El extinto Torneo Competencia fue un certamen deportivo que se celebró de forma discontinua entre los años 1934 (correspondiente a la temporada 1933) y 1990. El torneo, disputado durante los primeros meses del año, servía como preparación para la disputa de la Liga de Primera División. Fue en el marco de la disputa de este campeonato cuando un equipo "chico" ganó el primer título de la era profesional del fútbol uruguayo. En el lejano 1944 Central obtuvo el campeonato y rompió la hegemonía de Nacional y Peñarol en el palmarés uruguayo.
En 1985, tras casi veinte años de hibernación, el torneo fue resucitado por la Asociación Uruguaya de Fútbol y se celebraron seis ediciones ganadas por seis equipos diferentes, lo que demostró que la diferencia entre el binomio Nacional-Peñararol y el resto de los equipos se había, afortunadamente, reducido de manera sustancial.
A continuación se presenta una galería fotográfica que confirma que el Torneo Competencia fue creado en el año 1933 para ser disputado ese año y que, debido a diferentes circunstancias, empezó a disputarse al año siguiente, 1934. Sin embargo, al no coincidir la temporada con el año natural, debe tomarse la primera, la temporada, como el punto cero o de inicio de la competición. La acotación y el material gráfico que le otorga validez, fueron proporcionados por Daniel Eizmendi.
(Click en la imagen para ampliar y ver posterior pase de diapositivas)
Enlaces
relacionados
Ver todos los resultados del Torneo Competencia (RSSSF)
Ver información del Torneo Competencia en Wikipedia
Todos los enlaces de cada edición llevan a información detallada (sistema de competición, equipos participantes, resultados, clasificación final) en Wikipedia.
(Click en la imagen para ampliar y ver posterior pase de diapositivas)
Festeja el "Gaucho", Progreso obtiene el Competencia de 1985 tras la reanudación del certamen después de dieciocho años de inactividad.
4-
Promedio de goles por década
Década
P.
J.
Goles
Promedio
1930
67
163
2,43
1940
415
1571
3,78
1950
514
1800
3,50
1960
225
756
3,36
1980
390
873
2,23
1990
93
184
1,97
Totales
1704
5347
3,13
5-
Resumen General de Títulos
#
Equipo
Camp.
Vice
Peñarol
11
6
Nacional
10
7
Rampla
Juniors
2
3
Wanderers
2
2
Danubio
1
1
Progreso
1
1
Central
Español
1
0
Defensor
0
3
Sud América
0
2
Racing
0
1
#
Equipo
Camp.
Vice
Bella Vista
0
1
Liverpool
0
1
#
TOTALES
28
28
6- Central y su hazaña de 1944
Central, flamente, inesperado y justo ganador del Torneo Competencia 1944. Arriba, desde la izqda.: Rafael Lepera (Preparador Físico), Francisco Galazzo (argentino), Julio Barrios, Gerardo Trujillo, Lorenzo Barreto, Diego Rodríguez y Roberto Perdigón. Agachados: Pedro Falero, Rolando Vomero, Nicolás Falero, Conrado Paesch y Edison Martínez (Foto I Coleccionable Nº 13 de la Colección '60 años de fútbol' del desaparecido periódico 'El Diario'. Info I Gabriel Ladetto Porrini).
El 9 de julio de 1944 el viejo Central (que cambió el nombre en 1971 por el de Central Español) logró romper la hegemonía ejercida por Nacional y Peñarol en el palmarés local. Doce años después de instaurado el profesionalismo en el Uruguay un equipo menor lograba el más importante título oficial en disputa luego de la Liga (recordemos que Wanderers había obtenido en 1937 el Torneo de Honor), abriendo así un camino por el que luego transitarían Rampla Juniors (1953 en el Torneo Cuadrangular y 1950 y 1955 en el Competencia) y Defensor (Honor 1947, Cuadrangular 1957 y Copa Artigas 1960).
Si bien varios equipos (Albion, Wanderers, los extintos River Plate y Universal y Rampla Juniors) habían ganado títulos oficiales durante la Época Amateur (1900 - 1931) Central fue el primero que rompió lo que parecía una lógica inexorable en el fútbol uruguayo. Y lo hizo de manera invicta y con su jugador Nicolás Falero como goleador del certamen con catorce goles. Una hazaña épica en una época en donde los dos equipos "grandes" ganaban por amplia ventaja en todos los torneos locales.
En 1976 Defensor sería el primer equipo "chico" en ganar una Liga de Primera División y ocho años después Central lograría el mismo hito, estableciendo un récord aun no superado, que fue el ganar el campeonato de la Segunda División en 1983 y el de Primera al año siguiente.
Cuarenta años después de su primera gesta los palermitanos volvían a escribir la historia del fútbol oriental, que ya no volvería a ser, afortunadamente, la misma.
En la foto podemos ver al Dr. A. Oreggia, el Sr. A. Dacquó y M. Péraz Minterui con el trofeo Dr. Blengio Salvo (25/09/1944)
En el quinquenio 1987-1991 se registró algo hasta ahora irrepetible en el fútbol charrúa, Defensor abrió y cerró un círculo en el que equipos "chicos" ganaron sucesivamente todas las Ligas de Primera. Defensor (1987 y 1991), Danubio (1988), Progreso (1989) y Bella Vista (1990) marcaron este punto de inflexión que llevó a que actualmente se recortaran esas distancias, otrora insalvables, entre el binomio Nacional-Peñarol y el resto de los equipos, tornando a los campeonatos en disputa en certamenes más animados y competitivos.
A continuación se presentan tres artículos sobre esta hazañosa gesta deportiva.
Decía el diario "El Día" el 10 de julio de 1944: "La culminación de este perseverante club risueño y gallardo barrio criollo que tantas expresiones de fervor sinceros y otros rasgos temple bravío se identificaron en semblante típico,es la que cambió el panorama repetido de los campeones, es la que quebró la rutina predominante de los favoritos de siempre. No puede menos que inspirar profunda simpatía la victoria de Central. Es motivo de satisfacción y estímulo para él, como lo es también para la alegría de todas las otras entidades que con su ahínco e ilusión busca una consagración de esa índole.
Aquel paso tesonero de Central ante Peñarol obteniendo un empate y después la victoria meritísima ante el siempre peligroso Nacional, asignaron a los palermitanos la mejor colocación y esta fue defendida con fervorosa fe en las etapas sostenidas con Sudamérica, River y ahora Wanderers, cerrando un magnífico ciclo. Central cerró con resultado honroso sus brillantes actuaciones en el Campeonato Competencia. Su triunfo, el simpático acontecimiento que brindó, quedará en el recuerdo de los espíritus que comprenderán su hermoso esfuerzo, además ayer, la fiesta del fútbol emanó del ambiente familiar y optimista del Parque Palermo. Central F.C. exaltó todo su júbilo en la ardua lid. Por eso inquebrantable en el largo camino recorrido desde las páginas humildes de su iniciación, actualizó el lejano clamor entusiasta de los Nyanzas que hicieron una vez más redoblar sus tamboriles...Con el triunfo frente a Wanderers por dos tantos contra uno se daba este gran paso hacia nuevas conquistas. Actuaron de jueces los señores Nobel Valentini, Mancebo y Tecitor".
Eduardo Gutiérrez Cortinas
Tiempos de partidos de reservas para el primer equipo. Con planteles de jugadores que se mostraban semanalmente al público como preliminaristas mientras se iban formando, otros que se recuperaban de sus lesiones, algunos veteranos que peleaban por un nuevo contrato, algunas aves de paso que querían un lugar. Con esas directivas e intenciones se disputaba anualmente un torneo preparatorio, para que fundamentalmente los planteles de los grandes enriquecieran o renovaran los nombres para el diálogo de los ganadores de siempre. Ese era el Torneo Competencia, pomposo nombre que evocaba la Copa Argentina (Competition Cup), antepasado de la Copa Libertadores de América, que se organizaba desde Buenos Aires con semifinales en Rosario de Santa Fe y Montevideo y final en la capital argentina (de ahí el nombre).
Los dos goles palermitanos de la gloriosa tarde del 9 de julio de 1944. Ambos tantos... fueron convertidos por Rolando Vomero. Arriba el empate, abajo el de la victoria. Central 2, Wanderers 1. Y parafraseando a Hemingway, "Palermo era una fiesta".
El Torneo Competencia de 1944 se disputó entre el 22 de abril y el 9 de julio y agregó en su disputa el nombre de "Doctor Raúl Blengio Salvo" , en homenaje al dirigente desaparecido. Tomaron parte Nacional, que reinauguró el Parque Central en dicho torneo, Peñarol, Montevideo Wanderers, Racing, Central, Defensor, Sud América, River Plate, Sportivo Miramar y Liverpool.
Empezó un sábado con un 1 a 0 de Nacional contra Miramar (gol de Atilio García), dando la impresión de que todo seguiría igual. El domingo llovió y se suspendieron los cuatro partidos que complementaban la primera fecha, lo que hizo que luego de la segunda fecha y de ganarle Nacional a Liverpool, por 4 a 0 (con otro gol de Atilio), mientras Peñarol empataba con River Plate y Central con Defensor, Nacional quedara primero. En la tercera fecha estiró un punto más, al empatar 2 a 2 con River Plate, pero llovió y se suspendieron los demás partidos para el final del torneo.
El 21 de mayo se jugaron los cuatro partidos suspendidos en la primera fecha y empezaron las sorpresas, pues Peñarol le hizo 7 a 2 a Racing al probar al carioca de 23 años Anito do Carmo Lopes (hizo tres goles) y Central 5 a 1 a Liverpool. El partido del sábado de 27 de mayo sumó la atracción del debut de Julio Barrios en el arco centralófilo. Fue un 2 a 2 entre Central y Peñarol, lo que estiró la ventaja de Nacional el domingo (con 7 puntos) contra Peñarol y Central (con 4).
La foto muestra la esquina de Ejido e Isla de Flores aquella tarde de 1944. De mañana, con un justificado optimismo, se habian colocado las banderas y el letrero, en donde se puede leer: "Palermo saluda a los campeones de 1944".
El panorama se mantuvo en la 5ª fecha (golearon los tres), pero surgieron variantes sorpresivas. Peñarol se mantuvo dos fechas como gran candidato al reaparecer nada menos que Alvaro Gestido, contra Montevideo Wanderers y Liverpool, ganando ambos partidos por 2 a 1. Pero Defensor le ganó a Nacional por 6 a 2 y como contrapartida Nacional ganó al clásico (2 a 1).
La última fecha se jugó entre el 1° y el 2 de julio, quedando Central con 14 puntos, Nacional con 13 y Peñarol con 12. Aunque faltaba jugar el complemento de la 3ª fecha, que se disputó el 9 de julio. Nacional no tomaba parte, pues ya había jugado. Peñarol debía vencer a Sud América para mantener cierta chance; y lo hizo: ganó 4 a 2. Todos los partidos se jugaban a la misma hora. Pero Central no tenía otra que lograr algún punto frente a Montevideo Wanderers, para seguir en la punta teniendo más que ninguno. Ese partido de cierre del Torneo Competencia se jugó paralelamente en el Estadio Palermo y Central derrotó a los bohemios por 2 a 1. Formó con Julio Barrios, Galazzo, Trujillo, Diego Rodríguez, Barreto, Perdigón, Pedro Falero, Rolando Vomero, Nicolás Falero, Conrado Paesch y Edison Martínez. Desde la Tribuna Ámsterdam, con una bandeja menos que actualmente, prácticamente se veía el Estadio Palermo, donde los bohemios empezaron ganando con gol de Oscar Chelle. Pero dos goles de Rolando Vomero cambiaron la historia.
Por primera vez en nuestro fútbol profesional, un equipo chico lograba un título oficial, en carcácter de invicto, así fuese el Torneo Competencia. Tuvo al mayor goleador, Nicolás Falero, con catorce. Y un pasacalle, uniendo la azotea de la sede con la de una casa de enfrente, festejó por mucho tiempo la hazaña con la leyenda de "Central Campeón, primeros los de Palermo".
Mucho ha cambiado el barrio Palermo desde 1905, pero entonces ya estaban el Cementerio Central, las comparsas de negros y lubolos y también Central. Claro que para ir a jugar sus primeros partidos en Punta Carretas lo más fácil era tomar un bote en la playa Santa Ana y remar hasta Ramírez, cuando no existía la rambla y un murallón cerraba buena parte de la costa.
El club fue Central por el cementerio y sus colores blanco, rojo y azul por Los Esclavos del Nyanza. Y con los años, su estadio se llamó Palermo, cerrando el círculo de sus orígenes. En ese Parque Palermo, hace ahora 73 años, Central festejó el primer título en la era profesional de un club que no eran Peñarol o Nacional: el Torneo Competencia de 1944 lo vio imponerse invicto.
En tiempos con calendarios mucho más livianos que los actuales, las temporadas solían comenzar ya avanzado el año, aunque se prolongaban hasta diciembre o enero siguiente. La primera fecha del Competencia 1944 se jugó recién el 23 de abril y Central todavía no tenía su plantel completo. Su técnico iba a ser Alberto Suppici, el entrenador de Uruguay en el Mundial de 1930, pero recibió una oferta importante de Peñarol y negoció su salida. Antes de irse, recomendó como sucesor a Guzmán Vila Gomensoro.
Técnico y preparador físico a la vez, en su carrera además de Central dirigió a Wanderers y Racing, e incluso a la Selección uruguaya en dos partidos por el Sudamericano de 1946. A su lado en el Parque Palermo se fue formando un joven entrenador llamado Juan López. Resulta sugestivo cómo todo en el fútbol tiene su continuidad: Suppicci, el técnico campeón mundial en 1930, sugirió a Central la contratación de Vila Gomensoro. Y este terminó siendo el maestro del técnico campeón mundial en 1950.
Otra foto del 'eleven' palermitano campeón del Competencia de 1944 (Foto I Daniel Yermolayew Bilo).
Otro refuerzo clave fue el arquero Julio Barrios. Figura en Peñarol durante la década de 1930, después se fue a River argentino, donde desde la valla de la legendaria Máquina fue campeón en 1941 y 1942. En aquel Competencia, sus atajadas resultaron clave en varios encuentros, en particular ante Nacional. Hay que recordar que los tricolores venían de conquistar el Quinquenio con la famosa delantera Luis Ernesto Castro-Ciocca-Atilio García-Porta-Zapirain. Aquella tarde chocaron contra la seguridad de Barrios y un contragolpe que definió Nicolás Falero le dio el triunfo a Central.
Justamente Nicolás Falero, centrodelantero, fue otra de las figuras desnivelantes (además jugaba como puntero su hermano mayor Pedro). En ese torneo hizo 14 goles en nueve partidos, todo dicho. Era un jugador de recursos simples pero efectivos, con un poderoso remate que le valió los apodos de Cañoncito o Tapón. Tiempo después pasó a Peñarol por cifra récord.
Todos los equipos contaban en aquellos días con varios cracks, por lo cual también debe mencionarse al centrehalf Lorenzo Barreto y al entreala Conrado Paesch, ambos de dilatada trayectoria.
A esa altura, Central ya era la sorpresa de un torneo que había empezado con dudas. El debut fue un empate a dos contra Defensor. Luego, una goleada sobre Liverpool: 5-1. A continuación, otro 2-2, con Peñarol. Y a partir de entonces solo fueron victorias: 4-0 a Miramar, 3-0 a Racing, 3-2 a Sud América, 1-0 sobre Nacional y 3-1 a River Plate.
Cuando iba a jugarse la jornada final, el domingo 9 de julio, Central le llevaba dos puntos a Peñarol, por lo cual un empate ante Wanderers, en el Parque Palermo, le daba el título. Los aurinegros enfrentaban a Sud América en el Estadio Centenario.
La definición del Competencia se daba cruzando la avenida Ricaldoni. Como la Amsterdam (igual que la Colombes) tenía entonces apenas dos tramos, el público de esa tribuna podía seguir desde privilegiada posición lo que ocurría en el Palermo. Un adelanto de las dobles transmisiones de la televisión en el presente. Hubo 13.000 espectadores en el Centenario y casi la misma cantidad en el Palermo. Mientras Peñarol rápidamente definía su compromiso (el primer tiempo terminó 3 a 0 y al final fue 4 a 2), Central encontraba problemas para vencer a Wanderers.
El primer tiempo se cerró sin goles, aunque Nicolás Falero desvió un penal y Paesch estrelló un remate en el palo. Al reanudarse el juego, Chelle puso en ventaja a los visitantes y cargó de nervios a los locales.
Sin embargo, fue el día de gloria de Rolando Vomero. Habitualmente suplente, esa tarde le tocó reemplazar al lesionado Miguel Lariccia. Y convirtió dos goles para dar vuelta el partido y asegurar el campeonato. El primero, a los 21 minutos, un tiro a media altura. El segundo, a los 33, al tomar el rebote de un remate de Paesch que pegó en un defensa. “Ese gol fue la emoción más grande de mi vida”, contó luego a la prensa.
El barrio Palermo se convirtió en una fiesta apenas terminó el partido. El silencio que acompañaba el relato de las radios dejó su lugar a las bombas de estruendo y luego a los tamboriles. Los cafés se llenaron y los vecinos colocaron banderas en sus balcones. El plantel y los dirigentes fueron directamente de la cancha a la sede, donde la celebración se prolongó. Solo faltó Barreto, que se fue derecho a su casa: el lunes debía presentarse a las seis de la mañana en su empleo en Alpargatas. Eran otros tiempos para el profesionalismo criollo...
“El triunfo de Central hace mucho bien al fútbol -comentó El País-. Los clubes chicos pueden ser grandes siempre y cuando tomen las luchas con cariño y comprendan que el secreto del verdadero profesionalismo radica en los triunfos y también en los buenos espectáculos”.
Cuarenta años más tarde, Central (ya con el añadido de “Español” en su nombre) volvió a sorprender a la cátedra al conquistar el Campeonato Uruguayo, justo el año que venía de la “B”.
7- La "gresca" clásica de 1990
La foto muestra los deplorables incidentes que obligaron a la suspensión del partido y la expulsión de veinte de sus protagonistas (Foto I Decano.com).
En la última edición del Torneo Competencia se produjo un incidente vergonzoso durante la disputa del clásico jugado entre Nacional y Peñarol el 19 de abril de 1990. Yo estaba presente en el Estadio Centenario ese día y jamás volví a ver tanta furia concentrada en un mismo sitio. Protagonistas y espectadores del espectáculo vociferaban a más no poder, creando una espesa y enardecida atmósfera cargada de adrenalina y violencia. Afortunadamente las patadas y puñetazos se circunscribieron exclusivamente al terreno de juego.
Pero vayamos al origen de los incidentes. Días antes del "superclásico" del fútbol uruguayo la prensa deportiva se había encargado de enrarecer el clima azuzando a los jugadores, se habían producido declaraciones cruzadas entre los capitanes de Nacional y Peñarol, Peña y Trasante respectivamente. Unos jugadores que, por cierto, no destacaban por su virtuosismo futbolístico, sino por su "pata dura". Los jugadores saltaron ese día al campo de juego, pues, con el ambiente caldeado.
Faltando ocho minutos para finalizar el encuentro Peña le aplicó una feroz plancha al, por aquel entonces, juvenil Gabriel Cedrés, lo que motivó la expulsión del temperamental jugador albo por parte del árbitro Eduardo Dluzniewski. Al ver la roja, Peña intentó provocar la expulsión de algún jugador carbonero para que su equipo no quedara en inferioridad numérica en los minutos finales del cotejo. Según se cita en El Observador, Peña posteriormente declaró que "Cuando le pego la patada a Cedrés y veo que el juez me echa le digo a (Jorge) Cardaccio que me quería llevar a uno, y terminé llevándome a todos, porque todos los jugadores de Peñarol me vinieron a recriminar, sino no hubiera pasado nada".
Obdulio Trasante y Sergio Peluffo fueron los primeros que se acercaron a increpar a Peña y eso provocó que se desatara una genuina "batalla campal". Tras los golpes vinieron las reclamaciones de los capitanes para que se reanudara el juego. Se apeló al marco de público pero todo fue en vano. Todos los jugadores, salvo los tricolores Venancio Ramos y Jorge Seré, fueron expulsados, incluyendo algunos suplentes, entre quienes destacó Galileo Galilei Percovich, guardameta tricolor que llegó con la pelea casi terminada, pero que empezó a repartir puñetazos como un molino. Los dos equipos perdieron los puntos, y pocos días después volvieron a enfrentarse, con triunfo mirasol por 1 a 0.
Dicen que el paso de los años todo lo cura y según el artículo de Sebastián Amaya, con el correr de los años la rivalidad entre Peña y Trasante fue quedando de lado y ambos ex futbolistas se hicieron amigos. “Antes de ese partido fuimos compañeros de la selección en la Copa América de que fuimos campeones en Argentina”, señaló Trasante.
“Después tuvimos un programa en la radio juntos (!). Con Obdulio somos muy amigos y tengo muchas amistades de Nacional y Peñarol, nos tenemos un respeto y un aprecio muy especial”, comentó el “Pelado” Peña.
Otra imagen de la batalla campal desatada entre las dos instituciones más populares del país.
8-
Resumen General gráfico-estadístico por década (1934 - 1990)
A continuación se ofrece el resumen estadístico por década más unas extensas galerías fotográficas que abarcan el período 1934-1990 de la competición. Las imágenes del año 1934 fueron extraídas de la revista "Rush", alojada en la hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional. Las de 1950 en adelante fueron generosamente aportadas por el amigo y colaborador de El AreA, Daniel Yermolayew Bilo. Las de 1948 y 1950 corresponden a la revista "Mundial" y el material restante fue publicado en el suplemento deportivo de el diario "El Día".
Cabe destacar que los tres medios informativos han ya desaparecido.
Índice
de Contenidos
Década
1930
Década
1940
Década
1950
Década
1960
Década
1980
Década
1990
A
- Década 1930
Equipo
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
DIF
PTS
TD
1- Nacional
12
10
0
2
29
10
19
20
2
2- Peñarol
11
9
0
2
30
13
17
18
2
3- Wanderers
11
7
1
3
20
17
3
15
2
4- Rampla Juniors
10
5
2
3
17
12
5
12
2
5- Sud América
10
4
1
5
15
17
-2
9
2
6- Central
8
3
1
4
12
13
-1
7
2
7- Bella Vista
8
1
2
5
12
24
-12
4
2
8- Defensor
8
0
3
5
8
15
-7
3
2
9- Racing
8
1
1
6
10
20
-10
3
2
10- River Plate
8
1
1
6
10
22
-12
3
2
TOTALES
94
41
12
41
163
163
0
-
-
#
Equipo
Títulos
Resumen
Nacional
1
1934
Peñarol
1
1936
(Click en la imagen para ampliar y ver posterior pase de diapositivas)
B
- Década 1940
Equipo
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
DIF
PTS
TD
1- Peñarol
82
68
5
9
250
87
163
141
9
2- Nacional
82
57
11
14
243
118
125
125
9
3- Defensor
82
35
16
31
159
159
0
86
9
4- Rampla Jrs.
73
29
16
28
137
130
7
74
8
5- Wanderers
82
24
24
34
137
175
-38
72
9
6- Central
82
27
17
38
145
159
-14
71
9
7- River Plate
73
25
17
31
115
129
-14
67
8
8- Liverpool
82
20
17
45
116
180
-64
57
9
9- Sud América
46
13
9
24
65
102
-37
35
5
10- Miramar
45
8
11
26
52
103
-51
27
5
11- Racing
37
6
14
17
47
74
-27
26
4
12- Danubio
18
7
4
7
36
42
-6
18
2
13- Cerro
27
5
8
14
39
60
-21
18
3
14- Bella Vista
10
3
2
5
17
22
-5
8
1
15- Progreso
9
2
1
6
13
31
-18
5
1
TOTALES
830
329
172
329
1571
1571
0
-
-
Nota: En 1942 Nacional y Peñarol terminaron igualados
en la primera posición y el torneo no se definió.
#
Equipo
Títulos
Resumen
Peñarol
5
1941, 43,
46, 47, 49
Nacional
2
1945, 48
Central
1
1944
(Click en la imagen para ampliar y ver posterior pase de diapositivas)
Nota: las imágenes pertenecientes a la edición de 1947 han sido coloreadas manualmente por Daniel Yermolayew Bilo.
C
- Década 1950
Equipo
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
DIF
PTS
TD
1- Peñarol
91
64
18
9
260
87
173
146
9
2- Nacional
91
63
19
9
252
105
147
145
9
3- Rampla Jrs.
91
46
19
26
177
129
48
111
9
4- Defensor
91
36
26
29
150
156
-6
98
9
5- Danubio
91
35
21
35
151
146
5
91
9
6- Sud América
82
28
21
33
117
158
-41
77
8
7- Wanderers
91
26
21
44
129
166
-37
73
9
8- Cerro
91
25
19
47
139
183
-44
69
9
9- Liverpool
91
23
20
48
130
186
-56
66
9
10- Central
46
18
11
17
79
93
-14
47
4
11- River Plate
55
15
15
25
75
106
-31
45
5
12- Racing
40
8
10
22
53
86
-33
26
4
13- Fénix
29
6
5
18
40
79
-39
17
3
14- Bella Vista
35
5
5
25
38
77
-39
15
3
15- Progreso
13
0
2
11
10
43
-33
2
1
TOTALES
1028
398
232
398
1800
1800
0
-
-
#
Equipo
Títulos
Resumen
Peñarol
4
1951, 53, 56, 57
Nacional
3
1952, 58, 59.
Rampla Jrs.
2
1950, 1955
(Click en la imagen para ampliar y ver posterior pase de diapositivas)
D
- Década 1960
Equipo
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
DIF
PTS
TD
1- Nacional
45
32
11
2
107
41
66
75
5
2- Peñarol
45
26
8
11
101
62
39
60
5
3- Racing
45
21
8
16
90
69
21
50
5
4- Defensor
45
21
8
16
77
72
5
50
5
5- Danubio
45
18
10
17
67
71
-4
46
5
6- Rampla Juniors
45
15
10
20
82
83
-1
40
5
7- Cerro
45
13
8
24
67
93
-26
34
5
8- Liverpool
36
8
9
19
54
84
-30
25
4
9- Fénix
45
8
9
28
43
96
-53
25
4
10- Wanderers
27
6
11
10
29
35
-6
23
3
11- Sud América
18
3
8
7
21
29
-8
14
2
12- Central
9
2
4
3
18
21
-3
8
1
TOTALES
450
173
104
173
756
756
0
-
-
Nota: En 1964 y 1967 Nacional y Peñarol terminaron igualados en
la primera posición y los torneos no se definieron.
#
Equipo
Títulos
Resumen
Nacional
3
1961, 62, 63
(Click en la imagen para ampliar y ver posterior pase de diapositivas)
E
- Década 1980
Equipo
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
DIF
PTS
TD
1- Peñarol
60
32
17
11
112
55
57
81
5
2- Progreso
60
26
18
16
70
57
13
70
5
3- Nacional
60
27
15
18
85
66
19
69
5
4- Wanderers
60
24
20
16
70
59
11
68
5
5- Defensor
60
22
20
18
69
54
15
64
5
6- Danubio
60
20
24
16
68
55
13
64
5
7- Huracán Buceo
60
20
22
18
72
68
4
62
5
8- River Plate
60
22
16
22
78
76
2
60
5
9- Central Español
60
15
22
23
55
63
-8
52
5
10- Bella Vista
60
16
18
26
52
86
-34
50
5
11- Cerro
60
10
19
31
46
93
-47
39
5
12- Rampla Jrs.
36
11
14
11
30
34
-4
36
3
13- Liverpool
24
8
10
6
18
20
-2
26
2
14- Miramar
Misiones
24
5
5
14
19
41
-22
15
2
15- Sud América
12
3
2
7
6
9
-3
8
1
16- Rentistas
12
2
4
6
12
19
-7
8
1
17- Fénix
12
2
4
6
10
17
-7
8
1
TOTALES
780
265
250
265
872
872
0
-
-
#
Equipo
Títulos
Resumen
Danubio
1
1988
Nacional
1
1989
Peñarol
1
1986
Progreso
1
1985
Wanderers
1
1987
(Click en la imagen para ampliar y ver posterior pase de diapositivas)
F
- Década 1990
Según palabras de Daniel Yermolayew Bilo, con este torneo se ponía en marcha la actividad de esa temporada. Los equipos, arrastrando problemas económicos, esperaban el oxígeno de la FIFA por la participación en el Mundial de Italia y confeccionaron un torneo con variantes para intentar atraer a un público que estaba con la mente puesta en la selección.
La primera fase se jugó con dos series de siete equipos con partido interzonal. Clasificaba a los cuatro primeros de cada serie a un octogonal para jugar por el título. Los seis que quedaban eliminados jugarían un Repechaje por el quinto lugar que daría puntos que, sumados a los del Uruguayo, otorgaba la chance de participar en la Liguilla pre Libertadores de América.
Aún se apostaba al Profu, pero a nivel de dirigentes y prensa se comenzaba a replantear una vez más la actividad y nuevamente la palabra integración aparecería como tabla de salvación a la hora de la reestructura del fútbol. Así las cosas, una tibia tarde de marzo comenzaba a rodar la pelota del último Campeonato Competencia.
Las series quedaron conformadas de la siguiente manera:
Nota: A Nacional y Peñarol se los sancionó
con la pérdida de los dos puntos disputados en un partido "clásico"
que degeneró en una pelea en donde 20 jugadores fueron expulsados.
Es decir, ambos equipos perdieron el partido y los puntos.
#
Equipo
Títulos
Resumen
Wanderers
1
1990
(Click en la imagen para ampliar y ver posterior pase de diapositivas)
9-
Tabla Perpetua (1934 - 1990)
Equipo
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
DIF
PTS
TD
1- Peñarol
304
204
54
46
766
318
448
460
31
2- Nacional
304
195
60
49
736
353
383
448
31
3- Defensor Sporting
298
117
78
103
474
472
2
312
31
4- Rampla Juniors
255
106
61
88
443
388
55
273
27
5- Wanderers
285
94
82
109
405
464
-59
270
29
6- Danubio
227
83
66
78
331
323
8
234
22
7- Central Español
219
71
59
89
324
361
-37
201
22
8- Liverpool
247
65
61
121
340
483
-143
191
25
9- River Plate
208
66
53
89
292
347
-55
185
21
10- Cerro
237
58
59
120
301
437
-136
175
23
11- Sud América
168
51
41
76
224
315
-91
143
18
12- Racing
142
40
36
66
209
263
-54
116
16
13- Progreso
96
31
26
39
104
149
-45
88
8
14- Bella Vista
125
27
31
67
130
227
-97
85
12
15- Huracán Buceo
72
23
25
24
80
79
1
71
6
16- Fénix
86
16
18
52
93
192
-99
50
9
17- Miramar
Misiones
69
13
16
40
71
144
-73
42
7
18- Rentistas
26
5
12
9
23
31
-8
22
2
TOTALES
3368
1265
838
1265
5346
5346
0
-
-
Notas: En 1942, 1964 y 1967 Nacional y Peñarol terminaron igualados en
la primera posición y los torneos no se definieron. Asimismo ambos
equipos fueron sancionados con la pérdida de dos puntos en 1990 por
la pelea acaecida en el encuentro "clasico" del fútbol uruguayo
que terminó con la expulsión de 20 jugadores.