al Club Alto Perú por 1-0 en el Parque Palermo con gol de Claudio Acosta, logrando el ascenso a la Segunda División Profesional por promera vez en su historia. Desde entonces, el rojiverde milita en esa divisional.

El 31 de agosto de 2009, se firmó el acuerdo por el cual Boston River se convirtió en la primera Sociedad Anónima Deportiva del Uruguay. La S.A.D. está dirigida por los destacados ex-futbolistas argentinos Carlos Navarro Montoya, Walter Silvani y Martín Cardetti (en el caso del "Chapulín" Cardetti, también fue futbolista del equipo principal).

El 25 de noviembre del 2009 la vieja enseña del barrio Bolivar se hizo grande y se fue al Monumental a enfrentar a un equipo de River Plate. El resultado de este primer e histórico cotejo internacional contra un grande de América y del Mundo terminó empatado a 1 tanto por bando con anotación de Gerónimo Suárez para Boston River y Gustavo Bou para el equipo de la banda. Como dicen en su web "Parece cosa del destino que el primer encuentro internacional fuese justamente contra River Plate de Argentina, equipo del cual era hincha nuestro fundador y primer Presidente del Club, Juan Deri y que justamente llevamos parte del nombre."

En la temporada 2010/11, Boston River estuvo en su pico deportivo más alto, quedándose en la puerta de ascender a Primera División. Luego de una gran campaña, el equipo dirigido en aquel entonces por Marcelo Revuelta definió el último ascenso en dramáticos partidos ante el Cerro Largo FC: tanto el partido de ida en Melo, como la revancha en Montevideo fueron empate 2-2 (este último en el alargue). Finalmente el ascenso se decidió por tanda de penales, donde el equipo arachán logró mejor efectividad.

En los dos años siguientes (2012 y 2013) Boston fue eliminado en los play-off por el tercer ascenso por Miramar Misiones, en cuartos y semifinales respectivamente.

 
 
br12-13
Equipo de Boston River de la temporada 2012/13.
 

 

Estadísticas Locales / Generales
Certamen
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
DIF
PTS
TD
Segunda División
59
12
14
33
53
93
-40
50
2
TOTALES
59
12
14
33
53
93
-40
50
2

 

 

 

 

canadian
Datos Generales Estadio
 
Fecha de Fundación: 14 de febrero de 2011
Apodos: La Banda del Norte (LBDN)
Estadio: No tiene
Aforo: -
Internet: http://canadian-soccer-club.webnode.com.uy/
Info en Wikipedia
Indumentarias
canadian-casa
canadian-fuera
Oficial
Alternativa
Trayectoria deportiva
 
Temporadas en Segunda B Amateur: 1
 
Goleadores
 
Goleadores en Primera División: 0
Goleadores en Segunda División: 0
Total de goleadores: 0
 
Primeros partidos
 
Segunda B Amateur : Canadian 2-1 Basáñez (02/10/2011)
 
Títulos
 
Un campeonato de la Segunda B Amateur (2012/13)
 
Breve reseña histórica
 

Canadian nace a fines del 2010 de la necesidad de la colectividad de uruguayos y sudamericanos en general, en las distintas partes de Canadá de ver en sus tierras natales un equipo representativo de la colectividad en una liga sudamericana.

Sus fundadores Fernando Aldao y Gustavo Urraburu, eligieron la Asociación Uruguaya de Fútbol para ver plasmada la inquietud y el deseo de un equipo integrado por latinoamericanos disputando torneos oficiales.

En el comienzo del 2011, el novel club decide contratar a Osvaldo Streccia y al Prof. Héctor Ifran para que comiencen a seleccionar jugadores libres del medio local con el fin de integrarlos al plantel del club, a su vez el inicio de actividades causa una gran alegría en los sudamericanos en Canadá queriendo integrar el equipo que los representará en la liga Uruguaya, de esa manera llegan dos chicos con doble nacionalidad oriental y canadiense, a integrar los planteles de Canadian S. C.

El 8 de marzo de 2011, en el Parque ANCAP Canadian disputa su primer partido, el cual fue de carácter amistoso ante la Institución Atlética Potencia, a la cual vence por 2 a 0, con goles de Cabrera y Cafre, un gran inicio para una institución con perspectivas claras de futuro abriendo nuevas posibilidades a distintos deportistas y profesionales, y con el sueño siempre presente de quienes en otras tierras añoran a su patria y homenajean el país que los ha cobijado.
En su primer temporada ganó el Torneo Clausura y perdió la final por el ascenso a Segunda División con Torque. En la temporada 2012/13 logró el ascenso a la Segunda División.

 
cana
Equipo de Canadian que debutó en la Segunda B Amateur el 2 de octubre de 2011.
 

 

 

 

 

cor
Datos Generales Bandera
 
bandera
Fecha de Fundación: 20 de julio de 1984 (club hípico), 18 de sept. de 2008 (fútbol)
 
Estadio: No tuvo. Jugó en el Estadio José Pedro Damiani (propiedad de Peñarol).
 
Internet: Info en Wikipedia
   
Indumentarias
coracasa
corafuera
Oficial
Alternativa
Trayectoria deportiva
 
Temporadas en Segunda División: -
Temporadas en Segunda División Amateur: 2
Puesto Histórico en Segunda División: -
 
Primeros partidos
 
Tercera División: Coraceros Polo 0-1 Villa Teresa (2008)
 
Goles y goleadores
 
Primer gol: Gerardo Brandón frente a Mar de Fondo ( 4-0 )
Máxima goleada: Albion 0-11 Coraceros (30/11/2008)
Goleador histórico: Kevin Borrat, 11 goles
Jugador con más goles en un partido: Kevin Borrat, 4 goles a Albion (30/11/2008)
 
Primeros partidos
 
Segunda División Amateur: Villa Teresa 1-0 Coraceros 0 (13/10/08)
 
Breve reseña histórica
 

Con el nombre de Coraceros Polo Club se creó una Asociación Civil cuyo fines son sociales, culturales y deportivos, fundado el 20 de junio de 1984 en Montevideo-Uruguay con personería jurídica desde el 5 de junio de 1985.


Desde sus inicios Coraceros Polo Club se dedicó exclusivamente a las disciplinas hípicas, siendo sólo para Oficiales de la Guardia de Coraceros, luego de los tres años consecutivos de que el equipo de fútbol de la Unidad obtuviera el campeonato Policial en el año 2007 -además se obtuvo premio al mejor jugador, goleador del torneo, golero menos vencido y Fair Play-, es que la Asamblea de Socios por unanimidad votó que se apruebe la creación de un equipo de fútbol, Federado a la Asociación Uruguaya de Fútbol, para competir en la Segunda División Amateur, siendo aceptado por el Consejo Ejecutivo de dicha Asociación en sesión del 16 de septiembre del 2008.


La finalidad por la que se crea es para competir con un equipo de Policías, hecho inédito en Uruguay. Se comenzó a practicar en abril del 2008, invitando a los Policías interesados en el proyecto, pero con el paso del tiempo se permitió también participar a familiares de Policías para poder formar el primer Plantel.


En 2011 dejó de participar luego de disputado el Torneo Apertura y sin presentarse para el Clausura, habiendo disputado 2 temporadas y media en la A.U.F.

 
coraceros
Equipo de Coraceros en noviembre de 2008.
 

 

 

 

 

Datos Generales Estadio
 
Fecha de Fundación: 22 de noviembre de 2005
Apodos: Los Rojos del Yí
Estadio: Silvestre Octavio Landoni
Aforo: 4.000 espectadores
Internet: http://tudurazno.net/duraznofc/
Info en Wikipedia
Indumentarias
duracasa
durafuera
Oficial
Alternativa
Trayectoria deportiva
 
Temporadas en Segunda División: 3
Puesto Histórico en Segunda División: 33
 
Goleadores
 
Goleadores en Segunda División: 0
Total de goleadores: 0
 
Primeros partidos
 
Segunda División: Durazno 3-0 El Tanque (2006)
 
Títulos
 
No tiene Títulos.
 
Breve reseña histórica
 
El club fue fundado el 22 de noviembre de 2005 tras la asociación de clubes duraznenses de Primera y Segunda División del Departamento. Dichos clubes son: Central, Juvenil, Nacional, Molles y Rampla.

Participa en Segunda División en la temporada 2006/2007 finalizando en 10º posición. En la temporada siguiente, Durazno llegó a los play-offs de ascenso, siendo eliminado por El Tanque Sisley. En 2008/09 logró acceder a la final de los play-offs en busca del tercer ascenso a Primera División frente a Atenas de San Carlos, cayendo derrotado ante el conjunto carolino. Al siguiente campeonato, la actuación fue peor, al ser penúltimo entre 12 participantes, apenas mejorando durante el torneo 2010/11 donde finalizó 10º entre 12 equipos. Además durante este año, generó polémica al oficiar en sus partidos de local en la ciudad de Montevideo y no en su ciudad de origen.

Finalmente esa mudanza de la localía (el cual produjo rechazo de los duraznenses al equipo), sumado a los problemas económicos y el alejamiento del grupo gerenciador generaron que el equipo no compitiera en la temporada 2011/12, lo que llegó a significar la desaparición del club.
 
 
durazano08-09
Plantel de Durazno para la temporada 2008/09.
 
 
 
Estadísticas Locales / Generales
Certamen
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
DIF
PTS
TD
Segunda División
95
36
22
37
136
134
2
130
3
TOTALES
95
36
22
37
136
134
2
130
3

 

 

 

 

Datos Generales Estadio
 
Fecha de Fundación: 1 de agosto de 1954
Apodos: El Hura, Tricolor del Paso
Estadio: Parque Pedro Ángel Bossio
Aforo: 2000 espectadores
Internet: Info en Wikipedia
Indumentarias
huracasa
hurafuera
Oficial
Alternativa
Trayectoria deportiva
 
Temporadas en Segunda División: 6
Puesto Histórico en Segunda División: 41
 
Primeros partidos
 
Segunda División: Huracán 0-0 Racing (1984)
 
Títulos
 
Títulos Locales: Un campeonato de la Segunda B Amateur (2009/10), Dos Campeonatos de Primera "C" (1983 y 1990) y un Campeonato de la Divisional "D" (1978)
 
Total de Títulos: Cuatro
 
Breve reseña histórica
 

Fue fundado el 1 de agosto de 1954 por medio de la fusión entre dos clubes integrados principalmente por jóvenes estudiantes: el "Club Atlético Charrúa" y "La Esquinita Football Club". El nombre del nuevo equipo fue inspirado por un antiguo club Huracán de principios de siglo XX, y los colores adoptados para la nueva institución fueron los del Club Nacional de Football del cual varios de sus fundadores eran simpatizantes.

Frente a la casa del "Vasco" De León, estaba enclavado el parque Tomkinson, en donde este grupo de muchachos entusiastas por formar una nueva Institución futbolística decidieron dar nacimiento al "Hura" del Paso de la Arena. Entre ellos estaba Bossio, Berrutti, Finamore, Oyola, Barbalace, Bouza y el "chileno" Bravo, quien fuera el primer presidente de la Institución del Paso de la Arena. Es entonces que don Pedro Bossio, padre de Raúl, les cede una casa la cual oficiaba como club político, lugar que pasa a ser la primera sede social.

Se comienza jugando en ligas barriales como la de Nuevo París, Guruyú, entre otras. En la década del 60 se destacan entre otros Ernesto Guerrini, Jacinto Pérez, Mario Núñez y Carlos Conde.

En 1962 el club se afilia a la A.U.F. y desde allí comienza una etapa que lo tuvo en las divisionales de ascenso. En 1983 salió campeón del torneo de Primera "C". Al año siguiente logró su punto más alto, cuando en el torneo de Primera "B" de 1984, llegó a la última fecha en la primera posición, igualado con River Plate. Sin embargo, en el último partido cayó en su casa 4-0 con Liverpool, mientras que River ganó en La Paz frente al Oriental, logrando el ascenso a Primera División el conjunto darsenero. En el año 1986 desciende nuevamente a la Primera "C".

En el año 2010 logra el torneo de la Segunda División Amateur, y regresa a la Segunda División Profesional. En ese regreso, Huracán finaliza en 9º posición entre 12 participantes. Finalizado el torneo, en una asamblea celebrada el 14 de mayo de 2011, se aprueba por unanimidad la fusión con el Club Atlético Torque, originando una nueva institución llamada Huracán Torque. Esta fusión duró hasta los primeros días de agosto de ese mismo año, por lo que nunca compitió oficialmente con esta denominación. Curiosamente, esa misma temporada Torque logró el titulo en la Segunda B.

En el Campeonato Uruguayo de Segunda División 2011/12, Huracán se encontró más cerca que nunca de ascender a Primera División: fue derrotado mediante definición por penales por el club Progreso, en la definición por el tercer ascenso del 2012. El gaucho había ganado el primer partido 3-1, pero Huracán lo remontó de visitante en el Paladino; finalmente los penales favorecieron al equipo de La Teja. Quedó como anécdota histórica y pintoresca el hecho de que el plantel recibió una charla motivadora de parte del propio Presidente de la República, José Mujica, quien incluso prometió buscar ayudas económicas para el club si lograban el ascenso.

 
hura12
Equipo de Huracán del año 2012.
 

 

Estadísticas Locales / Generales
Certamen
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
DIF
PTS
TD
Segunda División
119
28
33
58
110
189
-79
89
6
TOTALES
119
28
33
58
110
189
-79
89
6

 

 

 

 

enclaluz
Datos Generales Estadio
 
Fecha de Fundación: 19 de abril de 1929
Apodos: Los merengues de Aires Puros
Estadio: Parque Rivero
Aforo: 3000 espectadores
Internet: Info en Wikipedia
 
Indumentarias
luzcasa
luzfuera
Oficial
Alternativa
Trayectoria deportiva
 
Temporadas en Segunda División: 24
Puesto Histórico en Segunda División: 12
 
Goleadores
Goles en la Segunda División
Gol
Resultado
Fecha
Autor del gol
1
2-1 Colón
14/07/1963
Julio Maciel
100
2-3 Mar de Fondo
01/10/1966
Ney Silveira
200
1-0 Albion Miramar
24/04/1977
Oscar García
300
3-0 Alto Perú
19/04/1980
Miguel Alcorta
400
2-0 Rentistas
02/07/1994
Richard Miliche
500
2-0 Atenas
15/04/2006
Gonzalo Motta
Goleadores en Segunda División: 2
Total de goleadores: 2
 
Primeros partidos
 
Segunda División: La Luz 0-1 Mar de Fondo (30/06/1963)
Detalles: Cancha: El Fortín. / Terna arbitral: O. R. Fassoli, R. Charquero, A. Cherullo. /
La Luz:
E. González, J. Lemos, D. Suárez, J.C. Carballo, C. Sánchez, L. Sanguinetti, J. Maciel, R. Rivero, H. Iraola, A. Varela, H. Iribarren.
 
Títulos
 
Títulos Locales: Un Campeonato de Intermedia (1962), cuatro Campeonatos de Primera "C" (1976, 92, 01, y 02) y un Campeonato de la Divisional Extra (1933)
 
Total de Títulos: 6
 
Breve reseña histórica
 

Terminaba la década de los años 20 y la pequeña aldea que era Montevideo disimulaba muy bien sus dos siglos y pico de existencia. Había barrios enteros sin saneamiento (todavía hay), agua corriente y fundamentalmente luz eléctrica. Uno de ellos era Aires Puros y su entorno del arroyo Miguelete hasta el Paso de la Duranas. Afortunadamente el olor a podrido del Miguelete al poco tiempo (y hasta hoy) da a entender que lo que menos debe haber allí es aire puro.

Hoy parece ser un nombre en joda. Había en esa zona ensombrecida un solo boliche con luz eléctrica, en Tudurí (hoy Francisco Goyén) y Propios (hoy Batlle y Ordóñez), un almacén de Ramos Generales y Cantina de don Faustino Fernández. Don Faustino era un gallego piola que dejaba reunirse en su vereda a los botijas futboleros como tantos que tuvo Uruguay en todas las esquinas de Montevideo. En nombre a esa única luz que alumbraba la zona, le pusieron ese nombre al club vistiendo de blanco (lo más barato) con un bolsillo verde (esperanza).

Allí, el 19 de abril de 1929 fundaron el La Luz FC. Jugando en barrios, torneos nocturnos y en ligas de aficionados, los pibes crecieron. Crecieron deportiva y económicamente. Algunos bien empleados, otros buenos changadores. Y se metieron en el boliche a tomar algo, porque ya eran como familiares del gaita: Luis Rivero, Pepe Ruecco, Luis Enrico, el Betito Girardoni, Luis Fígoli, Eder y Roberto Domínguez, tantos como para olvidarse de muchos.

Querían hacer presidente a don Faustino, pero no agarró viaje: “- Laburen para el barrio”. Y empezaron a hacer rifas, kermeses, campeonatos nocturnos veraniegos a media sombra, pero con profesionales. Hicieron plata, al menos como para cercar la primera canchita, que era un espacio municipal en Propios y Elba, alambrándola y dándole luego un muro aledaño aprovechando taludes naturales del terreno. A propuesta de Roberto Girardoni, en 1962, jugando un amistoso con Nacional, inauguraron el “Parque Luis Rivero”, con sede al lado. Tiempo dirigente de don Roberto, con el doctor Ramón Laca, Vivaldo Andrade y Ángel Farto. Ya los socios hacían patín y practicaban artes marciales, había comisión de damas, reuniones y bailes.

Muchos jugadores defendieron a “los merengues de Aires Puros” con el correr de las décadas, más allá de que jugaron en 1962 en Intermedia; fue campeón y en 1964 debutó en la Primera B, manteniéndose hasta 1971. Pasó a la Primera C en 1972; fue campeón en 1976 retornando a Primera B, donde militó hasta 1982. Debió descender nuevamente pero en 1992 ganó el torneo de ascenso a Primera B , descendiendo en 1995 con un anuncio problemático (afortunadamente incierto) sobre su continuidad.

Su año deportivamente más importante fue 1978, cuando se clasificó entre los cuatro de la B con derecho a disputar la Liga Mayor, integrada con equipos de la Primera A y del Interior. Sus jugadores: Ítalo Marega, Dumas Alanís, Washington Moglia, Gustavo Fernández, recordando a los goleros, entre los cuales tuvo a Hugo Carballo, que en 1992 estuvo 1129 minutos consecutivamente invicto. Ese año el club ganó 14 trofeos.

En su largo camino fue el club de Dupazos, Pastor, Sandri, el “Loco” Rotela, Iván Urruty (radicado y triunfador en México), Pecoits, Nicolás Falero, el “Tata” Román, Oscar García, el “Zorrito” Rey, Omar Soria, Wilkins, Diego y Néstor Rosa. Dirigidos oportunamente por Roberto Fleitas, Luis Garisto (que hizo sus primeras armas como DT merengue), “Lito” Luzardo, Julio Maceiras, Gustavo Bueno, Willy Píriz, Cono Caminatti, Carlos Favier Sosa, Eduardo “Bemba” Acosta”.

La Luz ha dado al fútbol uno de los símbolos mayores de su mitología popular: ”El gauchito del Talud”, seudónimo de su Carlitos Modernell, el “Dios Verde” de la otra gran pasión uruguaya: el Carnaval.

En 1999 el club firmó un convenio con el movimiento salesiano Tacurú, con el cual se les brindaría a los jóvenes carenciados una oportunidad para formar parte de los planteles del club, denominándose el equipo como "La Luz Tacurú", mientras el convenio estuvo vigente.

El club ha sido uno de los principales animadores del campeonato de Primera "C" (actualmente denominado Segunda División Amateur) a lo largo de su historia, logrando cuatro títulos en dicha liga. En la temporada 2008/09 sólo disputó el Torneo Apertura de la Segunda División Profesional, tras lo cual perdió la categoría por motivos económicos. Tras dos tempradas volvió a competir en la hoy re bautizda Segunda “B” Amateur. En la temporada 2013/14 dejó nuevamente de competir por problemas económicos.

 
 
la-luz
Equipo merengue de la temporada 2008/09.
 

 

Estadísticas Locales / Generales
Certamen
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
DIF
PTS
TD
Segunda División
496
166
144
186
589
638
-49
523
24
TOTALES
496
166
144
186
589
638
-49
523
24

 

Artículos relacionados para descargar
Campaña en la "C" (1992)

 

 

 

Datos Generales Estadio
 

Fecha de Fundación: 1950
Apodos: -
Estadio: -
Aforo: -
Internet: Ver sitio en Facebook
 
Indumentarias
halcasa
Oficial
Alternativa
Trayectoria deportiva
 
Temporadas en Segunda División Amateur: 2
 
Primeros partidos
 

Segunda División Amateur: Uruguay Montevideo 3-0 Los Halcones (04/10/2014)

 
Títulos
 
Acaba de debutar en la actividad oficial en la temporada 2014/15.
 
 
halcones-14-15
Los Halcones en su temporada inaugural, la 2014/15.
 

 



 

index-uru



Última actualización: 11.12.2014