cabecera-uruguay
bw area novedades contacto mapa guita patreon

 

 

 

 

banner-redes instagram youtube issuu tumblr twitter

 

 

bandera-uruguay

 

 

 

desaparecidos

 

 

 

Índice de contenidos



1- Los que ya no están

2- Escudos

3- Equipos A.U.F.

4- Ligas barriales, comerciales y colectividades

5- Excéntricos, exóticos y...desaparecidos

6- Torneo amateur cerrense

7- Federación Uruguaya de Fútbol Amateur (F.U.F.A.)

8- Listado de equipos desaparecidos

9- Giras internacionales de equipos desaparecidos

 

 

 

 

 

desaban

 

 

 

moéstan

 

Muchos son los equipos que tristemente han sido devorados por el paso del tiempo. En esta última sección, al final, se enumeran alfabéticamente 399 equipos desaparecidos o desafiliados de la A.U.F., que militaron, desde 1900, en Primera, Segunda, Tercera (incluyendo Intermedia, Extra, Primera “C” y Liga Metropolitana Amateur) y Primera “D”.


La mayoría de estos clubes representaron a populosas barriadas y a determinadas zonas del extrarradio urbano de Montevideo y provincias limítrofes. Otras, en cambio, eran el soporte publicitario de determinadas firmas de la industria automovilística, de la alimentación y del transporte público. Algunas de estas instituciones deportivas aún subsisten como equipos de básquetbol, baby fútbol o están afiliados a ligas amateurs, otras han retornado a la competición departamental y otras han suprimido toda actividad de índole competitiva para funcionar como centros culturales y recreativos.

Dentro de esta ingente lista figuran equipos como el C.U.R.C.C. y River Plate, dos grandes instituciones de la embrionaria época amateur del fútbol uruguayo.

 

rpfc1910
El mítico River Plate F. C. campeón uruguayo de 1910. Fundado en 1897, el equipo, fiel a los nobles principios del amateurismo, optó por desaparecer ante el creciente profesionalismo del fútbol charrúa y dejó de existir en 1925.


Según comenta Vito Roque Galeandro en su libro "La otra cara de la gloria: evolución gremial de los futbolistas en el Uruguay" (Ministerio de Turismo y Deporte, Dirección Nacional de Deporte, 2006 - 227 páginas), el fútbol en los barrios adquirió una eclosión inmediata no bien inaugurado el siglo XX pues Montevideo estaba tapizada por grandes extensiones de terrenos baldíos, "campitos", "potreros" en donde la muchachada le daba "de punta y parriba" a la globa.

El desaparecido periódico "El Siglo" ya daba cuenta de esta proliferación de equipos barriales y listaba toda una serie de nuevos clubes fundados en el segundo semestre de 1900:

1º de Agraciada F. C., Abayubá F.C., Alianza F.C., Americanos F.C., Artigas F.C., Athletic Democracia F.C., C.U.D.F. F.C., Cerro F.C., Colón F.C., Constitución F.C., Cualestomber F.C., Democracia F.C., Eastern F.C., Ferrocarril F.C., Júpiter F.C., Lavalleja F.C., Liberal F.C., Liverpool F.C., London F.C., Manchester F.C., Napoleón F.C., Nelson F.C., Oriental F.C., Patria F.C., Phoenix F.C., Pretoria F.C., Progreso F.C., Rincón F.C., San Martín F.C., Sarandí F.C., Solis F.C., Thamas F.C., Treinta y Tres F.C., Tritón F.C., Triunfo F.C., Unión F.C., Universo F.C. y Uruguayos F.C

Asimismo estos clubes eran englobados en nuevas ligas que iban surgiendo para darles cabida como la Liga Unión Partidaria de Football (1905), la French Association Football League, propiciada por el French F.C. y que disputó en 1905 su primer trofeo, la "Copa French", ganada por el Imperio F.C.

En 1906 tenemos a la Liga Wellington cuyo campeón fue el Titán, seguido por el Cake Walk. En 1907 aparecen la Liga Nacional de Football (sucesora de la anteriormente citada Liga Wellington) que consta de dos divisiones, la Liga Juniors Montevideo, y la la Liga Old Man que disputa la "Copa Salus". Finalmente en 1910 surge la Nueva Liga Artigas.

 

rosarino-juventud
En color podemos ver a los titulares y suplentes campeones de la División Tercera Extra y Ascenso o Intermedia de 1940 del Club Atlético Rosarino Central. Al lado una formación del Club Deportivo Juventud Imparcial del año 1950. (Fotos de Agustín Montemuiño).

 

Al hilo de este relato, reproduzco íntegramente el artículo "Los cuadros del barrio" publicado en La Red 21 el 24 de mayo de 2009, bastante ilustrativo sobre la vibrante actividad de las ligas barriales de Montevideo:

En estos tiempos, en que las patotas con la complicidad de los dirigentes dominan al fútbol, vamos al mundo de «la guinda de cuero». Así la llamaban en los potreros y las canchitas de barrio donde nacieron los grandes cracks.

Por el barrio Olímpico de la Aduana y sus boliches El Hacha y La Telita aparecieron bravíos equipos. Estaban el «Isabelino Gradín», «La Marina» y el mismo «El Hacha» que disputaban partidos con moñas y gambetas. En esas canchitas de la Aduana pateaban la guinda de cuero jugadores como Larraura, Besuso y Muniz. Ellos, junto a otros bohemios y líricos hicieron la leyenda de un fútbol uruguayo varias veces campeón olímpico y del mundo.

Canchitas barriales con los vecinos disfrutando partidazos donde se mezclaban jugadores de Primera División junto a los amateurs. Los unía el sincero amor por el deporte. En el Reducto también había muchos de esos equipos amateurs. Por Bvar. Artigas, frente a la Cervecería Oriental, por la calle Burgues se podía ver un fútbol romántico. Taquitos, caños y jopeadas en cuadros como «El Tres Estrellas», «El Dryco», y «El Valdoco» donde se sumaba «la vieja» Carbone un consagrado delantero aurinegro. También estuvieron en esos cuadritos grandes defensas como «el flaco» Pilo, quien brillaba también en Bella Vista. Es que en el receso del verano, muchas estrellas de Primera División, se ponían la camiseta de aquellos cuadros barriales por el sólo placer de jugar al fútbol.

Por la legendaria Liga Sayago aparecía el gran técnico Juancito López, quien, con los años sería también un campeón de Maracaná. Se ponía el termo bajo el brazo y mate en mano, aconsejaba sabiamente a esos entusiastas jugadores. Por Capurro y el barrio Bella Vista, nació «El Celta» que tenía como sede al Café Rama, de Uruguayana y Asencio. Antes de cada partido, en las mesas de ese boliche se repartían las camisetas, y el vestuario estaba en una piecita del fondo. En ese equipo jugaron por enero y febrero muchos consagrados jugadores del equipo «Papal» como Romero, Canavessi y el gran golero Matterson. Esas canchitas tenían un fútbol tan bonito que hasta los grandes diarios se ocupaban de cubrir sus encuentros. Al costado de los destartalados arcos aparecieron fotógrafos como Testoni y Caruso del diario «El Día».

Por la Liga Guruyú y el barrio Palermo surgió al ritmo de los conventillos y tamboriles el gran «Mar de Fondo». Por el Cerrito de la Victoria, al lado del cuartel de Chimborazo, había un par de canchitas que desbordaban de entusiasmados vecinos. Cuadros de barrio como «El Lucero» y «El Independiente» protagonizaron partidos que se dieron el lujo de ser arbitrados por el vecino del barrio «El Turco» Esteban Marino. Fue un gran juez internacional y tenía una zapatería en Gral. Flores casi Industria. Campeones del mundo como Ghiggia, Julio Pérez, Míguez, Schiaffino y Vidal tuvieron también su pasaje por aquellos entrañables cuadros barriales. Dicen los que saben que ahí estuvo la esencia del mejor e inolvidable fútbol uruguayo.

Según un estudio realizado por el estadígrafo argentino Gabriel Ladetto Porrini y complementado por Agustín Montemuiño, las ligas amateurs de fútbol 11 actuales (2021), más otros datos actualizados hasta el 2015, detectadas en Montevideo y su área metropolitana, son las siguientes:

Liga Universitaria de Fútbol (dependiente de la Liga Universitaria de Deportes) que consta de 8 divisiones y 120 clubes en su categoría Mayores pero que también posee las categorías Reservas, Pre Senior, +40, Sub 20, Sub 18 y Sub 16, la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (A.N.F.A.) con quince ligas bajo su órbita, la Liga América (con cuatro divisiones y 49 equipos), la Liga O.F.A., la Liga Integración de Fútbol con 22 equipos en dos divisonales, La Liga Uy con las Divisonales A, B, C, D, E, F, G, A+ y A Master y 92 equipos, la Liga Uruguaya de Fútbol, creada por el propio Montemuiño en el año 2014 que llegó a tener más de 40 equipos en cuatro divisiones y que tras su disolución renació este año 2021 con 12 equipos, la Liga Pre-Veteranos de Fútbol (L.P.V.F.) con 16 equipos en la Divisonal A, +35, +45, +55 y una Divisonal B con una añadida de +45, la Liga MVD con ocho divisionales y categorías +33 y +40 y nucleando a 98 equipos, la Soccer Liga con dos divisiones y 22 equipos, la Liga Prado con 13 equipos, la Liga Canaria, la Liga PRO con 16 equipos, la Liga Uruguaya de Fútbol, la Liga Cooperativa Pre Senior de Fútbol con 16 equipos, la Liga Celeste, con cuatro divisiones y 50 equipos además de las divisones +30 y +40, la Liga Nueva Punta Carretas con 13 equipos, la Liga Guruyú con 12 equipos,, la Liga 21 con 23 equipos en dos divisiones, la Liga Mariscal con 8 equipos, la Liga Carrasco con 12 equipos y la Liga Banco República con también 12 equipos.

Quedan muchas ligas y equipos sin listar, pero la labor es inabarcable debido a la enorme proliferación de clubes y el entusiasmo que en el Uruguay despierta la práctica del fútbol.

Finalmente y gracias al aporte de Agustín Montemuiño también, se ofrece un sucinto listado de algunas de estas instituciones que en algún momento de su historia estuvieron afiliadas a la A.U.F. y que se han reconvertido o han mutado su actividad.

 


Equipo
Actividad
Casa Armenia Fútbol infantil
Carlitos Prado Fútbol infantil
Centella Liga Amateur
Cooper Liga Universitaria pre-senior
Cristobal Colón Liga Universitaria
Dryco Fútbol infantil
Fraternidad Liga Uy
Frontera Liga de Rivera
La Picada Fútbol infantil
Pablo Pérez Liga Amateur
Paso de la Arena Liga Amateur
Paysandú Bella Vista Liga de Paysandú
Tellier Liga Amateur
Tito Frioni Liga Universitaria
Unión Vecinal Fútbol Infantil y Liga Amateur


 

 


galefot

Algunos escudos y banderas

(Click en la imagen para ampliar y ver posterior pase de diapositivas)








 



Notas:

El escudo del Club Social y Deportivo Lavalleja ha sido proporcionado por Agustín Montemuiño y el del Club Social y deportivo Tito Frioni ha sido obtenido en su página de Facebook. El Escudo del Club Social y Deportivo Unión Vecinal ha sido obtenido en la web del equipo y se ha mejorado su calidad y resolución. Los escudos de Belgrano y Belgrano Oriental Football Club han sido diseñados a partir de unas imágenes contenidas en el blog de Gustavo de los Campos, Fútbol en América. El escudo del Centro Cultural y Social Fraternidad ha sido obtenido de la web La Liga Uy. Los restantes escudos son obra del administrador de este sitio, Claudio Barragán Sacco, y Natacha Díaz Pérez, trabajando sobre material proporcionado, en su mayoría, por el ya citado amigo Montemuiño.

El Club Atlético Uruguay Colombes nunca estuvo afiliado a la A.U.F.

Ante la reiterada apropiación de los diseños de escudos y banderas aquí expuestos, hecho sin previa consulta, pedido o citado de fuentes, por parte de programas televisivos, equipos de fútbol y otras webs de temática deportiva, me he visto obligado a insertar unas molestas pero necesarias marcas de agua en todas las imágenes.

Quienes deseen obtener estas imágenes, sin fines de lucro, lo pueden hacer de manera totalmente gratuita contactándome a través del siguiente correo electrónico: claudiobarragan@hotmail.com (04/10/2018).

 

 

 

cabj
Club Atlético Boca Juniors. La entidad compitó en la A.U.F. de 1969 a 1977, las tres primeras temporadas en la Divisional 'Ascenso a la Extra' y las seis ultimas en la Primera D. Foto I Daniel Eizmendi.

 

 

 

 

galefot

 

Algunos equipos más

(Click en la imagen para ampliar y ver posterior pase de diapositivas)


 

 

Parte del material ha sido obtenido del libro "Del Fútbol Heroico", de Juan Antonio y Mateo Magariños Pittaluga (1942) y de un PowerPoint sobre el Olivol Football Club confeccionado por Walter H. Rotela con recortes de diarios reunidos por un hincha del Olivol Mundial. Agustín Montemuiño ha también aportado parte de las imágenes, material que compila en su página de Facebook Pasiones Desafiliadas y en su libro homónimo (Ediciones Cruz del Sur 2016).

También han colaborado Federico Viana, miembro de la Comisión de Historia y Estadística del Club Nacional de Fútbol Alejandro Schenzer, Guillermo Sörensen, Daniel Yermolayew Bilo y Jhonny Vasconcellos, administrador del blog futbolístico Anotando Fútbol.

 

 

 

liga-cordon
Una postal del Amateurismo, cuyo pie de foto dice los siguiente: Los matches por el Campeonato de la Liga de Football Cordón que se realizan en las canchas municipales del Parque Battle y Ordóñez llevan siempre una extraordinaria cantidad de aficionados, como puede verse en esta nota. La bondad del campo de juego y el hermoso lugar en que está emplazado aumentan el interés de los espectadores al football amateur, que todos los domingos concurren a ese lugar para alentar a sus favoritos. (Fuente I Revista Mundo Uruguayo - Agosto de 1940 - Vía I Daniel Yermolayew Bilo).

 

 

 

 

galefot

 

Extintos equipos de Ligas Barriales, Comerciales y Colectividades

(Click en la imagen para ampliar y ver posterior pase de diapositivas)

 

 

 

Gran parte del material de la anterior galería ha sido proporcionado por el estadígrafo del Liverpool F. C. y matemático Gustavo Castiñeira (Las imágenes del año 1950 y 1953 fueron publicadas en el desaparecido periódico El Diario y las de 1952 en El País), otras han sido amablemente cedidas por Daniel Yermolayew Bilo, Daniel Eizmendi, Agustín Montemuiño y las restantes son el producto del personal rastreo web. Las imágenes de los equipos pertenecientes al año 1936 fueron publicadas en la desaparecida revista Mundo Uruguayo Nº 915 del 05.11.1936 y Nº 918 del 26.11.1936.

 

 

 

 

Excéntricos, exóticos y...desaparecidos

 

hacha44
El Hacha F.C, vicecampeón de la Liga Guruyú en el año 1944 (Foto I Gustavo Castiñeira).

 

 

Texto e imágenes de Gustavo Castiñeira
Nota: Pueden ver las fotos de muchos de los equipos aquí citados en la anterior galería.


Le propongo un juego. Primero le paso una lista de nombres:

“Viejo Verde”
“Así Nomás”
“Ideal de los novios”
“La Albóndiga”

Ahora le doy a elegir entre dos opciones: Esos nombres son:

A) Nombres de Murgas uruguayas B) Nombres de Equipos de fútbol uruguayos

¿Ud por cuál opción votaría?

Le recuerdo que en nuestro fútbol abundaban los River Plate, Bristol, Cerro, Rampla, Liverpool, Reformers, Racing, Sud América,...mientras que en carnaval estaban murgas como “Los domadores de suegras”, “7 a 7 es un empate”, “A pico seco”, “Don Bochinche y Compañía”

¿Lo pensó?....bien, aquí los resultados.

Si ud seleccionó la A), nombres de murgas, le cuento que es de la inmensa mayoría…que ha perdido.

Si ud seleccionó B), equipos de “fobal”, lo felicito, acaba de ganar el desafío.

Esos nombres, “Viejo Verde”, “Así Nomás”, “Ideal de los novios” y “La albóndiga” pertenecen a distintos equipos que han jugado en ligas barriales, amateurs, ya desaparecidas, en la primera mitad del siglo XX, cuando nuestro fútbol podía decir que seguía siendo de los mejores del mundo, sino el mejor.

Del “Viejo Verde” no hay mucha información. Es de las primeras décadas del siglo XX e imagino que nadie quería contar si el nombre lo habían puesto en su honor.

La Albóndiga” era un equipo integrado por jóvenes de la Aduana y Ciudad Vieja de fines de los 60', ganador de varias copas de torneos amistosos. Luego muchos de sus integrantes formaron el actual Alas Rojas, principalmente conocido por su baby fútbol.

Varios de esos equipos de nombres “peculiares” tenían una historia detrás de la pintoresca denominación. Tomemos por ejemplo el equipo “Ideal de los novios”. Puede esa denominación responder a una casa de venta de trajes y zapatos que tenía sucursal en Montevideo y en la vecina orilla. O también podía venir por el nombre de un vals compuesto por José Felicetti. También el equipo “La murmuración pasa F.C.”, creado por unos jóvenes del barrio La Figurita, fue bautizado por una pieza artística, en este caso una obra de teatro que con ese nombre había puesto en escena Alfredo Duhan.

Uno que en su nombre reflejaba el espíritu uruguayo era el “UFA!”, equipo de los años 20, cuyo nombre parece una queja, tan metida la cuestión de quejarse por todo en la idiosincrasia uruguaya. Aunque si de queja se trata, quizá el equipo más “quejoso” de todos sea el “Ay Ay Ay Football Club”.

En los años 50, en la populosa zona de Colón, había un equipo llamado "Media Luna F.C." Sin que se tenga mayores datos de si la media luna era o no rellena. En la Liga Palermo estaba el “Bicho Feroz”, sin que se supiera si el bicho era un Lobo o algún otro. En aquella legendaria liga jugaban equipos como el “Arriba y Abajo” o el “Yacumenza”, surgido del conventillo del mismo nombre.

El “Sportivo La Corvina” era un equipo juvenil del Cordón de Montevideo, nucleado básicamente en Talleres Don Bosco, organizador de varios torneos barriales. La temática pesquera y acuática esta reflejada en varios nombres de equipos montevideanos, como el “Lengue lengue”, el “Truchita F.C.”, “El Galeón F.C.” o el “Tritón”.

 

esquina60s
Club Atlético La Esquina en la década de 1960 (Foto I Gustavo Castiñeira).

 

El “Johnnie Walker" era un equipo que homenajeaba el famoso whisky escocés y fue creado por trabajadores de la casa que lo importaba. No es raro que haya un equipo uruguayo que homenajea al famoso “té con hielo”, si se tiene en cuenta que Uruguay es el segundo país en el mundo consumidor de esa bebida, solo superado por Francia y por encima de Estados Unidos, Australia y España. El Reino Unido, increíblemente, esta séptimo en ese ranking. En Uruguay se consumen por persona 1,77 litros. El “Johnnie Walker” es recordado por jugar a principios de siglo pasado contra otros clubes de curiosos nombres como “Cigarrillos Latinos”. Puro vicio.

Muchas veces se daba que trabajadores de una empresa o una institución creaban un equipo de fútbol. Así por ejemplo surge el “Defensores de Larrañaga”, que si bien pareciera el nombre de un grupo que defiende la actuación del actual ministro del Interior uruguayo Jorge Larrañaga, en realidad eran empleados del Hospital.

El “Peligro F.C.” de seguro era un equipo que no muchos querían enfrentar, o jugaba sin golero. El “Petit Peñarol” jugaba en los años 10, y uno imagina sería un equipo infantil de los aurinegros. En 1915 por ejemplo, viendo la lista de resultados de distintos amistosos jugados en la ciudad un día cualquiera, encontramos que “Togo” le ganó 4 a 0 al “Enciclopédico”, muy instruidos, capaz muy valientes, pero pareciera no muy hábiles con la pelota. El “Daymán” empató 3 a 3 con el “Lazerito”, el “Desiderio” le ganó 6 a 0 al “Rápido Agrícola”, el “Vanguardias de la patria” perdió su encuentro, y el “Sin práctica” perdió 5 a 0….. así les iba sin ir a entrenar.

Muchos equipos tomaban su nombre en homenaje a personalidades que nada tenían que ver con el fútbol. En 1915 por ejemplo se funda en la Ciudad Vieja el “Bleriot Atlétic Club” cuyo nombre se toma como homenaje a Louis Bleriot, pionero de la aviación mundial. En el barrio Cristóbal Colón (Larrañaga) se funda en 1915 el “Jorge V F.C.”. En la década del 50 jugaba el “Club Sportivo Miró”, del barrio de la Unión, que homenajeaba con su nombre al pintor barcelonés Joan Miró

En la popular barriada de La Comercial, jugaba por los años 40 “El Rayo”, equipo juvenil con cierto prestigio en la zona. Capaz más que un partido de fútbol sus integrantes podrían haber jugado una carrera contra los jugadores del “Rápido Tortuga”, equipo de los años 50, a ver cuales eran más rápidos. Si la competencia en lugar de velocidad fuera de salto alto, ningún equipo le ganaría al “Resorte F.C.”.

En la Ciudad Vieja se encuentra el famoso “Almacén” y boliche “El Hacha”, considerado el más antiguo de Montevideo, que toma su nombre del arma utilizada por un asesino al matar a un empelado del bar en 1784. De ese bar de la esquina de Maciel y Buenos Aires salía el equipo del mismo nombre, que jugaba en la Liga Guruyú. Y así como se dice que en cada esquina había una canchita, en cada esquina también había uno de esos “Almacenes”. Ese equipo era de la Ciudad Vieja, varias veces campeón de la famosa Liga Guruyú, Por eso un boliche de la familia Zeina que estaba en la esquina de Reconquista y Colón se llama “La Esquina” y de ahí salía el “La Esquina Fútbol Club”.

 

galeon60s
El Galeón en la década de 1960 (Foto I Gustavo Castiñeira).

 

En Belvedere, cuna de varios equipos, se recuerda el “Velocípedo Juniors”. Llegó a intentar ingresar a la Federación Uruguaya de Fútbol durante el cisma de nuestro fútbol, pero no pudo. Sin embargo fue rival de varios clubes, algunos de la zona y muchos que competían en AUF, durante varios años hasta su desaparición. También debe haber sido todo un espectáculo un encuentro entre los equipos de “La Percha” vs “El Chaleco”, ambos también del barrio de la cuchilla.

A fines de la década del 50 el equipo “Piantadino F.C.” tuvo que cambiar su nombre a pedido del Ministerio de Instrucción Pública. Ese organismo no autorizó al equipo a seguir usando ese nombre, ya que se trataba de un “personaje de historieta cómica, antisocial y poco serio”. Por eso cambiaron su nombre a “Potencia F.C.”, que tenia la ventaja de mantener las siglas PFC.

El “Tutanka no baja” fue un equipo amateur de jóvenes que jugaban en el torneo de su facultad en el barrio de Punta Carretas, y que pusieron el nombre a su equipo cuando se dieron cuenta los fundadores que la mayoría, en algún momento, habían pasado por el “Tutankamón”, un reconocido “Salón de citas” de las afueras de la capital.

Otros equipos que se encontraban en las canchitas montevideanas tan plagadas de fútbol barrial eran el “Esperanto F.C.”, el “Clericeti y Barella”, nombre de un reconocido comercio que estaba en la esquina de Rincón y Ciudadela y de una firma dedicada a la acuñación de moneda, el “Café Reducto”, el “Canformetil” que tiene más nombre de medicamento que de equipo de fútbol, el “Oteadam Chevrolet”, o el “Te Lo Involvo”. La lista es mucho más larga, y no queremos que se aburra, pero vale la pena recordar otros como el “Australia Juniors”, “Montevideo Tucán”, “Montevideo Coloso”, "Volantes del Uruguay”, “Montevideo Iglesias”, “El Moscón”, “Formidable Football Club”, “Orfeón Español”…..y un largo y cómico etc.


aywalker
Citaciones de Ay Ay Ay F.C, y el Johnnie Walker F.C. (Foto I Gustavo Castiñeira).

 

 

 

galefot


Equipos nuevos y "raros" en la prensa


(Click en la imagen para ampliar y ver posterior pase de diapositivas)

 

 

 

 

 

Torneo amistoso amateur cerrense

 

A continuación se ofrece una galería fotográfica con material aportado por Agustín Montemuiño sobre un torneo de carácter amistoso organizado por la Liga de Fútbol Amateur de la populosa barriada del Cerro montevideano. La información está extraída del desaparecido periódico "La Mañana", desconociéndose el año en que se realizó el evento y quien fue el campeón. Los datos pertenecen a la primera fecha y he considerado oportuno añadir esta información aquí pues la mayoría de los dieciséis equipos participantes han ya desaparecido.

Los equipos que disputaron dicho torneo, listados alfabéticamente, fueron los siguientes: Atenas, Berna, Dínamo, Fabrín, Flecha de Oro, Holanda, Independiente, Internacional, La Colorada, Las Acacias, Las Casitas, Las Flores, Misterio, Puerto Rico, Tito Borjas y Uruguay.

El torneo se desarrolló en las canchas de los clubes Atenas, Berna, Bahía, Dínamo, Holanda, Huracán, Las Casitas y Lucero, perteneciendo los árbitros a la Federación Amateur de Fútbol.

 

 

 

galefot

 

(Click en la imagen para ampliar y ver posterior pase de diapositivas)

 

 

 

 

 

olivol-dryco-1940
Un clásico de equipos ya desaparecidos. Olivol y Dryco, los "clásicos rivales del Reducto" en un partido que disputaron en el año 1940 en la categoría Extra, una también extinta divisional de ascenso. Las fotos fueron publicadas, para colmo, en el desaparecido periódico uruguayo "El Diario" (Composición fotográfica hecha a partir de un PowerPoint sobre el Olivol Football Club confeccionado por Walter H. Rotela con recortes de diarios reunidos por un hincha del Olivol Mundial).

 

 

 

 

 

Federación Uruguaya de Fútbol Amateur (F.U.F.A.)

 

fufa-logo

 

 

Gracias a la labor de buceo informativo llevada a cabo por Gustavo Castiñeira se ha podido rescatar el artículo que pueden leer a continuacioón, escrito por Ruben Franco para la revista Mundo Uruguayo n° 1894, del 11 de agosto de 1955. Un artículo que es bastante esclarecedor sobre los orígenes y metas de la desaparecida Federación Uruguaya de Football Amateur. La galería fotográfica con diez equipos pertenece también al mencionado artículo.

La medalla con el logotipo de la Federación que pueden ver en la imagen de la cabecera fue proporcionada por Agustín Montemuiño y el listado de equipos participantes en las tres divisionales con las que llegó a contar dicha Federación fue elaborado por Gabriel Ladetto Porrini.

 

La Federación Uruguaya de Football Amateur, está cumpliendo una interesante campaña


Ha celebrado su II aniversario la Federación Uruguaya de Fútbol Amateur. Esta Institución no es una más de nuestro medio, sino que ha sido creada bajo el idealismo de restituir el amateurismo puro a este deporte. El 29 de julio de 1953, a impulso de los Fálco, familia de arraigo en los comienzos del fútbol en el Uruguay, se fundó esta institución. En torno a una mesa de ambiente cordial, el Albion, Carrasco L. Tennis, Bohemios, Montevideo Cricket Club, Carrasco Polo Club, Montevideo Rowing, Trouville, British Old Boy's, San Gabriel y Juventus, representados por un grupo de entusiastas, animosos y bien inspirados deportistas que bregaron, desde un primer instante, por hacer del "Football Asociation" una auténtica expresión de la práctica del deporte por el deporte mismo.

Meses más tarde, tras estudios de reglamentos, estatutos y reglas diversas se fue conformando aquel sueño en realidad. Aquel deseo de unos pocos se trocó en deseos de muchos y fue así como otras entidades que anhelaban un ambiente propicio de amistad y verdadero sentido deportivo, pugnaron en forma intensa por ingresar a esa Federación. Fue entonces que se creó la divisional Primera "B" en la que se admitieron a For Ever, Federal, Montana, Cali, Los Ceibos, Contaduría Gral. de la Nación, Mundial, Caibú, Reformers y Carve Voz. Ellos animaron el primer torneo extra de la Federación.

Para 1954 se planifica el I Torneo Uruguayo el que seria denominado "Dr. Francisco Nicola Reyes" en homenaje al que fuera abnegado médico y noble deportista. Para esa fecha otras sabias nuevas habían llegado a la Federación. A la "A" ascendía For Ever y la "B" se ensanchaba con Mirador Rosado, Universal, Lito y Mauá. Pero antes de iniciar el certamen se dio cumplimiento a los Estatutos, aprobados tras paciente estudio, en lo relativo a las autoridades de la Federación. La Asamblea General integró la Mesa Central, con los señores Julio Caporale Scelta, Esc. José Torello y Daniel Cibils, como Presidente, Tesorero y Secretario, respectivamente. A ellos les cabe el honor de haber ocupado altos sitiales, de la entidad construida y concebida con tan nobles propósitos. Esa Mesa Central con dos delegados de cada divisional superior integran el Consejo Ejecutivo, órgano máximo de La Federación. Cada divisional está integrada por los delegados de los clubes y una Mesa que es neutral. Sus primeros presidentes fueron Alfredo Cabral que ejerce aún ese puesto y el dinámico Carlos Perelló. En la parte disciplinaria, la Federación tiene su Tribunal de Penas que ha sido presidido desde su iniciación por el doctor Julio C. Moreira y con el Dr. Valentín Crosa y el señor Cales Sales, como vocales, los que vienen cumpliendo una labor de disciplina ejemplarizante, de justicia ecuánime y obra moralizadora que no debe sino merecer plácemes, como asi lo han reconocido hasta los clubes más castigados, lo cual es decir mucho en su favor. Por último no sería justicia, si no se destacara la colaboración del Colegio de Árbitros de la Asociación U. de Fútbol, que ha propiciado la intervención de sus jueces y la eficaz y siempre vigilante atención de la Policía de Montevideo, que apoya con excelente comprensión la obra de esta Federación.

Ha iniciado su II Torneo Uruguayo con algunas modificaciones en cuanto a los clubes que integran las divisionales. A la "A" ascendieron Lito, Mauá y Reformers, que conjuntamente con Albion, M. Rowing, Bohemios, Carrasco L. Tennis, Juventus y For Ever disputan en forma muy pareja la Copa. En la "B" han ingresado La Cambiche, Aguada, Rieles que con Montana, San Juan, Universal, Federal, Carve Voz, Mirador Rosado y Cali forman los diez equipos. Pero ya el prestigio de la Federación se ha ensanchado tanto que ha sido necesario formar una tercera divisional "C", la que inicia ahora su torneo con seis equipos: Risso F. C., El Tibidabo, Wilman, White Sox, Juvenil Goes Y Pereda.

Pero decimos al principio que ésta no era una Federación más. Tiene algo que es tradición y que es nostalgia de lo que fue noble y pasión por el deporte. Así, al pasar, recordamos que integran esta entidad, clubes como el Albion, refundado por Enrique Falco, nieto de uno de los gestores del primer Albion y primer club de fútbol del Uruguay. El Universal, que también vuelve con su siempre bien recordados colores al influjo de Ángel Minoli, hijo del que fuera gran jugador y juez en la cruzada olímpica de 1924; el Reformers, que naciera al impulso de Carlos Perelló (h.) cuyo padre brillara como arquero del famoso Reformers de otros tiempos que se inmortalizara con aquella frase célebre: "A la carga Reformers". Y por último, el Lito, refundado por uno de los hijos de Capuccio, el que fuera un gran centro forward del C. A. Lito. Todo ese sabor a algo que fue ideal del pasado, toda esa estrictez para salvaguardar los derechos del amateur, y todo ese deseo de conquistar el fundamento que tuvo nuestro fútbol, hacen de esta Federación algo distinto y no común que merece ser destacado por la nobleza de sus propósitos y por las intenciones puras de sus dirigentes.

 

 

galefot

 

(Click en la imagen para ampliar y ver posterior pase de diapositivas)

 

 

 

Según el gran trabajo llevado a cabo por el amigo y estadígrafo argentino Gabriel Ladetto Porrini, que llevó a cabo un amplio y profundo, aunque no definitivo, estudio de los equipos participantes de la F.U.F.A. en todas sus divisionales, entre 1953 y 1962, compitieron en esta Federación 53 equipos, muchos de ellos con participación en divisionales A.U.F., que a continuación se listan alfabéticamente:

A.D.E.A.S., Aguada, Alba Raffo, Albion, Arizona, Arizona Benedetti, Atlántico, Barcelona, Bohemios, Cali, Capitol, Carrasco Lawn Tennis, Carve Voz, C.E.I.M.E., El Tibidabo, Federal, For Ever, Honor y Gloria, Independiente, Juvenil Goes, Juventud Olimar, Juventus, La Cambiche, Lito, Los Ceibos, Mauá, Millán, Mirador Rosado, Montana, Montevideo Rowing, Mundial, Once Estrellas, Pastoriza, Paysandú, Pereda, Real Capurro, Reformers, Rieles, Rieles Federal, Risso, San Gabriel, San Gabriel Aguada, San Juan, Talleres, Trouville, Trouville Carve Voz, Unión Vecinal, Universal, Universal El Tibidabo, Universitario, Uruguay Colombes, White Sox y Wilman.

 

 

 

pasaisobv
La desaparecida cancha de un, presumiblemente, desaparecido club, Paraíso, en la montevideana barriada de Bella Vista (Fuente I Revista Mundo Uruguayo N° 1885 - 9 de junio de 1955).

 

 

 

 

 

Listado de equipos desaparecidos

 

Las siguientes tablas sustituyen a la primitiva lista de 251 equipos que se ofrecía y fueron elaboradas en base al trabajo del estadígrafo argentino Gabriel Ladetto Porrini, que a su vez se basó en los aportes de Diego Antognazza, Héctor Sicco y Humberto Arosteguiberry. Incluye a equipos desaparecidos (de los cuales no resta nada, ni sede o personería jurídica), desafiliados (que pidieron formalmente su desafiliación en las oficinas de la A.U.F.) y descategorizados (equipos que han dejado de competir pero que en cualquier momento pueden retomar la actividad oficial pues siguen afiliados pero sin categoría adjudicada).

Los clubes listados militaron en la A.U.F. y sus antecesoras (Uruguay Association Football League y Liga Uruguaya de Fútbol) en Primera División, Segunda División (suplida en 1915 por la Intermedia) y Tercera Categoría (Serie Extra de Tercera División -1913-1914 - y la Tercera Extra). A partir de 1942 la Intermedia pasa a ser Tercera Categoría que muta en la antigua "C" y sus diferentes denominaciones hasta el momento. Se incluyen asimismo los clubes de Cuarta Categoría (cuando en 1942 la Extra pasa de tercera a cuarta categoría debido a la creación de la Segunda División y luego, de 1972 a 1978 la Primera "D"). Tenemos también una Quinta categoría (formada por la Extra B, de 1948 a 1966 y, a partir de 1968 y hasta 1971 la Divisional de ascenso a la Extra) y finalmente una fugaz Sexta Categoría en 1966 con la creación de la Extra C. Para tener un ejemplo más detallado y gráfico de la evolución de las categorías en Uruguay pueden ver el siguiente cuadro.

El criterio utilizado fue separar en clubes que hayan participado en torneos oficiales de la A.U.F. o sus antecesoras; los que participaron en el Cisma, en al F.U.F. o en el torneo organizado por el Consejo Provisorio y finalmente los que actuaron por sí solos (es decir que no fueron segundos o terceros equipos de clubes que actuaran en AUF, ejemplos Nacional B, Peñarol B, Wanderers C, etc...) en las categorías menores de la A.U.F. o sus antecesoras.

 



Participación en Divisionales A.U.F. y antecesoras



1- 1º de Abril (C.A.) 83- Deportivo Italiano 165- Libertad (F.C.) 247- Samuel Benedetti
2- 4 de Julio 84- Deportivo Juventud (3) 166- Lieja 248- San Borja
3- Acero 85- Dep. Mald. - Pta. del Este 167-Lito (Centro Atlético) 249- San Carlos (9)
4- Agraciada 86- Deportivo Municipal 168- Los Rosales
250- San Carlos - Dryco
5- Alba (C.A.) 87- Deportivo Oriental 169- Lucero 251- San Juan
6- Albion Miramar 88- Deutscher (Fuss. Klub) (4) 170- Lusitania 252- San Lorenzo
7- Alianza Montevideo (F.C.) 89- Domingo Savio (C.A.) 171- Malvín - Celta 253- San Lorenzo Unión
8- Almirante Barroso 90- Dorado 172- Manchester 254- San Pedro
9- Alumni
91- Dos Americanos 173- Manzanares (F.C.) 255- San Ramón
10- Amsterdam 92- Dryco (C.A.) 174- Marathón 256- Santa Rosa
11- Andresito 93- Dublin (Football Club) 175- Marconi (F.C.) 257- Sarandí F.C.
12- Antonio Felitti 94- Durazno( F.C.) 176- Mariving Cerrense 258- Sayago (Football C.) (10)
13- Apolo
95- Edison 177- Maroñas (Club) 259- Sisley
14- Argentino (C.S.) 96- Edison-Huracán Buceo 178- Mauá (F.C.) 260- Smidel
15- Ariel (C.A.) 97- El Hacha (F.C.) 179- Melilla 261- Sol de Jacinto Vera (C.A.)
16- Arrieta (C.S. y D.) 98- El Moscón 180- Miguelete (Football Club) 262- Solferino (Sporting Club)
17- Arroyito 99- El Once 181- Mirador 263- Solferino Juniors
18- Arroyo Seco (F.C.) 100- El Puente (C.S. y D.) 182- Misterio (C.S. y D.) 264- Soriano
19- Atletic Celta
101-Electra
183- Mita Uruguay Montevideo 265- Spickerman
20- Atlético Español 102- Engraw 184- Montevideo (C.A.) 266- Sportivo Alba
21- Aupi 103- Escuelita de Manga (F.C.) 185- Montevideo Albion 267- Sportivo Barracas
22- Australia Juniors 104- Esparta Universitario 186- Montevideo Amsterdam 268- Sportivo Castro
23- Avanzar (C.S. y D.) 105- Estrella del Túnel (C.A.) 187- Montevideo Coloso 269- Sportivo Chivero
24- Avenida (C:D.S./ C.S.y D.) 106- Everton 188- Montevideo Iglesias 270- Sportivo Dublín
25- Bahía 107- Expreso (C.A.) 189- Montevideo Olimpia 271- Sportivo Everton
26- Ballor (Athletic Club) 108- Expreso "E" 190- Mdeo. Olimpia - Maroñas 272- Sportivo Ferrocarril
27- Barracas 109- Fantasma (C.A.) 191- Montevideo Tucán 273- Sportivo Imparcial
28- Bélgica 110- Federal 192- Municipal (C.A.)
274- Sportivo Italiano
29- Belgrano (F.C.) 111- Félix Olmedo (I.A.) 193- Nacional "B" 275- Sp.Italiano El Tanque
30- Belgrano Juniors 112- Florencia 194- Narancio 276- Maldonado (Football Club)
31- Belgrano Oriental (F.C.) 113- Fortaleza 195- New Boys 277- Sportivo Maldonado
32- Bella Italia 114- Fortuna 196- New Central 278- Sportivo Malvín
33- Bernardo Glücksman 115- Fraternidad (C.C. y S.) 197- Newcastle United (6) 279- Sportivo Nivaria
34- Boca Juniors 116- French 198- Newton 280- Sportivo Ricaurte
35- Boca Juniors Oriental
117- Frigorífica Uruguaya (C.A.) 199- Nivaria Colombes 281- Sportivo San Martín
36- Bolton Wanderers (C. A.) 118- Frontera Rivera Chico 200- Olimpia (C.O. de Football) 282- Sportivo Soriano
37- ** 119- Frontera Rivera (C.S. y D.)
201- Olímpico Duilio 283- Sportivo Victoria
38- Bristol (Football Club) 120- Gim. y Esg. de la Aguada 202- Olivol (F.C.) 284- Sportman
39- Bristol 121- Gloria (La Gloria) 203- Ombú 285- Suárez (C.A.)
40- Británico 122- Gustavo Volpe
204- Oriental 286- Sud América (Football C.)
41- Cabrera (C.S. y D.) 123- Habana (C.A.) 205- Oriental (C. O. de F.) 287- Sunderland
42- Cagancha (C.A.) 124- Harrinson 206- Oriental Oxford 288- Swift (Football Club)
43- Cagancha B 125- Hora Colonial 207- Oriental Pocitos (Cent. Sp.) 289- Tabaré
44- Canillitas (C. C. del Uy.) 126- Húngaros del Uruguay 208- Oriental San Carlos 290- Tellier (C. A.)
45- Capurro (C.A.) 127- Huracán (F.C.) 209- Oxford 291- Terremoto
46- Cardal 128- Hurancerrit 210- Pablo Pérez (F.C. y B.C.) 292- Terremoto (Club Atlético)
47-Carlitos Prado (C.S.y D.) 129- Imparcial (C.A.) 211- Pampero (C.A.) (7) 293- Teutonia (Sport Club)
48- Carrasco 130- Indalecio Lujambio (CSyD) 212- Paso de la Arena (CtoSyD)
294- Tiro Federal
49- Casa Armenia 131- Independencia (C.A.) 213- Pastoriza (F.C.) 295- Tito Frioni (C.S. y D.)
50- Casa D' Italia 132- Independencia C 214- Patria 296- Tomás S. Blanco (C.A.)
51- Casa de Galicia 133- Independiente (Sportivo) 215- Paysandú Bella Vista 297- Triumph F.C.
52- Casabó 134- Independiente (C.A.) 216- Paysandú F.C. 298- Triumph Juniors
53- Centella 135- Independiente 217- Pedemonte 299- Triunfo (Football Club)
54- Centenario
136- Independiente Juniors 218- Pérez Ellis 300- Última Hora
55- Centenario Juniors 137- Industria 219- Piedras Blancas (C.A.) 301- Unión (11)
56- C.U.R.C.C. (2) 138- Instrucciones 220- Piedras Blancas (CSCyD) 302- Unión (C. U. de F.)
57- Cerro F.C. 139-Intrépido 221- Pineral 303- Unión Juvenil
58- Cervantes 140- Intrépido Belgrano 222- Platense Wanderers 304- Unión Vecinal (C.S. y D.)
59- Charleston (C.A.)

141- Intrépido Independiente

223- Plaza de Deportes N° 1 * 305- Universal (Football Club)
60- Charley (Football Club) (1) 142- Ipiranga (C.S. y D.) 224- Plaza de Deportes N° 3 * 306- Universal Albion
61- Charrúa 143- Iriarte (C.S. y D.) 225- Plus Ultra 307- Universidad Mayor
62- Chimborazo 144- Iriarte Nuevo París 226- Policial (C.A.) 308- Universitario F.C.
63- Citroen 145- Itapebí 227- Porvenir 309- Uruguay (C.A.)
64- Cololó 146- Joanicó 228- Power (C.A.) 310- Uruguay Athletic Club
65- Colombes (F.C.) 147- Juvenil (C.A.) 229- Propios 311- Uruguay Atlético
66- Constitución ( F.C.) 148- Juventud Imparcial (C.D) 230- Puerto Nuevo
312- Uruguay Club
67- Cooper (C.S.y D.) 149- La Costa 231- Punta Carretas 313- Uruguay Manga
68- Coraceros Polo Club 150- La Granja 232- Punta Yeguas 314- Uruguay Onward (13)
69- Crisol * 151- La Luz Tacurú 233- Ramírez (8) 315- Uruguay Pocitos (C.A.)
70- Cristóbal Colón 152- La Paz 234- Ramos 316- Uruguayo
71- Cruz del Sur 153- La Picada 235- Red Star 317- Uruguayos Juniors
72- Cutcsa (C.A.) 154- La Placita (C.S. y D.) 236- Reformers (Football Club) 318- Valparaíso
73- Defensa (C.A.) 155- La Selva 237- Reformers (C.A.) 319- Vanguardia
74- Defensor (F.C.) 156- La Tapera 238- República 320- Villa Colón
75- Defensor Buceo
157- Larrañaga 239- Río Branco 321- Villalonga
76- Defensor del Plata 158- Las Bóvedas (C.A.) 240- River Plate (F.C.) 322- Villarón
77- Defensor Durazno 159- Las Brisas (C.S.C.D.) 241- Rivera Livramento
323- Washington (C.A.)
78- Defensores de Larrañaga 160- Las Piedras( F.C.) (5) 242- Roberto Chery (C.A.) 324- Waston
79- Deportivo Colonia 161- Laureles
243- Roland Moor (C.A.) 325- Wilson (F.C.)
80- Deportivo Chivero 162- Lavalleja (C.S. y D.) 244- Rosarino Central (C.A.) 326- Worcester (Atlético Club)
81- Deportivo Español
163- Lavalleja 245- Ruben Darío  
82- Deportivo Interior 164- Lengue Lengue 246- Salto (F.C.)

 

Notas:


1- Charley cambió su nombre por el de Independiente en 1927.

2- Central Uruguay Railway Cricket Club.

3- Deportivo Juventud se fusionó con Imparcial en 1948 formando el Club Deportivo Juventud Imparcial.

4- En 1905 el Deutscher cambió su nombre por el de Teutonia y en 1907 lo volvió a cambiar por el de Montevideo.

5- Las Piedras fue el primer equipo del interior del país que compitió en la capital. Lo hizo en el año 1916.

6- Newcastle United cambió su nombre por el de Alumni en 1916.

7- Pampero cambió su nombre por Sportivo Chivero en 1941.

8- Ramírez cambió su nombre por Reformers F. C. en 1924.

9- San Carlos actuó hasta 1936 como Oriental San Carlos.

10- Sayago se fusionó con Belgrano Oriental en 1917.

11- Unión es el resultado de la fusión de Unión y Belén, acaecida en 1926.

12- Uruguay Athletic cambió su nombre por el de Pérez Ellis en 1924.

13- F.C. luego U. O. Club.

* Indica que el equipo se anotó en la competencia pero cotejando datos con periódicos de la época se ha descubierto que finalmente no llegaron a participar en los certámenes en disputa.

** Equipo borrado pues retomó la actividad oficial.

 


 

Participación en Divisiones menores A.U.F. y antecesoras

 

1- 19 de Abril 9- Copérnico 17- Liberty A 25- Retiro
2- Artes y Oficios 10- Democrático( F.C.) 18- Liberty B 26- Sarandí Central
3- Artigas 11- Durazno 19- Montevideo Reformers 27- Tacuarí
4- Astra 12- Escipión 20- Newcastle 28- Titán (F.C.)
5- Black Prince 13- Estudiantes 21- Orfeón Español 29- Tritón
6- Boca Junior 14- Formidable( Football Club) 22- Oriente  
7- Bonheur (F.C.) 15- Iguazú 23- Peñarol Central
8- Buenos Aires (Club de Fútbol) 16- Lavalleja 24- Quilmes



 

 

Federación Uruguaya de Fútbol (1923 - 1925) y Consejo Provisorio (1926)


1- Agapito 12- Esparta 23- Orillas del Plata 34- Sportivo Juvenil
2- Arizona 13- Firestone 24- Paraná 35- Sportivo Juventud
3- Arroyo 14- Ibérico Uruguayo 25- Peñarol del Plata (C.A.) 36- Sportivo Juventud Unida
4- Ayacucho 15- Jaramago 26- Rivadavia 37- Sportivo Nacional
5- Bancarios Taurino 16- Juventud Unida 27- Rivera (F.C.) 38- Treinta y Tres
6- Belvedere 17- Lealtad 28- San Carlos Taurino 39- Unión y Lealtad
7- Bequeló 18- Livingstone 29- Santa Lucía 40- Uruguay Forever
8- Cerrito Social 19- Manchester Oriental (F.C.) 30- Sorchantes 41- Verdes
9- Chaná 20- Nerón 31- Sportivo Aguada 42- Volantes del Uruguay
10- Darwin 21- Olivos 32- Sportivo Alumni 43- Wanderers (C.A.)
11- Delbene 22- Oriental Colón 33- Sportivo Fénix 44- Zamora

 

 

 

 

Equipos amateurs de ligas desaparecidas o sin poder identificar

 

El siguiente listado está confeccionado con datos propios y otros proporcionados por Gabriel, existiendo la posibilidad de que algún equipo no haya desaparecido.

 

1- 1° de Mayo
66- Clericetti y Barella 131- La Placita 196- Pretoria (F.C.)
2- 15 de Junio 67- Club Central Matutino 132- La Sospecha
197- Primavera
3- 18 de julio 68- Colón (F.C.) 133- La Teja 198- Progreso (F.C.)
4- 1º de Agraciada (F.C.) 69- Combate
134- Laffone 199- Puente
5- 25 de Agosto 70- Constitución (F.C.) 135- Lamas 200- Puerto Rico
6- 25 de Mayo 71- Continental 136- Landrú 201- Radical
7- 329 72- Corsario 137- Laruera
202- Rambla Sur
8- 33 Orientales 73- Cualestomber (F.C.) 138- Las Acacias 203- Rápido Buceo
9- A Toda Marcha 74- Dársena 139- Las Casitas 204- Rápido Sport
10- Abayubá (F.C.) 75- Defensa o Universitario 140- Las Flores 205-Reconquista
11- Aguacero 76- Defensores de Progreso 141- Las Violetas 206- Red Star
12- Aguila Negra 77- Democracia (F.C.) 142- León 207- Relámpago
13- Agustín Muñoz 78- Democracia (F.C.) 143- Liberal 208- Rincón (F.C.)
14- Aires Puros 79- Deportivo AMDET 144- Libertad 209- Río Bravo
15- Ajedrez 80- Deportivo Colombes 145- Libertad Junior 210- Río de la Plata
16- Alas Rojas 81- Desengaño 146- Libertad Olimpia 211- Rioplatense
17- Albion 82- Dínamo 147- Libertad Pocitos 212- Rodjestvensky (F.C.)
18- Aldosiver 83- Dublín 148- Liverpool (F.C.) 213- Rodó
19- Alianza (F.C.) 84- Eastern (F.C.) 149- Liverpool Junior 214- Rojo
20- Ameghino 85- Ejido
150- London (F.C.) 215- Roma
21- American 86- El Bosque 151- Los Andes 216- Sabiá
22- Americanos (F.C.) 87- El Buzón 152- Los Olímpicos 217- Saca Chispas
23- Aníbal Ciocca 88- El Dragón 153- Manón 218- Sacachispas
24- Ansina 89- El Fortín 154- Marathón 219- San Domingo
25- Arcos 90- El Habitante 155- Maron 220- San Fernando
26- Armiño 91- Escocia 156- Mikyto 221- San Francisco
27- Armonía 92- Escuelita 157- Milán
222- San Lorenzo
28- Arriba y Abajo 93- Estrella Marina 158- Minas 223- San Martín (F.C.)
29- Artigas (F.C.) 94- Fabrín 159- Minuanes 224- San Martín Mendoza
30- Ascasubí 95- Fénix 160- Miramar 225- Sandoria
31- Atenas 96- Flecha de Oro 161- Molino 226- Santiago Vázquez
32- Athletic Democracia (F.C.) 97- Flor de Esquina 162- Mont Blanc 227- Sarandí del Yí
33- Atlanta
98- For Ever 163- Montecudine 228- Saturno (F.C.)
34- Aurora 99- Frigorífico La Uruguaya 164- Montevideo (F.C.) 229- Sauce
35- Batalla 100- Gardel 165- Montevideo Helios 230- Siamotres
36- Belvedere 101- Gil 166- Mundial 231- Singer
37- Berna 102- Gualeguay 167- Myurgia 232- Sol de América
38- Bicho Feroz 103 Guaraní 168- Napoleón (F.C.) 233- Solís (F.C.)
39- Bohemio 104 Guaycurú 169- National 234- Sparta Central
40- Bomba Atómica 105- Helios (F.C.) 170- Nederland 235- Sport Ferrocarril
41- Brisas del Plata 106- Holanda 171- Nelson (F.C.) 236- Sportivo Goes
42- Británico 107- Huracán del Cerro 172- Nenín (F.C.) 237- Sportivo Independiente
43- Buen Trato 108- Ideal
173- Nuevo Horizonte
238- Sportivo Palermo
44- Buick 109- Imperio (F.C.) 174- Okey 239- Sportivo Peyre
45- Bussing 110- Independiente 175- Old-Man 240- Sportivo Prado Mauá
46- C.U.D.F. (F.C.) 111- Infantes 176- Olimpia 241- Sportivo Real de Fútbol
47- Cádiz 112- Internacional 177- Oriental (F.C.) 242- Sportivo Sur
48- Café Olímpico 113- Intrépido 178- Oteadam Chevrolet 243- Sudamericano
49- Café Reducto 114- Irún 179- Oyarvide 244- Tacuarí
50- Cake Walk 115- Isabelino Gradín 180- Pablo Ferrando 245- Te Lo Involvo
51- Calavera 116- Jardín de La Teja 181- Palermo 256- Thamas (F.C.)
52- Canillitas del Paso Molino 117- Junior 182- Paneco 247- Thunder
53- Canyengue 118- Júpiter (F.C.) 183- Pantanoso 248- Tito Borjas
54- Carmelo Gnazzo 119- Juvenil 184- Pascual Somma 249- Treinta y Tres (F.C.)
55- Caymán 120- Juventud Platense 185- Peñarol Albion 250- Universo (F.C.)
56- Celtic 121- Juventud River 186- Peñarol Curva 251- Uruguay
57- Centro Deportivo Real 122- Juventus 187- Peñarol de La Teja 252- Uruguay Colombes
58- Cerro (F.C.) 123- La Academia 188- Peñarol del Sur 253- Uruguayos (F.C.)
59- Cervando 124- La Campana 189- Peñarol Junior 254- Valle Miñor
60- Chajá 125- La Colorada 190- Pérez Gomar 255- Valparaíso
61- Charrúa 126- La Cumparsita 191- Phoenix (F.C.) 256- Villarón
62- Ciclón 127- La Esquina 192- Platense 257- Western
63- Ciliano 128- La Giralda 193- Plaza 25
 
64- Claraboya 129- La Lira 194- Pocitos
65- Claymore 130- La Maceta 195- Potencia

 

 

 


escuauf

 


Última actualización: 04.04.2021

 

 

 

 

banner-redes instagram youtube issuu tumblr twitter

 

 

 

 

footer clau